El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 20.263 “Modificación parcial a la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial, Ley 9078, del 26 de octubre de 2012 y sus reformas”que impone sanciones severas contra los conductores que choquen contra el tren o alguno de sus dispositivos de seguridad como agujas o semáforos, así como a quienes invadan el derecho de vía de las unidades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

La iniciativa impone una multa tipo B (actualmente de 215.536,65 colones) a quien por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, dañe de cualquier forma los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren, como lo son semáforos o las más recientemente instaladas agujas.

De seguido, se impone una multa tipo C (actualmente 107.768,32 colones) a quien circule evadiendo el control o la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, así como a quien estacione u obstruya con cualquier tipo de vehículo ese derecho de vía.

La tercer sanción severa irá dirigida a los puntos de la licencia del conductor, pues acumulará seis puntos quien por incurrir en las siguientes faltas, irrespete la señal de alto del derecho de vía ferroviario y se estrelle contra el tren o alguno de sus vagones:

  • Quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas
  • Quien circule a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora
  • Quien conduzca con licencia que haya sido suspendida por infracciones a la presente ley.
  • Quien adelante en curvas, intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel, por el espaldón, por el costado derecho.
  • Quien invada el carril adjunto que se encuentre separado por una línea de barrera de trazo continuo, a excepción de lo establecido en el artículo 100.
  • Quien infrinja la prohibición de giro en U y giro a la izquierda en lugares donde haya señalamiento vertical y horizontal.
  • En esos casos además de la rebaja de puntos se aplicará la multa correspondiente por faltas tipo A (actualmente 318.950,69 colones).

El proyecto fue apoyado por los 45 congresistas presentes al momento de la votación y no tuvo objeciones.

Cabe resaltar que los diputados acogieron las observaciones de la Procuraduría respecto a la proporcionalidad de las sanciones, pues inicialmente se pretendía imponer una acumulación de 12 puntos por la licencia, lo que habría acarreado la pérdida de la licencia para los conductores, ya que a quienes se les hubiese entregado una con vigencia de 6 años solo tienen permitido acumular 12 puntos durante ese periodo; los conductores con licencia de cuatro años solo pueden acumular ocho puntos durante ese periodo y las licencias de tres años de vigencia solo pueden acumular seis puntos durante ese periodo.

De este modo, solo los conductores con licencias cuya vigencia sea de tres años perderán automáticamente el permiso si chocan contra el tren en alguna de las condiciones anteriormente señaladas, además de ser multados con 318.950,69 colones.

Esta nota es parte del Barra de Prensa: Magistrada de la Sala II: Sindicatos no se pueden poner a discutir la potestad del legislador con relación a la creación de la ley.