Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Nuevos enfrentamientos y ataques aumentan la tensión en Medio Oriente.
  2. Corea del Norte renuncia a la reconciliación con Corea del Sur.
  3. Bernardo Arévalo asumió como presidente de Guatemala pese a últimos intentos de bloqueo.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 16 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Nuevos enfrentamientos y ataques aumentan la tensión en Medio Oriente

— Las tensiones en Oriente Medio continúan en aumento con escaladas en Iraq, Irán y la Franja de Gaza. En las últimas horas Irán lanzó ataques contra un "cuartel general de espías y reunión de grupos terroristas antiiraníes" poco después de que misiles impactaran en una zona exclusiva cerca del consulado de Estados Unidos en Irbil, la capital de la región autónoma kurda de Iraq.

— El Consejo de Seguridad del gobierno regional kurdo informó que cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos en los ataques. Entre las víctimas se encuentra Peshraw Dizayi, un influyente empresario local.

—Asimismo Irán, a través de los Guardianes de la Revolución, declaró en medios estatales que atacó "operaciones terroristas" en Siria, incluidos objetivos del Estado Islámico, destruyó instalaciones mediante el lanzamiento de varios misiles balísticos; y golpeó una sede del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, en la región kurda de Iraq.

— Al menos 10 misiles balísticos cayeron cerca del consulado estadounidense, según un oficial de una milicia iraquí respaldada por Irán. Un funcionario de defensa de EE. UU. afirmó que no se registraron daños en instalaciones estadounidenses y que los primeros indicios sugieren que el ataque fue "impreciso y temerario".

— En 2022 Irán ya había reclamado la responsabilidad de un ataque con misiles en la misma zona, en represalia por un bombardeo israelí en Siria que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria. Asimismo, milicias respaldadas por Irán en Iraq han llevado a cabo ataques casi diarios con drones contra bases que albergan tropas estadounidenses, en represalia por el apoyo de Washington a Israel y con el objetivo de expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región.

— Mientras tanto, los rebeldes hutíes lanzaron un misil que impactó en un barco de propiedad estadounidense el lunes, cerca de la costa de Yemen en el Golfo de Adén, un día después de que lanzaran un misil crucero antibuque hacia un destructor estadounidense en el Mar Rojo.

— El ataque, ocurrido a unos 177 kilómetros al sureste de Adén, afectó al Eagle Gibraltar, un buque granelero con bandera de las Islas Marshall. El Comando Central del Ejército de EE. UU. confirmó el ataque indicando que el barco no sufrió lesiones significativas ni daños importantes y continuará su viaje. Los hutíes, a través de su portavoz militar, Yahya Saree, reivindicaron el ataque considerando a todos los barcos estadounidenses y británicos como blancos hostiles.

— Además, se detectó un lanzamiento separado de un misil balístico antibuque hacia el sur del Mar Rojo el lunes, aunque este "falló en vuelo e impactó en tierra en Yemen". La Administración Marítima de EE. UU. emitió una advertencia de un "alto riesgo" continuo para los barcos comerciales cerca de Yemen. El domingo los hutíes lanzaron un misil hacia el USS Laboon, un destructor estadounidense.

— Finalmente el brazo armado del grupo palestino Hamás difundió un video que supuestamente muestra los cuerpos sin vida de dos cautivos israelíes a quienes afirma que murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza.

— El video, difundido por las Brigadas Qassam el lunes, muestra a tres cautivos israelíes hablando ante la cámara probablemente bajo coerción. En la primera parte del video no verificado una cautiva identificada por los medios israelíes como Noa Argamani, de 26 años, y dos cautivos masculinos instan al primer ministro Benjamin Netanyahu a poner fin al asalto a Gaza, según una traducción proporcionada por el grupo armado. En la segunda parte, Argamani afirmó que los dos hombres cautivos fueron asesinados "por nuestros propios [ataques aéreos israelíes]". El video concluye mostrando los cuerpos sin vida de los dos cautivos, aunque no está claro cuándo se grabó el video.

