Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Contraloría General de la República presentó a finales de diciembre anterior el informe DFOE-SOC-IF-00025-2018 que señala que en materia de salud mental a nivel país, no hemos hecho ¡casi nada!

— Así lo amplían en el documento cuyo trabajo resume la fiscalización de las metas contenidas en el Plan de Acción de la Política Nacional de Salud Mental 2012- 2021 (PA-PNSM) y cuyo resultado no fue nada esperanzador...

— Imagínense que para empezar la institución señaló que solo un 19,50% de los recursos asignados para programas y actividades de promoción y prevención en salud mental, fueron utilizados. Por eso es que tenemos un superávit acumulado de ¢304,6 millones, de un total de 433 millones que se le asignaron.

— Por ello también es que ni siquiera sabemos cómo es que estamos realmente en esta materia, pues aunque la Secretaría Técnica de Salud Mental y el Consejo Nacional de Salud Mental tenían bajo su responsabilidad investigar el tema pero a la fecha Salud no ha impulsado ni una sola investigación al respecto y por tanto se carece de una metodología adecuada que realice un diagnóstico actualizado y oportuno de la realidad nacional para mejorar las intervenciones en promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

— De ahí que tengamos 300 millones durmiendo el sueño de los justos...  y que el único dato para darnos una idea de la situación son las consultas en el Seguro Social y las estadísticas de suicidio, que con este panorama a uno lo dejan frío.

— Según el Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el 2017 los hospitales públicos de nuestro país atendieron un total de 16.383 consultas por servicios de psiquiatría. En esta consulta, el tema que predominó fue el trastorno mixto de ansiedad y depresión, que registró un total de 4.337 consultas. El área de Psicología, por su parte, registró 25.527 atenciones en ese año y el trastorno de adaptación fue el que más consultas sumó, tuvo un total de 7.863 citas.

— En el 2016 la tasa de suicidios fue de de 7,1, por cada 100 mil habitantes y eso demostró que como país no hemos atendido el tema: en el 2014 era de 6,3. Los más vulnerables siguen siendo los hombres, principalmente los solteros o separados y en edades productivas que van desde los 20 a 34 años. Existe una mayor predisposición en aquellos cuyas ocupaciones están relacionadas con la agricultura, los que están desempleados, quienes se ocupaban de las labores del hogar, los pensionados y los estudiantes de secundaria. Datos de la Caja complementan esta información al señalar que en el 2016 se otorgaron 77.769 órdenes de incapacidad por trastornos depresivos y que de todas las personas atendidas por depresión el 22% tuvo intentos de suicidio.

— Y mientras tanto, el plan de acción... a inicios del 2019 —y a dos años de que finalice— solo ha avanzado un 27,97% en su ejecución. De los 42 aspectos evaluados por el ente contralor el 4,44% se encuentran implementados, el 53,33% está en ejecución y el 42,22% están solamente escritos en un papel.

— Es alarmante que, según la Contraloría, la formulación del Plan de Acción sobre Salud Mental realizado "carezca completamente de requisitos básicos para cumplir con efectividad lo definido", pues no cuenta ni con un presupuesto para ejecutar las acciones, ni con metas concretas, ni líneas base o indicadores que faciliten el monitoreo por parte de los responsables de las actividades ahí consignadas. Por ello:

(...) la baja ejecución durante el periodo 2012-2018 y la no correspondencia entre las acciones del Plan de Acción de la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 y el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, no garantiza el derecho a la salud mental de la población por cuanto limita la toma de decisiones oportuna y la reorientación de los programas y proyectos dirigidos a mejorar el bienestar de la salud mental de la población.

— Así es como llegamos a un estado país donde la salud mental ni siquiera es tema en el currículo educativo del Ministerio de Educación Pública, a pesar de que era una de las primeras medidas que la política de 2012 exigía, además de regular la manera en que se trataría a las personas afectadas del país y cómo se impulsaría la prevención e información en las comunidades.

—  La Contraloría achaca el fracaso a los cambios de puntos importantes de una administración a la otra y por eso, después de 3 administraciones en Zapote y varias caras en Salud, es que llegamos al 2019 con un panorama que "no permite fomentar el bienestar y desempeño colectivo de los costarricenses", incidiendo en la productividad de la población y en su vida diaria, exponiendo cada vez más a quienes padecen estas enfermedades, como lo aseguró el psiquiatra de la UCR, Javier Contreras, cuando le dijo a Telenoticias que:

Si nosotros no logramos y aseguramos que las personas reciban una atención oportuna y temprana en salud mental, el pronóstico de esa persona va a ser más pobre y puede ser que la persona requiera más dosis de medicamentos, que los medicamentos no respondan bien, que hayan más complicaciones como trastornos de ansiedad que luego aparecen en depresiones.

— Trastornos que, por cierto, se presentan a toda edad: según Telenoticias, el Hospital Nacional Psiquiátrico reporta la atención de menores de edad de hasta 10 años con intentos suicidas. De ahí que, en todos los niveles, la prevención sea TAN importante y el trabajo por hacer esté tan pendiente:

Costa Rica, tiene una ardua labor para comprender que los trastornos relacionados con la salud mental, se pueden controlar y superar. Es necesario transformar como bien lo indica la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, el modelo tradicional de atención de la salud mental hacia un modelo de promoción y atención integral centrado en la comunidad, lo cual permitiría a la sociedad asumir la responsabilidad de aprender a convivir sin los estigmas actuales.

— El ente contralor finaliza con la urgencia de que, como el Ministerio de Salud "no ha dado cabal cumplimiento a sus competencias vinculadas con la prevención", se mueva para, en conjunto con el Ministerio de Planificación, tener una respuesta cuanto antes. Nosotros nos vamos a mantener pendientes y esperamos que ustedes también.

Bonus Track: Salud mental: ¿dónde solicitar ayuda?

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica sigue dándole la espalda a la salud mental.