1.

Hacienda pone a los grandes contribuyentes en grandes problemas

— El Ministerio de Hacienda fue el protagonista de ayer tras revelar el listado de las empresas catalogadas como "grandes contribuyentes" que no pagaron impuesto sobre sus utilidades en los últimos diez años, por reportar cero ganancias o incluso pérdidas. ¿Quién se las contó primero? Ejem, Delfino.CR.

— La información fue brindada por las autoridades —a la fuerza— luego de que un par de ciudadanos ganaran un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, para que se hiciera pública la información que desde siempre había sido considerada como privada por el Ministerio.

Los datos de Hacienda dejan ver que 85 grandes contribuyentes reportaron cero ganancias (o perdidas) en el 2017, último año fiscal presentado. Adicionalmente se puede observar cuáles de ellos no han reportado ganancias de forma constante, o en años específicos.

— La ministra Rocío Aguilar reiteró, una vez más, que el hecho de que algún contribuyente no reporte ganancias en un año específico, no significa automáticamente que esté evadiendo impuestos. Sin embargo, el hecho de que algunas empresas hayan operado varios años sin reportar ganancias no deja de levantar las sospechas de la ciudadanía.

Las declaraciones y comunicados de prensa de varias de estas empresas no se hicieron esperar. En su mayoría estas se defendieron señalando que la sociedad que aparece en la lista de Hacienda es un “holding” —empresa que tiene las acciones de otras empresas— sin otra operación económica, por lo que se reporta cero ingresos (FIFCO y BAC usaron esta defensa).

— Las sociedades que operan como "holding" y reciben ingresos de sus filiales no tienen que tributar sobre dichos ingresos, dado que ya tributaron y a una tarifa del 30%.

— Sin embargo, la Ley de Renta establece dos niveles de tributación a nivel de sociedades, por lo que si la Holding que distribuye sus dividendos entre sus socios —físicos o no domiciliados en el país— deberá retener un 15% por concepto de impuesto sobre la renta disponible. Esto implica que el accionista final, persona física o extrajera soporta una carga fiscal total del 40,5% de las utilidades que obtiene.

—Con la reforma fiscal, ese 15% de impuesto sobre la renta disponible deberá ser retenido cuando los dividendos sean distribuidos a una sociedad que sea pasiva, es decir sin actividad económica.  En el tanto el dividendo se distribuya a otra sociedad pero sea activa, generadora de renta, se mantiene la exención. Pero siempre recordando que esas rentas ya pagaron impuesto sobre la renta a una tarifa del 30%.

Dato D+: Para conocer a ciencia cierta si una empresa es un “holding” debe confirmarse en el libro de accionistas, el cual es información confidencial de las empresas.

— Por supuesto, no faltó quién se quejara —con razón— de la forma en que Hacienda presentó la información y quien señalara que se estaba manchando el nombre de las empresas al incluirlas a todas sin establecer las diferencias caso por caso. En efecto, la lista tal y como fue presentada —pues así fue solicitada— llama a la confusión y requiere de un detallado análisis caso por caso antes de precipitar conclusiones.

— Eso sí: las 195 empresas que aparecen en esa lista sabían que esta información iba a ser pública, por lo que es extraño que a ninguna se le haya ocurrido iniciar la difusión de las aclaraciones respectivas antes de que Hacienda hiciera pública la información ¿O es que esperaban que esto no fuera noticia?

— En todo caso, ayer mismo las empresas fueron saliendo al paso con distintos comunicados de prensa justificando sus “malos” años o bien, como dijimos, alegando que las sociedades en cuestión solo almacenan las acciones de otras empresas. Hacienda confirmó en un comunicado posterior, a raíz de la presión de los señalados, que 11 de las sociedades en cuestión son, en efecto, "holdings".

— Ciertamente, la lista mezcla posibles evasores con empresas en operación normal, que pueden justificar no tener ganancias; aunque no dejaría de ser un error centrar el debate únicamente en cuáles empresas pueden, o no, justificar al público sus resultados.

— Lo más importante es que, cuando estas cosas suceden, Hacienda debe ser diligente en intervenir y revisar las situaciones concretas y hacer los cobros que correspondan.