— En un comunicado acompañando el video las Brigadas Qassam afirmaron que los dos hombres fueron asesinados en "los bombardeos del ejército sionista". El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, identificó al rehén Itay Svirsky como uno de los hombres en el último video de Hamás, pero no proporcionó el nombre ni otros detalles sobre la segunda persona, a solicitud de la familia.

— El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant dijo en conferencia de prensa que Hamás está recurriendo al abuso psicológico de las familias de los secuestrados ante las pérdidas que han sufrido durante la invasión a la Franja de Gaza. Asimismo, Gallant volvió a descartar un alto al fuego y aseguró que "la única forma de traer de vuelta a los cautivos es mediante la continuación de presión militar".

En resumen: Las tensiones en Oriente Medio se intensifican con recientes escaladas en Iraq, Irán y la Franja de Gaza. Irán lanzó ataques contra un supuesto "cuartel general de espías y reunión de grupos terroristas antiiraníes" tras impactar misiles cerca del consulado de Estados Unidos en Irbil, capital kurda de Iraq. Cuatro civiles murieron en los ataques, incluido un influyente empresario local. Mientras tanto, rebeldes hutíes lanzaron un misil contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén, y se registraron otros intentos fallidos cerca del Mar Rojo. Además, Hamás difundió un video mostrando presuntos cautivos israelíes muertos en ataques aéreos en Gaza. Israel rechazó un alto al fuego, insistiendo en la presión militar como la única forma de liberar a los cautivos.

Corea del Norte renuncia a la reconciliación con Corea del Sur

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte anunció un cambio significativo en la relación con Corea del Sur, indicando que su país ya no buscará la reconciliación; y abogando por la modificación de la constitución norcoreana para eliminar la idea de coexistencia estatal.

— Esta decisión, que pone fin a décadas de esfuerzos por la unificación, coincide con tensiones crecientes, marcadas por el desarrollo de armas por parte de Kim y ejercicios militares intensificados entre Corea del Sur y Estados Unidos.

— Durante una reunión del parlamento norcoreano, se abolieron agencias clave encargadas de gestionar las relaciones con Corea del Sur. La Asamblea Popular Suprema declaró una "confrontación aguda" entre las dos Coreas, advirtiendo contra considerar al Sur como un socio diplomático.

— Kim culpó a Corea del Sur y Estados Unidos por aumentar las tensiones, mencionando ejercicios militares conjuntos, despliegues estratégicos estadounidenses y cooperación de seguridad trilateral con Japón. Exigió la eliminación de símbolos de reconciliación intercoreana y la reescritura de la Constitución, definiendo al Sur como el "principal enemigo" del Norte. Asimismo destacó la imposibilidad de buscar reconciliación y reunificación pacífica con el Sur, al que describió como "lacayos de primera clase" influenciados por potencias externas.

— El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, condenó los comentarios de Kim como "antinacionales" y afirmó la disposición de defensa del Sur. Kim reiteró que el Norte no tiene intenciones de iniciar unilateralmente una guerra, pero tampoco evitará una, advirtiendo sobre un conflicto nuclear que llevaría a la desaparición de Corea del Sur y un desastre inimaginable para Estados Unidos.

— La decisión de abolir agencias de diálogo y cooperación con el Sur, incluida la Comisión para la Reunificación Pacífica, señala un alejamiento de intentos pasados de colaboración intercoreana.

En resumen: Kim Jong-un anunció un quiebre con Corea del Sur, abandonando la reconciliación y proponiendo modificar la Constitución. En un contexto de tensiones, se eliminaron agencias clave para las relaciones entre Coreas, declarando una "confrontación aguda". Kim culpó a Corea del Sur y Estados Unidos, exigiendo la eliminación de símbolos de reconciliación y redefiniendo al Sur como el "principal enemigo". El presidente surcoreano condenó los comentarios, mientras Kim reiteró la posibilidad de un conflicto nuclear.

