Ayer/Hoy

Diego Delfino

Aunque usted, no lo crea: pasó el plan fiscal

04 de diciembre, 2018 12:34 am
Aunque usted, no lo crea: pasó el plan fiscal

1.

Asamblea aprobó reforma fiscal ¿y ahora?

— La tarde de ayer la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto 20.580 (cc Reforma Fiscal).

—  La votación fue posible gracias a que antes del inicio de la jornada en el Congreso llegó la notificación con el fallo completo de la Sala Constitucional contestando a las opiniones consultivas que habían enviado los diputados en octubre pasado.

— Tras ser votado a favor el proyecto recibió además una moción de revisión, la cual fue rechazada por lo que quedó en firme de manera inmediata.

Dato D+: Las decisiones de la Asamblea Legislativa quedan en firme cuando: 1. el acta es aprobada (usualmente en la sesión siguiente) o 2. El Plenario conoce una moción de revisión y esta se rechaza o se aprueba la moción y se vuelve a aprobar.

— El texto fue entregado de manera inmediata al viceministro de la Presidencia para que fuera llevado a Casa Presidencial a recibir la firma del Presidente Carlos Alvarado, con lo que pasaría a ser ley de la República una vez salga publicado en el Diario La Gaceta.

— Tras conocerse el resultado de la votación la ministra de Hacienda recordó en conferencia de prensa que la reforma fiscal por sí sola no solucionara todos los problemas fiscales del país, ya que deben discutirse y aprobarse proyectos como la colocación de $6.000 millones en eurobonos, de manera que el Estado pueda endeudarse en mejores condiciones, revisar las actuales exoneraciones, reformar el empleo público y rediseñar el aparato institucional, para que, según la ministra, Costa Rica pueda hacer un mejor uso de los recursos públicos.

— Por su lado, al ser cuestionada en torno a si la aprobación “marcaba la cancha” para los temas que vienen —entiéndase empleo público—la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo señaló:

 Yo creo que esta votación no significa una alianza o un pacto per se, creo que cada una de las fracciones hace la rigurosa tarea de hacer los estudios en cada uno de los temas y yo no daría por sentado un avance en empleo público con una votación así de contundente.

Dato D+: De los 47 proyectos de ley convocados por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias que iniciaron el día de ayer, 23 fueron propuestos por el Partido Liberación Nacional.

— Aprobado el proyecto, la atención no deja de estar sobre Cuesta de Moras, ya que el Plenario debe cumplir con las promesas que hicieron previamente para complementar la Reforma Fiscal, incluyendo: la aclaración sobre el tema de la recarga docente, el impuesto de renta a las cooperativas, la eliminación del enganche médico y la aclaración con respecto al tema de las Zonas Francas pues la redacción actual del proyecto da a entender que también tienen exoneración para competir a lo interno del país.

— ¿Qué sigue desde Zapote? En cadena nacional el presidente Alvarado lo dejó muy claro:

impulsaremos la agenda de reactivación económica enfocada en la generación de empleos. (…) Parte clave de esta agenda de empleo y reactivación son los proyectos para el ingreso de Costa Rica a la OCDE, que debe darse a más tardar a inicios del 2020. (…) Iniciaremos los esfuerzos para fortalecer el diálogo social en todos los niveles. Activaremos el Consejo Económico y Social y para eso he solicitado el apoyo al Estado de la Nación y al Consejo Nacional de Rectores. Convocaré este espacio para el mes de enero de 2019. (…) . Revisaremos reformas en empleo público, a instituciones y normativa del Estado, pero esto deberá hacerse en diálogo, y poniendo de primero el interés de ciudadano (…) La educación es la inversión más fuerte que hacemos, eso nos distingue y nos llena de orgullo, pero necesitamos trabajar juntos para ver los frutos de esa inversión(…) el 2019 será el año de la educación, donde recobramos decididamente su fuerza y la dignidad, luego de momentos muy difíciles, en especial para nuestra niñez y nuestra juventud.

Bonus Track: Conozca los otros 46 proyectos de ley que convocó el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias del Congreso (para suscriptores D+).

