Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Dole prestará taller al Estado para capacitación de trabajadores despedidos

29 de enero, 2019 12:29 pm
Dole prestará taller al Estado para capacitación de trabajadores despedidos
Foto: Representantes de Dole, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo firmando el acuerdo.

La empresa Dole prestará al Estado costarricense las instalaciones de su recién cerrado Centro de Trabajo para capacitar a los 240 trabajadores que se quedaron sin empleo, tras la entrada en operaciones de la APM Terminals en Moín de Limón.

La compañía, representantes de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo tras 12 horas de negociación, con el cual se puso punto final al conflicto laboral originado tras el cierre de una de las operaciones de la empresa en la provincia caribeña.

Según detalló el Ministerio de Trabajo, Dole le prestará al Estado su taller durante un año. En ese tiempo los trabajadores serán capacitados en creación de empresas para que puedan ofrecer servicios a Dole y a terceros.

Además, Dole pagará a sus funcionarios cesados tres meses de salario adicionales a la liquidación que por ley corresponde, entregará paquetes escolares y pagará de forma adelantada las becas escolares que reconoció para el curso lectivo de 2019.

A raíz de esos compromisos, el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (SINTRASTAFCOR) se comprometió a retirar el proceso de conflicto colectivo presentado en sede judicial y levantar los movimientos de protesta.

“Nos sentimos muy contentos por el acuerdo logrado, luego de prácticamente un día completo de trabajo, que reafirma la importancia del diálogo social para la resolución pacífica de los conflictos laborales. Como gobierno, agradecemos la apertura al diálogo de las partes y reconocemos el compromiso con la paz laboral demostrado durante este día”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

Mayday: Fuego en los muelles del Caribe

21 de mayo, 2019 12:28 am

Complicada situación en Japdeva

El Teletrabajo debe ser prioridad

11 de mayo, 2019 6:06 pm
Por Eric Scharf
Ayer/Hoy Contenido D+

Empleo: el gran reto de Costa Rica

07 de mayo, 2019 12:00 am

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.