El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (legitimidad cuestionada) dijo que todas las embajadas y consulados de ese país en Estados Unidos serán cerradas, ordenando la retirada de todo el personal diplomático de la nación norteamericana.

La medida fue anunciada este jueves, dentro del plazo de 72 horas que Maduro otorgó a los Estados Unidos para abandonar Venezuela, tras acusar al gobierno de Donald Trump de poner en marcha un golpe de Estado en contra suya, al reconocer como presidente interino a Juan Guaidó, cabeza de la Asamblea Nacional --de mayoría opositora--.

“He decidido regresar todo el personal diplomático y consular de nuestro país y cerrar nuestra embajada en todos los consulados en Estados Unidos”, dijo Maduro en la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Procedo en este día histórico de liberación, en este día histórico de reafirmación de la soberanía a firmar la nota diplomática dándoles 72 horas para que abandonen el país, todo el personal diplomático y consular de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela.

--Nicolás Maduro

La medida fue adoptada de forma paralela a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien giró orden a su personal no esencial en Venezuela a que abandone ese país, no así sus representantes diplomáticos, al considerar que como Maduro no es el presidente legítimo de la nación sudamericana, su orden de expulsión no tiene validez.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Los ciudadanos de los Estados Unidos deben comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos en Caracas para obtener asistencia consular. Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan en Venezuela deben considerar la posibilidad de salir de Venezuela", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.