— Ante esto, el Ministerio informó que hizo una revisión de la situación de 96 grandes contribuyentes entre el 2012 y 2017, y ha procedido con el cobro de 560.000 millones (aproximadamente 1.5% del PIB) gracias a esas acciones, aunque en la mayoría de casos estos se encuentran en diferentes etapas de cobro...

— Así las cosas, el dato más relevante debería ser que durante el periodo 2010-2014 Tributación no fiscalizó al 76% de las grandes empresas que declaró pérdida neta en dos o más periodos consecutivos, o sea “los años mozos de la evasión”…

—Sobre las acciones que se han tomado desde Hacienda en la revisión de esta información, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló:

La administración tributaria del conjunto de esas empresas ha hecho una fiscalización de más del 90% de esas empresas, y ya ha actuado. Podría ser que en algunos casos haya encontrado situaciones que no son irregulares, porque lo que haya reflejado es pérdidas en un año. O bien, encontrando situaciones que no corresponden con la normativa, haya hecho el traslado de cargos y esté discutiendo con la empresa el monto o bien ya esté en cobro judicial

— La ministra también señaló, como una "feliz coincidencia", que esta información se haga publica el día después de que la Reforma Fiscal se convirtiera en Ley de la República, ya que la normativa incluye, junto a otras leyes aprobadas recientemente, herramientas que ayudarán a la institución a hacer una mejor gestión para reducir la evasión fiscal.

— Por último, un punto positivo que no podemos dejar de rescatar de todo esto: estas empresas, siempre tan recelosas de dar información de sus estados financieros y declaraciones de renta, ahora están circulando voluntariamente comunicados de prensa con la cifra de cuánto han pagado en los últimos años. ¿Será que avanzamos con una ley que haga públicas las declaraciones de impuestos de todos?

Bonus Track: En el Semanario, José María Villalta propone proyecto de ley para que Hacienda tenga que publicar, sin necesidad de recursos de amparo, la información sobre los Grandes Contribuyentes que no declaran ganancias en un periodo fiscal.

Hidden Track: Momento incomodo en La Nación:  ‘La Nación’ aparece en lista divulgada por Hacienda de grandes contribuyentes con pérdidas.

Remix: Mucho ojo que Hacienda también... debe. En MonumentalFalta de fondos impide al IMAS pagar subsidios a familias y estudiantes y en RepretelIMAS sin recursos: Hacienda solo ha girado 3 mil millones.

2.

Moody's sorprende con rebaja para la nota crediticia de Costa Rica

— La agencia calificadora de riesgo Moody’s rebajó la nota crediticia del Estado de Costa Rica y le asignó una perspectiva negativa, por considerar que los esfuerzos de consolidación fiscal en el país presentan riesgos de implementación importantes.

— Según un comunicado emitido por la calificadora, los esfuerzos de consolidación fiscal en curso son insuficientes para materializar una reducción rápida al déficit fiscal. Moody’s también tomó en cuenta las crecientes dificultades de las autoridades nacionales para poder financiar los gastos ordinarias del Gobierno.

— La nota de Costa Rica pasó así de Ba2 (calidad crediticia satisfactoria, aunque con tensiones a largo plazo) a B1 (calidad crediticia cuestionable y con futuro incierto pero con capacidad actual).

— Aunque la agencia tomó en cuenta la aprobación de la reforma fiscal por parte de la Asamblea Legislativa, su criterio es que esta tardará varios años en estabilizar el crecimiento de la carga de la deuda. Además, Moody's considera que las medidas son insuficientes “la mayor parte de la reducción prevista se basa en limitar el crecimiento de los gastos actuales, lo que será difícil frente a la oposición popular y en un entorno de desaceleración del crecimiento”.

— La agencia estimó que el impacto total de la reforma fiscal se dará hasta el año 2022 y que mientras tanto, el déficit fiscal cerrará en 7% del PIB en 2018, en 7,5% del PIB en 2019 y se empezará a reducir en los años siguientes, contrario a la expectativa gubernamental de que la brecha entre ingresos y gastos se reduzca a partir del próximo año.

— Moody's dijo que la deuda total de Costa Rica llegará a 59% del PIB en 2019 y alcanzará un máximo cercano al 65% de PIB en el 2022... así que ya adelantó que es “improbable” una subida en la calificación crediticia del país.

