La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) buscará incursionar en nuevos negocios para sostenerse financieramente, luego que la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín de APM Terminals le arrebatara la mayoría de su negocio.

Ese fue el acuerdo al que llegaron Andrea Centeno, presidenta de JAPDEVA; representantes del sindicato de la institución, SINTRAJAP; y los ministerios de Obras Públicas y de Trabajo tras un encuentro el lunes que culminó con la firma de un acuerdo que "garantiza" la continuidad de la operación portuaria de la institución estatal.

Según detalló el Ministerio de Trabajo, se establecerá un trabajo permanente de diálogo conformado por representantes de JAPDEVA, SINTRAJAP

"Sin duda alguna fue un acercamiento muy productivo, todas las partes hemos entendido que hay que trabajar en equipo para salir adelante y sacar adelante a JAPDEVA en estos momentos y ante los grandes retos que enfrenta. Que se transforme y que entre a competir por nuevos negocios. Esto es lo que estaremos haciendo y es habilitado con este acuerdo", señaló Centeno.

De acuerdo con el Gobierno, los temas a tratar con diálogo abierto pasan por la revisión concreta de la posibilidad de negocio en transbordo de carga, generando un diálogo permanente con el sindicato y considerando como parte del análisis los recursos necesarios para ello, incluyendo el equipamiento portuario, capacitación y otros para lo anterior.

JAPDEVA, por su parte, se comprometió a realizar un análisis para construir un nuevo puesto de atraque denominado "Puesto 5-7", del cual se viene hablando desde el año 2002. Ello fue tomado por el secretario general de SINTRAJAP, Antonio Wells como señal de que "tenemos JAPDEVA para rato".