Email

Quiero Entender Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Por qué Hacienda no puede incluir alimentos “más nutritivos” dentro de la Canasta Básica Tributaria

26 de marzo, 2019 2:39 pm
Por qué Hacienda no puede incluir alimentos “más nutritivos” dentro de la Canasta Básica Tributaria

Los ministerios de Agricultura y Salud chocaron con el Ministerio de Hacienda luego de que alimentos de alto nivel nutricional quedaran excluidos de la Canasta Básica Tributaria promulgada a raíz de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El jerarca de Agricultura, Renato Alvarado, calificó de "perverso" sacar de la canasta básica algunas frutas como las fresas y dijo que más impuestos a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo alimentos chatarra. Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, lamentó que algunos alimentos como el atún (en agua y aceite de oliva) fueran excluidos, lo que implica que pasarán a pagar 13% de impuesto al valor agregado (IVA).

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, recordó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece cómo se debe estructurar la canasta básica y que esa normativa promulgada por el Congreso no incluyó, en ninguna disposición, el valor nutricional como parámetro para conformarla.

Salud anunció que empezará a redactar un proyecto de ley para que en la Canasta Básica Tributaria también se tome en cuenta el factor nutricional.

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Lea también

Neoliberalismo y espacialidad, una reflexión de la situación actual en Costa Rica

12 de junio, 2019 4:05 pm
Por Gustavo A. Jiménez Barboza

La relación entre dónde se viva y quién eres como individuo esta claramente manifestado dentro de una lógica de consumo desigual.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.