Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Estados Unidos señala de corrupto a expresidente de Guatemala y le prohíbe la entrada al país.
  2. Asesinan al fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto armado a un estación de televisión.
  3. Chile prohibirá a los patronos preguntar a los aspirantes sus pretensiones salariales.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 18 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Estados Unidos señala de corrupto a expresidente de Guatemala y le prohíbe la entrada al país

— El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (2020-2024), prohibiéndole la entrada a su territorio y acusándolo de participar en actos corruptos durante su mandato.

— Según un comunicado del Departamento de Estado, el portavoz Matthew Miller afirmó que tienen "información creíble" que indica que Giammattei "aceptó sobornos a cambio de desempeñar sus funciones públicas", lo que socavó el orden de la ley y la transparencia gubernamental en Guatemala.

— La medida también afecta a los hijos del expresidente, Ana Marcela, Alejandro Eduardo y Stefano Giammattei, prohibiéndoles la entrada a Estados Unidos.

— Esta acción se tomó tres días después de la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, quien ganó la presidencia con una plataforma anticorrupción.

— Giammattei, a pesar de las sanciones, fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2028, manteniendo inmunidad ante posibles acusaciones judiciales.

— Por otro lado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra el exministro de Energía de Guatemala, Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei hasta julio del año pasado.

— Según el gobierno norteamericano, Pimentel aceptó sobornos mientras estaba en su cargo, específicamente relacionados con contratos y licencias de explotación minera y energética en el país.

En resumen: Tres días después de dejar el cargo, Alejandro Giammattei fue declarado persona corrupta por el gobierno de los Estados Unidos, quien le prohibió la entrada al país a él y a sus hijos, afirmando tener información creíble de que el expresidente de Guatemala aceptó sobornos mientras estuvo al mando del país.

Asesinan al fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto armado a un estación de televisión

— En medio del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno de Ecuador para combatir la creciente violencia generada por grupos del crimen organizado la semana pasada, fue asesinado a tiros el fiscal César Suárez, encargado de investigar el asalto armado a un canal de televisión en Guayaquil.

— Suárez había interrogado a los trece detenidos vinculados al incidente, donde un grupo armado tomó el canal TC Televisión, manteniendo secuestrados a sus trabajadores durante varias horas mientras la emisión continuaba en vivo.

— Según informes locales, Suárez fue perseguido y acribillado por desconocidos al salir de las dependencias de la Fiscalía en Guayaquil. El fiscal, quien no contaba con resguardo policial, había solicitado protección tras tomar declaración a los detenidos. Los once adultos enviados a prisión preventiva y dos menores a un centro de internamiento, pertenecían presuntamente a la banda criminal 'Los Tiguerones', según la Policía.

— La fiscal general del Estado, Diana Salazar, condenó el asesinato y reiteró el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, llamó a las fuerzas del orden a garantizar la seguridad de los funcionarios y solicitó al Consejo de la Judicatura que permita audiencias judiciales telemáticas para fiscales que trabajan en casos de crimen organizado.

— El Gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente Daniel Noboa, condenó el asesinato de Suárez y ratificó su compromiso en la "guerra interna" contra el crimen organizado. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, relacionó el crimen con las acciones contra grupos delictivos emprendidas por las Fuerzas Armadas y la Policía.

— El contexto de violencia en Ecuador incluye secuestros, asesinatos de policías, artefactos explosivos, motines en cárceles, y el mencionado asalto al canal de televisión. La declaración de "conflicto armado interno" por parte del presidente Noboa busca recuperar el control de las cárceles, afectadas por bandas del crimen organizado.

En resumen: El fiscal ecuatoriano encargado de investigar el asalto armado a una cadena de televisión, y quien pidió medidas de protección tras interrogar a los 13 detenidos por ese acto, fue asesinado a balazos mientras se dirigía a realizar diligencias judiciales, otro

Chile prohibirá a los patronos preguntar a los aspirantes sus pretensiones salariales

— La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó en primera etapa un proyecto de ley que prohibirá a los patronos consultar a los aspirantes a un puesto laboral por sus pretensiones de sueldo, bajo pena de recibir multas.

— La iniciativa denominada "Ley que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo" recibió 78 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones por lo que pasó a la siguiente etapa: su análisis en la Comisión de Trabajo del Congreso para recibir mociones.

— La propuesta establece la obligación de que en las ofertas de trabajo se identifique siempre el empleador oferente y la remuneración o sueldo ofrecida para el cargo o función.

— Además el proyecto busca regular que "cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones".

— Durante el debate parlamentario varios congresistas señalaron que la propuesta tiene como fin permitir que cada aspirante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula, eliminando la información asimétrica e igualando las condiciones entre oferentes y demandantes, además de prohibir la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta.

— En caso de que el proyecto de ley supere todas las etapas legislativas y se apruebe en definitiva quienes no cumplan con esta disposición tendrán como sanciones multas que van de entre los 64.666 a los 3.87 millones de pesos chilenos (70 a 4209 dólares), dependiendo de si se trata de mipymes o grandes empresas.


En resumen: Con el propósito de poner fin a las asimetrías de poder e información entre patronos y aspirantes a trabajo, el Congreso de Chile aprobó en primera etapa un proyecto de ley que prohibiría a las empresas preguntar por las pretensiones laborales de los aspirantes, y en su lugar obliga a que el salario de la plaza sea publicado junto con la oferta laboral. La iniciativa pasó a comisión para recibir mociones y de aprobarse los infractores recibirían multas económicas.

Radar

– Guatemala:  El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un mayor apoyo para Guatemala, luego de que Bernardo Arévalo asumiera como mandatario del país centroamericano. La medida forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

– Brasil:  Río de Janeiro registró esta semana, 42 grados centígrados de temperatura y una sensación térmica que en algunas zonas llegó hasta los 60 grados. Según las autoridades, al municipio todavía le queda por delante una jornada larga en esta ola de calor.

– Reino Unido: Kate, princesa de Gales, pasará hasta dos semanas recuperándose en el hospital tras someterse con éxito a una cirugía abdominal. La información trascendió tras un anuncio del Palacio de Kensington, publicado este miércoles.

Botonetas

#Salud: La Organización Mundial de la Salud reportó, esta semana, que el descenso en el número de fumadores de tabaco se mantiene continuo en el mundo. Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, señaló que "tenemos 19 millones de fumadores menos que hace dos años".

#Animación: La ilustradora colombiana Geraldine Fernández Ruiz aseguró estar arrepentida "de todo" tras haber "exagerado" en múltiples ocasiones sobre su participación en el filme "El Niño y la Garza" de Studio Ghibli. Aquí los detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!