— Tanto en Hacienda como en el Banco Central la noticia no sentó nada bien pues consideraron ilógica, inconsistenteinaceptable, incomprensible, e injustificables los argumentos de Moody's. Sí, usaron todos esos calificativos.

— En conferencia de prensa la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se mostró asombrada y aseguró que rechazaba categóricamente la calificación de Moody's. Inclusive, dijo que la única forma de entender lo ocurrido es si se asume que fue asignada previo a la resolución de la Sala Constitucional y de la aprobación en segundo debate de la la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Agregó, además, que “la calificadora no toma en cuenta la posibilidad de recurrir a nuevo endeudamiento externo. Este endeudamiento servirá para mejorar plazos e intereses y disminuir la presión sobre las tasas de interés internas”.

— La ministra también indicó que Moody's no valoró que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como el Banco Mundial prometieron mejorar las condiciones de la deuda si se aprobaba la reforma y que la economía costarricense ya se sacudió el “fantasma” de una posible crisis.

— El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, secundó a la ministra pues encontró los argumentos de la calificadora “inconsistentes y carentes de justificación” y aseguró que no se hizo una lectura de la economía a futuro, por lo que “es una lectura equivocada, hicieron mal su trabajo”. Aseguró, además, que ya el 2019 tiene un mejor panorama económico para Costa Rica con la sola aprobación del plan fiscal. “No tiene sentido rebajar la calificación de la deuda”, dijo, visiblemente molesto.

— La ministra Edna Camacho, coordinadora del equipo económico del Gobierno, también consideró que la calificación no responde a la realidad del país en este momento. “Los números sobre los que se basan son erróneos. Las necesidades de financiamiento interno van a caer en relación a lo había en el 2018. Ahora hay un proyecto que permitiría captar recursos en el extranjero mediante eurobonos”.

— Camacho hizo especial énfasis en la capacidad de alcanzar acuerdos políticos que ha demostrado tener el país así como el compromiso para combatir el déficit fiscal tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Hasta de la Sala Constitucional habló doña Edna. “No es cierto que el compromiso no está probado”.

— Así las cosas quedamos en manos de S&P Global y Fitch Ratings y cruzando los dedos para que nos traten mejor, porque después de semejante parto con el plan fiscal lo mínimo a lo que podíamos aspirar era, precisamente, a una rápida mejora en la famosa lectura de los mercados... ¿Cierto?

Bonus track: Repase nuestro infográfico sobre las clasificaciones de riesgo para entender cómo funcionan y para qué sirven.

Hidden track: En CR HoyNiegan a Walmart la compra de Grupo Gessa.

 

3.

De cuando convertimos los feminicidios en combustible para la xenofobia

— Esta semana el caso de Carla Stefaniak, la estadounidense/venezolana asesinada en Escazú, nos encendió las alertas (como si se hubiesen apagado alguna vez) sobre la importancia de hacer algo YA contra la oleada de feminicidios que afronta el país.

— Sin embargo, y por desgracia, no nos alertó solo sobre este tema, sino también sobre el "combustible muy efectivo para la xenofobia" en el que, como país, solemos convertir estos casos.

— Así nos lo dijo el investigador y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Carlos Sandoval, en una entrevista para Delfino.cr que tuvimos este miércoles, para comentarles a ustedes qué es lo que está pasando cuando nos metemos a redes sociales y vemos lo que la gente responde a la pregunta de si estarían a favor de reformar la Ley de Migración "y poner mano dura contra los extranjeros indeseables".

— Para Sandoval, quién lleva casi 20 años estudiando y tratando el tema de la xenofobia en Costa Rica, "este manejo mediático de titulares es un combustible muy efectivo para la xenofobia y eso debería ser rechazado" para evitar "los usos políticos de algunos hechos". Porque si lo dejamos seguir, terminamos con actos como la marcha xenófoba del 18 de agosto pasado, con todo San José gritando "fuera nicas". #CostaRicaPuraVida

— Por cierto, y hablando de usos políticos, ayer el diputado liberacionista Gustavo Viales pidió la comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, del ministro de Seguridad, Michael Soto, del de Trabajo, Steven Núñez, de la de Turismo, María Revelo y de la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas...

