Se registran seis incidentes por inundación en los cantones de Matina y Limón centro

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes el estado de alerta amarilla para las regiones del Caribe y Zona Norte, debido a las persistentes precipitaciones que se registran allí desde hace varios días.

Según el documento de la alerta firmado por Walter Fonseca Bonilla, jefe de Gestión de Operaciones de la CNE, el constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe y la atmósfera inestable sobre Costa Rica generó que ayer se registraran montos importantes de lluvias en la provincia de Limón y las llanuras de San Carlos; lo mismo que durante la madrugada de hoy en Guápiles y Limón.

La alerta indica que estas lluvias generadas en las últimas horas han provocado un aumento muy localizado en la saturación del suelo. Asimismo, según el Instituto Meteorológico Nacional, para hoy los modelos de lluvias proyectan una jornada lluviosa en el Caribe y Zona Norte, con acumulados máximos cercanos a los 100 litros de lluvia por metro cuadrado.

Para las regiones del Pacífico Sur y Pacífico Central hay probabilidad de lluvias débiles en sectores costeros y a pie de montaña con acumulados puntuales de hasta 60 litros en 24 horas.

Mañana (miércoles 10 abril) se proyecta como el día de mayor actividad lluviosa en la región del Caribe y Zona Norte, con acumulados costeros y en partes montañosas que oscilarían entre 80 a 100 litros.

Alejandro Picado Eduarte, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias indicó que esta condición de lluvias incrementadas se espera continúe hasta el día viernes.

Asimismo, la CNE confirmó al menos seis incidentes por inundación en los cantones de Matina y Limón centro en donde se reportan fuertes lluvias que provocan el anegamiento de viviendas. También se recibió un reporte del Aeropuerto Internacional de Limón, donde a causa de las fuertes precipitaciones, tanto la pista de aterrizaje como las instalaciones se encuentran anegadas.

La Comisión de Emergencias pidió a la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan por las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.

Asimismo se pidió precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, caída de árbolesy/o deslizamientos.