El bloque de diputados disidentes de Restauración Nacional, leales a Fabricio Alvarado, anunció su apoyo al jefe de fracción socialcristiano, Erwen Masís de cara a las elecciones por la presidencia de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo.

En una conferencia de prensa, los legisladores hicieron público un acuerdo firmado un día antes con Masís en el que se detallan los alcances de lo que sería un directorio “exclusivamente multipartidista de oposición, donde las de mayor tamaño funjan los puestos titulares y las de menor tamaño los puestos suplentes”.

Un detalle llamativo del acuerdo entre Masís y el bloque fabricista es el señalamiento de:

“Creemos que este nuevo Directorio, dentro de sus obligaciones y responsabilidades, no solo debe garantizar un ejercicio transparente, legal e incluso constitucional del respeto cívico, político, social y procedimental que significan los votos de los ciudadanos en el 2018, sino que también debe garantizar lo que establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa en cuanto a, por ejemplo, que los diputados tengan todos los insumos humanos y materiales necesarios para un responsable ejercicio de su cargo”

Claramente el párrafo hace referencia a la situación acontecida entre los disidentes y Restauración Nacional, dado que diputados del partido liderado por Carlos Avendaño se dejaron plazas de asesores que, en teoría, pertenecen a los ahora independientes. Restauración se negó a entregar las plazas y el Directorio liderado por Carolina Hidalgo se declaró incapaz de tomar otras medidas. La Sala Constitucional, por su parte, dijo que ese pleito no era de su competencia.

Naturalmente un acuerdo con esos alcances implicaría que en una presidencia suya, Masís procuraría devolverle a los independientes los asesores que perdieron al abandonar Restauración. Ello alejaría potencialmente los votos del partido de Carlos Avendaño para la candidatura del socialcristiano y la potencia hacia la de Carlos Ricardo Benavides, quien con los 17 votos de su fracción asegurados y los 10 del PAC, solo requiere dos más para alzarse con el puesto de Presidente del Congreso por el próximo año legislativo.

El otro aspecto demandado por los disidentes es una agenda de proyectos conformada por la siguiente lista:

Según los fabricistas, esa agenda de proyectos se enfoca en tres pilares:

  • “El pilar vida y familia donde promovemos leyes donde se respete la vida desde la concepción y la institución del matrimonio entre hombre y mujer, así como el bienestar de la familia”
  • “El pilar de reactivación económica, donde se impulsen las oportunidades para todas las personas a tener una buena calidad de vida”
  • “El pilar social donde se asegure el bienestar individual y colectivo de las personas”

Por otro lado, ocho diputados del Partido Liberación Nacional advirtieron que no apoyarán candidaturas el próximo 1 de mayo si el PAC figura dentro de los aspirantes a ocupar una plaza dentro del directorio.

El anuncio fue primeramente realizado por el diputado Daniel Ulate, luego se le sumó la diputada Franggi Nicolás y finalmente Roberto Thompson, quien anunció en Plenario que era necesario que la oposición tomara riendas del Directorio, pues el pueblo así lo quiso cuando escogió una mayoría de diputados no oficialistas.

A la posición de ellos tres se suman María José Corrales, Gustavo Viales, Luis Antonio Aiza, Paola Valladares y David Gourzong.

Así las cosas, si el PAC prefiere que Benavides sea quien presida el Congreso –como lo externaron ya tiempo atrás– deberán reconfortarse con no tener representación ante el directorio.

En Delfino.cr estamos preparando un reportaje donde se comparen los números de la gestión legislativa de los dos candidatos a la presidencia legislativa: ausencias a Plenario y comisiones, gasto en teléfono, combustible, viajes, proyectos presentados y aprobados, labor de las comisiones que presiden, y más… Los invitamos a estar pendientes.

Esta nota es parte del Barra de Prensa: Presidente de la CCSS: Huelga le costó a la institución 15 mil millones y se perdieron 129.935 citas de consulta externa