Según Viales, los jerarcas deben referirsea los trágicos feminicidios (turistas), que han ocurrido recientemente en el país en manos de extranjeros en condición migratoria irregular”. 

— La irregularidad migratoria es todo un tema, porque como lo señaló Sandoval, es absolutamente prohibido contratar a un extranjero en condición irregular, como es el caso del presunto asesino de Stefaniak —y ahora hasta habría que plantearse legalmente la responsabilidad compartida de quien ejecutó su contrato—. El punto medular, sin embargo, es ¿qué tantos crímenes son cometidos por nicaragüenses como para que nuestras redes sociales destilen xenofobia y en la Asamblea la migración sea un asunto de seguridad nacional?

— Cuando Arantxa (España) y María (México) fueron asesinadas en agosto pasado por dos personas nicaragüenses, el Ministerio de Justicia tuvo que salir al paso para dejarnos claro que el 86% de las personas encarceladas en Costa Rica son ticos. Sí, ticos. Por eso, nos decía Sandoval, es que definitivamente no se puede generalizar al respecto.

Si uno ve los datos del Ministerio de Justicia, alrededor de un 8,5% de las personas privadas de libertad son nicaragüenses (el resto para llegar al 14% lo componen otras nacionalidades). Visto en el contexto grande, la tasa de homicidios en Costa Rica no está estadísticamente asociada a la presencia de nicaragüenses, lo que pasa es que los medios no trabajan con tendencias o con tazas por cien mil habitantes, si no a partir de casos donde es la nacionalidad lo que hace noticia, porque la inmensa mayoría de los homicidios los cometen costarricenses pero eso no se titula.

— ¿Qué es lo que pasa entonces? Pues, según el investigador, que lo usual es que el tema de la nacionalidad sea tema solo cuando es diferente al del país de origen. Por ejemplo, este mismo fin de semana murieron otras dos personas, una mujer de 53 y su hija de 13, a manos del femicida de la primera y como el asesino es costarricense, no hay titulares que digan "tico mató a pareja y a su hija".

— ¿Consecuencias de este manejo informativo? Pues que se exaltan las expresiones de odio, en las que los más afectados no son aquellos que delinquen, sino la otra inmensa mayoría de migrantes que están trabajando en el país, o huyendo del régimen de Ortega.

Se activa la hostilidad y la xenofobia y eso no es una buena noticia ni para las personas que tienen muchos años de vivir acá, ni para las que recién llegan, porque asocia un hecho delictivo muy serio y condenable, a un conjunto de personas, sin que la nacionalidad sea una explicación causal del homicidio.

— Porque, repetimos, la nacionalidad no es una explicación causal de los homicidios:

Los costarricenses cometen homicidios pero no por ello todos los costarricenses son violentos de la misma manera. Por analogía, uno tampoco puede decir que el hecho de que un nicaragüense cometa un delito, detestable y condenable, hace que todos los nicaragüenses respondan a ese mismo patrón.

— Sandoval hace la salvaguarda de que atacar la xenofobia no lo hace a uno "alcahuete" de un crimen: las personas tienen que ser juzgadas por los delitos que cometen, sin importar su nacionalidad.

Si una persona extranjera es encontrada culpable tiene que ser sancionada con el peso de la ley. El ser crítico de la xenofobia, no exime de responsabilidad a los nicaragüenses ni a ninguna otra persona y eso es muy importante porque puede prestarse a la confusión o a las lecturas malintencionadas que pueden decir 'bueno, el hecho de que critique a la xenofobia significa tolerar y ser alcahuete' y no.

— Lo que pasa es que así como no se puede "alcahuetear" tampoco se puede generalizar. Los feminicidios no los vamos a solucionar hasta que atendamos la causa real y esa no es la migración, es la violencia machista.

 

4.

Barra de Prensa

El Plenario no pudo sesionar por la ausencia de 21 diputados y diputadas. ¿Recuerdan el reporte de ayer sobre el lobby intenso de las cooperativas? Tres diputados proponen fechas concretas para culminar el análisis del proyecto que les impondría impuestos a sus excedentes. Los detalles en Barra de Prensa (para suscriptores D+)

5.

