Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El viernes de la semana pasada el Poder Ejecutivo presentó un nuevo texto sustitutivo para el proyecto de ley de educación dual.

—La nueva versión tiene 3 cambios principales: 1. Ya no se propone que exista un contrato laboral, pues el estudiante matricularía directamente con la institución educativa y sería la institución la que tiene que tener un acuerdo firmado con las empresas que participen. 2. Las becas que se derían por el trabajo a los estudiantes ya no deberan ser pagadas por las empresas, ya que van a salir de recursos del INA y 3. Se pretendía crear un órgano desconcentrado para regular todo lo referente a educación dual, ahora ese responsabilidad quedaría en manos de una comisión del MEP.

— La nueva propuesta del Ejecutivo fue recibida con malos ojos por parte de los sindicatos —que desde un inicio se han opuesto al tema— tal y como lo señalaron en un comunicado de la Asociación Nacional de Educadores, pero tuvo una recepción positiva por parte de los empresarios, según se puede constatar en un comunicado de prensa de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

— Mientras tanto, en otro frente y para sorpresa de nadie en la Asamblea mantienen la costumbre de no cumplir promesas ya que el proyecto 21.017, que buscaba establecer un impuesto de renta a las grandes cooperativas cada vez se ve más lejano de llegar a buen puerto, a pesar de que 44 congresistas se habían comprometido a gravar las cooperativas inmediatamente después de la aprobación de la reforma fiscal... la cual ya cumplió tres meses desde que entró en vigencia.

— Esto ya que el mismo viernes se conoció que los diputados Roberto Thompson Chacón (PLN), Karine Niño Gutiérrez (PLN), Luis Ramón Carranza Cascante (PAC) y Marulin Azofeifa Trejos (independiente ex PRN) recomendaron a la Comisión de Asuntos Económicos que el proyecto sea archivado.

— Las razones de los diputados hacen pensar que no sabían realmente lo que decía el proyecto, ya que ahora se oponen a cosas tan básicas como gravar los excedentes de las cooperativas —que no solo es el objetivo principal del proyecto, sino que está en el título— con argumentos que no se logran sostener, como lo hizo ver Eli Feinzaig.

— Por su parte, la diputada María Inés Solís Quirós manifestó a Monumental su malestar con la decisión del grupo de diputados oficialistas y liberacionistas:

A mí sí me parece que es una falta de seriedad, diputados que inclusive firmaron el proyecto que fue presentado, además, de parte de Liberación recalcando que ellos fueron los que pidieron que ese fuera el texto que se presentara, porque en mi despacho había otro texto y ellos no quisieron otro texto, solicitaron ese texto que fue el que salió del despacho de la diputada  [María José] Corrales y fue el texto que incluso el diputado [Roberto] Thompson solicitó, circuló y pidió que se presentara ese texto así que me parece que es tirar la piedra y esconder la mano. Es un compromiso con el pueblo que evidentemente no se está cumpliendo.

— Así las cosas, pareciera que el PLN habría “saboteado” el proyecto desde el principio, ya que fue desde esa bancada que salió el documento en discusión, pero ahora dicen que no es el adecuado para gravar a las cooperativas...

— ¿En qué pararán ambas discusiones? No es tema menor, ambas son importantes para las finanzas del país y para el futuro de nuestra educación. Estaremos más que pendientes.

Esta nota es parte del Reporte: Cementobombazo: Mariano Figueres y Melvin Jiménez se suman al teleclub.