Chaves comparó acción de la Contraloría como "llegar a un restaurante, poner un AK-47 en la mesa y decir aquí mando yo".

Este 16 de abril el presidente Rodrigo Chaves Robles arremetió contra la Contraloría General de la República (CGR) por pedir una licitación para construir la Terminal de Cruceros y Marina de Limón.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Limón, el presidente criticó que la contralora, Marta Acosta Zúñiga, puso en pausa el proyecto que llevaría una inversión de más de $854 millones.

Chaves Robles dijo que la CGR recibió una denuncia anónima sobre el proyecto sin detallar lo que decía la misma. Esto dio pie incluso a que el presidente sugiriera que la denuncia la pudo interponer alguien dentro de la misma Contraloría. 

En una nota enviada por el órgano contralor al Poder Ejecutivo habrían recordado que deben "cumplir la ley", por lo que Chaves Robles, en un tono confrontativo, contestó: "¿Por qué no me manda un recordatorio de que me tengo que lavar los dientes en la mañana? ¿Por qué no me manda un recordatorio de que tengo que trabajar y tratar a todo el mundo con respeto?".

Chaves Robles dijo que el recordatorio que les hizo la Contraloría  es como "llegar a un restaurante, poner un AK-47 en la mesa, con cara de matón y decir, aquí mando yo".

La Terminal tendrá una extensión de 27 hectáreas, en terrenos de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) e incluye la construcción de un edificio para atender a los cruceristas, comercios locales, restaurantes, mercado de artesanías, hoteles, estacionamientos y zonas de integración urbanística.

Además, contará con la primera marina turística del Caribe costarricense que cumple los parámetros y requisitos de la ley de marinas vigente. El gobernante añadió que 11 empresas de "reputación mundial" están interesadas en llevar adelante la propuesta.

El Ejecutivo recordó que Japdeva posee Ley No. 9764 que faculta realizar alianzas estratégicas y que ha cumplido con todos los requisitos solicitados, que transforma y fortalece la institución con nuevas formas de generación de negocios para su sostenibilidad económica y financiera, entre ellas, las alianzas estratégicas.

Chaves Robles agregó que la Contraloría pidió la licitación porque si los dejan hacer este proyecto de la manera que pretenden, también tendrían que dar el visto bueno a la iniciativa de Ciudad Gobierno.

Además, aseguró que la contralora Marta Acosta Zúñiga "está sentada en la galleta y no se va a mover".

Para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta, y por lo menos se quede callada y permita la aplicación de la ley que ya existe sin interpretaciones arbitrarias, bueno, no tenemos tiempo de jugar ese juego, lo único que podemos hacer ahora es decirle a las diputadas que están aquí, es decirle al congreso, es decirle a Costa Rica, que Limón demanda que le cambien la ley de la manera en que no haya espacio de interpretación absurda".

El jerarca adelantó que el 1 de mayo presentarán un proyecto de ley con el objetivo de que se ratifiquen los alcances previamente impulsados sobre los alcances y potestades de Japdeva, "para que no deje lugar a dudas que Japdeva sí puede efectuar alianzas público- privadas en beneficio de la comunidad limonense". 

Al evento asistieron las diputadas Ada Acuña Castro y Pilar Cisneros Gallo del oficialismo, María Marta Carballo Arce de la Unidad Social Cristiana y Rosalía Brown Young, quienes respaldaron las palabras de Chaves Robles.

Al respecto, Carballo Arce aseguró que una vez presentado el expediente, van a pedir dispensa de trámites con el objetivo de que la iniciativa avance más rápido. La legisladora llamó a las personas que se acercaron a la conferencia a que estén vigilantes de quiénes votarán a favor la dispensa de trámites.

En horas de la tarde de este martes, la socialcristiana presentó el expediente 24259. El proyecto pretende autorizar a Japdeva para la ejecución de alianzas estratégicas referidas al desarrollo de proyectos de infraestructura, comerciales, tecnológicos, y de cualquier otra naturaleza acorde con sus atribuciones.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, también instó a acelerar la terminal.

Ya es hora de poner en marcha una oportunidad de oro, una oportunidad real que genere prosperidad para el pueblo limonense. JAPDEVA está comprometida con el desarrollo de Limón ya, y por ello el tiempo es clave… ocupamos avanzar ”.

En un comunicado a la prensa el Gobierno afirmó que la nueva Terminal puede generar alrededor de 23.000 empleos directos e indirectos.

Contraloría se sacude

En respuesta a las declaraciones realizadas por Chaves, la Contraloría General de la República remitió a la prensa una aclaración sobre varios puntos relacionados con el proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón, empezando por indicar que ese órgano no ha emitido ningún criterio específico, ni resultado de fiscalización, con respecto a dicho proyecto.

En relación con JAPDEVA, se recibió una denuncia presentada por particulares contra esa entidad por la emisión del Reglamento de Alianzas Estratégicas, argumentando que dicho instrumento violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas. Cabe recordar que, por disposición de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y la Ley General de Control Interno, existe el deber legal de resguardar la identidad del denunciante y no es posible dar copia a terceros de dicha denuncia.

Según la Contraloría, en razón del análisis realizado sobre el reglamento, y sin referirse a ningún proyecto particular, se emitieron dos oficios (DFOE-DEC-2218 del 8 de septiembre de 2023 y DFOE-DEC-2717 del 22 de marzo de 2024), en donde le recordó a Japdeva aspectos como sus obligaciones regulatorias, destacando la importancia de que la entidad se adhiera al marco normativo vigente en cuanto a concesiones y alianzas público-privadas, así como a los principios constitucionales de licitación.

Por último, la Contraloría indicó que las acciones relacionadas con la aplicación del reglamento en cuestión son responsabilidad de Japdeva y agregó que esa institución no ha analizado el proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros en Limón en relación con la denuncia mencionada, por lo que no asume responsabilidad por las decisiones tomadas por las autoridades competentes en ese asunto.


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