Barbas en remojo

Hoy nos vemos a las 8 en Café para Tres.

6.

Palabras Prestadas

"Estaba bastante escéptico de las bondades de hacer públicos los nombres de los grandes contribuyentes que han reportado cero ganancias. Mi primera impresión era que es una lista que se presta más para linchamientos mediáticos. Ahora no estoy tan seguro. Es perfectamente feasible que una empresa grande no tenga ganancias uno, dos o incluso tres años en el lapso de una década. Pero levanta muchas sospechas tener pérdidas 6, 7 o incluso 10 años consecutivos. Lo cierto es que la lista de marras revela el fracaso miserable de la fiscalización tributaria: 76% de las grandes empresas que declararon pérdidas por dos o más períodos consecutivos en 2010-2014 no fueron fiscalizadas. ¿En qué está Tributación?"

Juan Carlos Hidalgo

Hay muchas dudas y cabos sueltos sobre la lista. Pero sí hay un dato claro que dio : el reajuste por 560.000 millones solicitado a esas empresas que declararon cero. O sea que sí hay empresas que reportaron cero y sí ganaron.

Michelle Chinchilla

"Ella pude ser yo... venezolana, española o mexicana, pude ser yo. Cómo duele el dolor ajeno. Tengo el supuesto check list entero: he viajado sola, usado Airbnb, corro de noche, uso minifalda. Ella no es una turista, no es algo que afecta la imagen internacional, ella pude ser yo".

Laura Fernández

"De los 25 femicidios en el año, 4 han sido hechos por hombres nicas y 21 por ticos; en un caso hasta un hombre tico mató a una mujer nica (Maritza Vargas). Pero ahora la gente busca excusas para su xenofobia y obvian que el problema es el machismo".

7.

Botonetas

— La poco conocida Garza Agami... ahora la tiene usted a un click de distancia. Cortesía de nuestro buen amigo Álvaro Antonio Cubera Vega les presentamos hoy este foto ensayo capturado en Matina, tras días enteros acercándose a una de las pocas colonias conocidas de anidación de la Agami. No se lo pierdan.

— La exposición Yo Humano, All Bodies (con piezas reales del cuerpo humano) está abierta al público desde ayer y hasta este 7 de diciembre en la Universidad Santa Paula. Todas las piezas mostradas han sido preservadas mediante un sofisticado proceso conocido como Plastinación, inventado en 1977 por el doctor en anatomía Gunther von Hagens y en Costa Rica desarrollado por el anatomista e investigador Geovanny Gamboa.

— Desde el blog de Nicolás Boeglin: Palestina / Estados Unidos: CIJ establece plazos para presentación de escritos en ausencia de Estados Unidos.

— La Asamblea Legislativa ya aprobó el criterio técnico de la Comisión Institucional de Sostenibilidad que la declara como zona libre de plástico, a partir de ahora empiezan una serie de acciones en torno a erradicar gradualmente su uso y consumo ¡bien! :)

— Esta semana la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2018, de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó los proyectos innovadores de los estudiantes del último año de la carrera universitaria. Los ganadores de la feria fueron Edelman Espinoza, Mónica Acuña y Oscar Córdoba, quienes obtuvieron el primer lugar con sus gomitas Estudiosos y Relajosos, las primeras hechas a base de cafeína y las segundas a base de té de tilo y que ya vamos a correr a buscar :)

— Otra noticia alegre, también de parte de la UCR, es la de la inauguración, por parte también del Centro de Electroquímica y Energía Química, de un sistema de generación de energía fotovoltaica y de almacenamiento, que investigará la eficiencia y rentabilidad de diferentes tipos de tecnologías disponibles en el mercado, con el fin de cubrir necesidades energéticas, sobre todo en el área rural.

— Y cerramos con el mensaje de Ada Hegerberg, al recibir su premio como la primera mujer en ganar el Balón de Oro: "Quiero terminar mi intervención con un mensaje dirigido a las niñas de todo el mundo. Por favor, crean en ustedes mismas :) ?

Esta nota fue actualizada el 7 de diciembre a las 11:00 am, para clarificar el tema del pago de impuesto de renta sobre las empresas que operan como Holdings.