Bernardo Arévalo asumió como presidente de Guatemala pese a últimos intentos de bloqueo

Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala el domingo en una ceremonia que se retrasó por más de 12 horas y que estuvo marcada por una serie de desafíos y tensiones en el Congreso. La investidura tuvo lugar en el centro cultural Miguel Ángel Asturias, donde Arévalo juró su cargo, recibió la banda presidencial y la llave de la Constitución. Sin embargo, la jornada estuvo plagada de complicaciones, con un retraso de horas en el Congreso y espectáculos por parte de algunos diputados que buscaban obstaculizar el traspaso de mando.

—La resistencia de ciertos legisladores fue transmitida y denunciada al minuto por las delegaciones internacionales presentes, que habían llegado para respaldar al nuevo mandatario. Este retraso llevó a la partida anticipada de algunos invitados, como el rey de España y el presidente chileno Gabriel Boric.

— En su primer discurso como presidente, Arévalo abordó las tensiones y desafíos que enfrentó en los meses previos, destacando la importancia de la democracia y la justicia social. Expresó su compromiso con la lucha contra la corrupción y el autoritarismo, problemas que han afectado a Guatemala en los últimos años. A pesar de tener en contra parte del Poder Judicial y ser minoría en el Congreso, Arévalo se mostró determinado a llevar a cabo su agenda política.

— La jornada en el Congreso, que originalmente debía ser un acto protocolario de cinco horas, se convirtió en un proceso prolongado y tumultuoso, con la Corte de Constitucionalidad interviniendo para garantizar el trámite necesario. La participación activa de la sociedad civil y el respaldo internacional marcaron la resistencia contra cualquier intento de socavar la democracia guatemalteca.

—En las calles los ciudadanos se congregaron en puntos céntricos desde la mañana para participar en las celebraciones. Movimientos indígenas, que mantuvieron un plantón durante 105 días en defensa de la democracia, se sumaron a las exigencias para que los diputados cumplieran con su deber y formalizaran la investidura de Arévalo. La Plaza de la Constitución, emblemática para el nuevo gobierno, se llenó de celebraciones tras la investidura, simbolizando el cierre de un ciclo de crisis e incertidumbre en Guatemala y el inicio de una nueva etapa bajo el liderazgo de Arévalo.

En resumen: Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en una ceremonia tumultuosa y prolongada, enfrentando obstáculos de algunos diputados en el Congreso. A pesar de los retrasos y disturbios, Arévalo destacó la importancia de la democracia y la justicia social en su discurso inaugural, comprometiéndose a abordar la corrupción y el autoritarismo. El respaldo internacional y la participación activa de la sociedad civil en las calles simbolizaron un nuevo capítulo para Guatemala tras un ciclo de crisis e incertidumbre.

Radar

– Nicaragua: El régimen de Daniel Ortega desterró este fin de semana a monseñor Rolando Álvarez (quien estaba detenido en ese país), al obispo Isidoro Mora y a 15 sacerdotes y 2 seminarias nicaragüenses. En un comunicado el régimen Ortega Murillo reconfirmó "el viaje hacia el Vaticano" de los religiosos católicos y presentaron la lista.

– Dinamarca: Federico X se convirtió este domingo en el nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación, durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

– Taiwán: Este lunes Taiwán perdió a la nación insular de Nauru como aliado diplomático ante China, pocos días después de sus elecciones presidenciales, en lo que Taipéi calificó como un acto repentino y diseñado por Beijing para suprimir los "logros democráticos" de la isla.

Botonetas

#Sandía: La sudadera con una sandía que llevó Violet Affleck (hija de Ben Affleck y Jennifer Garner) la semana pasada, se volvió viral luego de que, además de desatar las críticas sionistas, viralizase la colección de Freedom Melon, empresa que apoya con sus ganancias a los proyectos humanitarios de Gaza. Lean aquí los detalles de la polémica.

#Hipopótamo: Un raro hipopótamo pigmeo macho, nacido en un zoológico checo, debutó esta semana para el deleite de los espectadores. A él se le considera una valiosa aportación a los esfuerzos de conservación de las especies en peligro de extinción. Lean acá todos los detalles de la presentación del pequeño, a quien bautizaron como Mikolas.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!