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— El día de ayer, la Sala Constitucional se cansó de estar recibiendo cotidianamente recursos de amparo de personas que demandaban a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por los tiempos de espera para ser atendidos, y mandó a la CCSS a diseñar un plan para solucionar el problema de las listas de espera en un plazo máximo de seis meses

— Así lo ordenaron los magistrados mediante la sentencia 2019-55605 emitida a raíz de un recurso de amparo presentado por una adulta mayor, a quien se le indicó que requería una cirugía en el Hospital San Rafael de Alajuela, pero ni siquiera se le asignó fecha para el procedimiento.

— En su sentencia, la Sala concluyó que los plazos excesivos en las listas de espera son una constante en la Caja del Seguro Social y que estas actuaciones en la prestación del servicio público violentan el derecho a la salud de los administrados.

– Hay que señalar que la Sala llega a esa conclusión, después de ver exponenciada la cantidad de recursos de amparo que se le presentan por el tema, siendo que en 2014 la Sala conoció 140 recursos (de los cuales 90 fueron declarados con lugar) por citas médicas o listas de espero... mientras que en 2018 la cifra de casos conocidos por la Sala llegó a 3501 (De los cuales 2934 fueron declarados con lugar).

— Realmente no es poca cosa, que la Sala decida hacer uso de una sentencia estructural —aquellas donde no solo resuelve un caso concreto, sino que ordena a la administración a tomar medidas correctivas ante situaciones específicas que afectan a una parte de la población— y ya lo había hecho en el pasado con temas de derechos humanos tales como ordenar la elaboración de una política para la atención de pacientes con VIH, la reactivación del programa de trasplante de órganos, la incorporación de vacunas para niños y adultos mayores, y es la segunda vez que lo hace para el tema de las listas de espera, dado que esto ya lo había hecho en una primera ocasión en 2013.

— Ya en julio del año pasado, la Sala Constitucional había cambiado su criterio, en cuanto al pago de las costas por estos recursos de amparo contra la CCSS, ante la “explosión” de denuncias por  las listas de espera y los atrasos de la CCSS en brindar atención médica oportuna.

Dato D+: Previo al cambio de criterio de la Sala, cuando la persona demandante ganaba el recurso podía cobrarle las “costas” (básicamente los gastos del abogado). Desde julio del año pasado solo se condena a la CCSS en costas si no se ha subsanado la falta denunciada antes de que esté el falló final de la Sala.

— Para asegurarse que la Caja cumpla con lo ordenado, se programó una audiencia oral y pública para el 14 de noviembre de 2019. Ese día, las autoridades deberán exponer los avances y acciones que desarrollaron para cumplir con la resolución, adicionalmente la Sala instó a la defensoría de los Habitantes a coadyuvar en el seguimiento al avance del plan.

— Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que desde antes de la sentencia de la Sala, en la Caja ya estaban “trabajando” las listas de espera, por lo que se mantiene optimista de que llegaran a la audiencia de noviembre con resultados concretos de la implementación del plan para la reducción de las listas de espera.

En un comunicado de prensa, Macaya compartió los datos de los "múltiples frutos" —algunos más fructuosos que otros— que está dejando el plan que implementaron en cirugías específicas, que incluyen:

  • La espera para cirugía oftalmológica, se redujo en 24 días... pasando de 261 días en setiembre del 2018 a 237 en marzo de este año.
  • La cirugía general tuvo una reducción de 17 días... pasando de 389 en el 2017 a 372 en marzo de este año.
  • En Oncología quirúrgica, el recorte reportado fue de 25 días...

— Algunos casos con mayores "avances" fueron en cirugía de catarata, donde la reducción fue de 119 días, pero aun así la espera estaba en 235 días al 22 de marzo de este año, y en el caso de los estudios de imagenes médicas, que lograron la mayor dismunición en el plazo en los últimos 5 años, el recorte fue de 299 días, aunque todavía el tiempo de espera es de 181 días.

— Esperamos que para noviembre, Macaya llegue con mejores resultados, porque los recortes en tiempos anunciados, no seran suificientes ni para la Sala ni para la ciudadanía.

Bonus Track: El INAMU señala que “cualquier limitación al anticonceptivo de emergencia sería una restricción innecesaria y sin sustento”.

Esta nota es parte del Reporte: Contraloría nos pone sobre aviso: o nos ponemos pilas con el enjevecimiento o...