El gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comunicó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su decisión unilateral de dar por "terminado" el acuerdo que creó la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), incrementando la pugna entre instituciones del país centroamericano.

La medida fue anunciada por la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quien se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres para comunicarle la decisión adoptada por el mandato de Morales, a quien la CICIG investiga por financiamiento ilegal durante su campaña.

"Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sea esta grandes o pequeñas", dijo la canciller Jovel, agregando que el país daba un plazo de 24 horas para la entrada en firme de la terminación.

Sin embargo la medida podría ser anulada por los tribunales guatemaltecos, ya que el acuerdo entre la ONU y Guatemala dispone que el único que puede dar por terminado con anticipación el trabajo de la CICIG es el secretario general de la ONU, no así el presidente de la nación centroamericana.

La canciller solicitó a los funcionarios de la Comisión abandonar Guatemala y a la CICIG transferir sus capacidades a las instituciones nacionales para que continúen con sus labores.

La decisión del Ejecutivo se toma horas después de que la Fiscalía General de Guatemala ordenara arrestos y apertura de procesos penales contra los responsables de haber retenido durante más de 25 horas al colombiano Yilen Osorio, investigador de la CICIG y quien se encuentra protegido por resolución del Tribunal Constitucional de ese país que, semanas atrás, anuló la decisión de Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión.