Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Olga Marta Sánchez Oviedo, exministra de Planificación durante el Gobierno Solís Rivera, rechazó el acuerdo de pago que se le ofreció para devolver los 28,2 millones de colones que recibió de más durante su gestión.

— El acuerdo —solicitado en principio por la propia Sánchez— le permitía restituir el dinero en 48 cuotas de 660.000 colones a partir del 1 de mayo del año pasado, con un interés del 6%. La exministra considera que las condiciones no aplican los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así que no las aceptó.

— Sánchez recibió los 28 millones en un periodo de tres años por concepto de la compensación salarial de prohibición. El inconveniente es que para aplicar el plus hay que estar colegiado y la exministra (socióloga y economista) no estuvo incorporada al Colegio de Profesionales en Sociología, ni al de Ciencias Económicas.

— La investigación del tema tardó 10 meses en su momento y aunque se estableció que la exministra estaba libre de culpa sí se resolvió que debía devolver el dinero. Desde entonces (mayo del año pasado) el Mideplan y Sánchez Oviedo no han logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio para el reintegro del dinero. “Mi caso era absolutamente distinto, yo lucho porque haya justicia”, dijo la exministra en diciembre pasado a CR Hoy.

— El caso ya llegó al Juzgado Especializado de Cobro donde se terminará de resolver el conflicto... la exministra confía en que los tribunales le darán la razón y determinarán que su caso es distinto al de los otros sobresueldos que se giraron de forma indebida durante la administración Solís. Estaremos pendientes.

Esta nota es parte del Reporte: Tres municipalidades en llamas, mientras tanto, en el Colegio de Abogados...