Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— No fue un buen día para el ministro de ambiente, Carlos Manuel Rodríguez. Y ya lo habíamos advertido el año pasado: el enredo de datos del Minae iba a dar problemas. Vaya que los dio.

— Ayer Rodríguez admitió frente al Congreso que se equivocó al calcular la cantidad de oro que ha sido extraído de Crucitas. Mientras semanas atrás dijo que la cifra rondaba el millón y medio de dólares ahora estima que más bien se trata de cerca de $90 millones… #pequeñadiferencia

— Eso sí, sigue siendo considerablemente menos que los $194 que, ehm, el propio Minae reportó en un reciente informe

— En fin, el ministro aceptó el error y se disculpó ayer frente a los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa donde este jueves compareció para dar explicaciones sobre el tema de Crucitas.

— El incómodo intercambio dejó entrever que en el Minae hay un #EfectoCancillería de autosaboteo pues el propio ministro aceptó que fue malinformado por funcionarios de la entidad…

— El intercambio entre los diputados y el ministro no estuvo exento de momentos incómodos, pues Carlos Ricardo Benavides reclamó a Rodríguez —ver minuto 34– bajarle el tono a los daños causados por el mercurio y subirle el tono a los “ataques del Gobierno” (entre otras cosas). Horas más tarde continuó manifestando su disconformidad en Multimedios.

— Por su parte, Rodríguez aseguró que está claro en la seriedad del problema pero que el ministerio no cuenta con los recursos para retirar el mercurio a corto plazo. Recordó, eso sí, que el Mideplan trabaja actualmente en un proyecto que contempla la búsqueda de financiamiento para atender el problema y que por ahí hay una plata que podrían utilizar.

— El jerarca del Minae también defendió la gestión del ministerio asegurando que en 2018 se concentraron en contener y controlar la situación (reduciendo considerablemente el número de coligalleros) y que durante este año aplicarán el proyecto de Mideplan para abordar de forma integral la problemática.

— La diputada María José Corrales no quedó satisfecha pues escribió “Incongruencia absoluta. El Ministro de Ambiente confirma que existe un problema serio con el uso de mercurio en  con base en informes que  dimos a conocer, aunque antes se refirió en que el daño ambiental es de “bajo impacto y pequeña escala””.

— Sea como sea los diputados siguen inquietos por lo que ayer trascendió que la Comisión de Ingreso y Gasto también investigará el desorden de Crucitas… esto va para largo.

Bonus track: En Teclado Abierto Julián Arias Varela escribe Del sustento técnico a la falacia argumentativa. Una respuesta al reciente estudio técnico que despertó la polémica y del cual nos habló recién uno de sus autores, Ricardo Sánchez-Murillo.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda anuncia que se pondrá las pilas, Crucitas sigue levantando llamas