Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) —que terminó su legislatura como diputado independiente— Víctor Morales Zapata, por el presunto delito de tráfico de influencias en beneficio de Juan Carlos Bolaños en el caso de El Cementazo.

— La acusación contra Morales Zapata se debe a que presuntamente ejerció presiones para reformar el Reglamento de Cementos Hidráulicos, lo que permitió a la empresa Sinocem importar el polémico cemento desde China.

— La presiones habrían sido ejercidas por el exdiputado y por el exviceministro Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, con el fin acelerar el proceso de reforma reglamentaria para que el cemento chino pudiese entrar de una manera más rápida al país.

— La denuncia se respalda en las copia de correos y mensajes de WhatsApp que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, le entregó a los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios de la legislatura anterior, donde se encuentra la copia del famoso correo electrónico en el que Fernando Rodríguez pidió que “hagamos un esfuerzo para que esto salga el martes, el Big Chief está a la espera de que se aclare el tema“.

— La Procuraduría también investigó a Rodríguez por el tema pero como ya tiene una causa penal abierta ante el Ministerio Público por estos mismo hechos no presentó una denuncia nueva sino que remitió los resultados de la investigación preliminar a la Fiscalía “con el fin de que sean considerados y así colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra“.

— En el caso de Coghi se decidió archivar la investigación pues enfrentó un proceso administrativo disciplinario por estos hechos y fue despedido sin responsabilidad patronal. Coghi también tiene una causa penal abierta en su contra por el caso.

— Rodríguez aseguró en su momento que quien ejercía las presiones era Zapata y que su error fue confiar en la palabra del exlegislador, pues asumió que sus gestiones respondían a órdenes de la presidencia. El caso de El Cementazo sigue siendo investigado por la Fiscalía... quedan todavía innumerables cabos sueltos.

Esta nota es parte del Reporte: Sobrado reelecto en el TSE en jornada gris para el país.