Hidden Track: En El Financiero ¿Qué cambios implica la reforma fiscal para las empresas?

2.

El ICE recorre el país estrenando 100 carros eléctricos

— El mes pasado el Estado de la Nación nos recordó que el 72% de nuestro motor económico se basa en el uso de derivados del petróleo y todos arrugamos la cara. Es evidente que nos falta muchísimo para hablar de “país verde” y por eso cada esfuerzo es importante.

— Por eso aplaudimos que el ICE anunció ayer que ahora gran parte de sus operaciones se desarrollarán con 100 vehículos completamente eléctricos. El comunicado de prensa indica que “con esta adquisición, el Instituto ahorra hasta un 75% al pasar de combustibles fósiles a electricidad” pero esa frase por sí sola no nos dice mucho así que ya mandamos a pedir contexto. 

— La flotilla se compró con una inversión de $3,5 millones gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que metió el empujón en aras de darle un impulso a la movilidad sin emisiones contaminantes en Costa Rica.  Los vehículos —¡sin mufla!— ya fueron probados y exhibidos en Puntarenas, Pérez Zeledón, Guápiles, Quepos y Liberia.

— Uno de estos carros llevó al presidente Carlos Alvarado, a la primera dama Claudia Dobles y a la presidente ejecutiva del ICE, Irene Cañas, a full Miguel Mateos hasta Zapote, para probar —entre otras cosas— que el carro “ni se escucha” y “jala riquísimo”, según dijo Cañas en la transmisión en vivo.

— No, de veras, cantaron Miguel Mateos. Además, Cañas y Dobles anunciaron entre canciones la apertura de 110 electrolineras semirápidas antes de que el ICE arranque con la instalación de la Red Nacional de Recarga Rápida.

— Los 110 cargadores para las baterías —de 28 kilovatios hora de capacidad— tardan unas cuatro horas para hacer una recarga completa. Siete de estas estaciones serán de acceso abierto para la ciudadanía y estarán ubicadas en Limón, Guápiles, Quepos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Planta Garabito en el cantón de Montes de Oro y Liberia, en el Mall Liberia. La idea es que los vehículos del ICE sean cargados en la noche para asegurar su funcionamiento completo durante el día.

— Durante la presentación de los carros, el presidente Alvarado señaló que “esto no es una curiosidad, este es un camino que debemos empezar a recorrer alentado en una matriz eléctrica renovable” y agregó que:

Con la introducción de estos 100 vehículos eléctricos y el reforzamiento de la red de recarga a lo largo del territorio nacional estamos dando un paso decidido para que la descarbonización en el sector transporte sea una realidad en Costa Rica, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

— El camino para descarbonizar la economía costarricense ha sido largo y pesado, como bien se lo señalaba Mónica Araya a Trilce hace un par de meses, sin embargo, parece ser que poco a poco va tomando fuerza, recordemos que recientemente Correos de Costa Rica también estrenó una flotilla eléctrica. Paso a paso.

Bonus Track: 98,53% de la electricidad generada en Costa Rica desde 2014 es renovable.

Hidden Track: En CR Hoy220 kilómetros en un vehículo eléctrico cuestan apenas 1.200 colones.

3.

Epsy Campbell corta el problema de raíz: pide la renuncia de todos los directores de Cancillería

— La saga de los nombramientos cuestionados en Cancillería ha llegado (presumimos) a su fin. El día de ayer la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, solicitó a todos los directores y directoras alternos del ministerio de Relaciones Exteriores poner su puesto a disposición.

A los funcionarios no se les despide porque todos son funcionarios de carrera, y eso tiene que quedar absolutamente claro. Ellos han aceptado poner esos puestos a disposición. Iniciamos los trámites administrativos de manera inmediata para hacer el tratado de firmas y todo lo demás relacionado con la responsabilidad que todos los funcionarios y funcionarias tienen.

— El gesto responde al pronunciamiento no vinculante de la Procuraduría General de la República que determinó que los cargos de dirección en la Casa Amarilla no son puestos de confianza, y por ende, deben ser ocupados por personas con rango de embajador.

— Para solucionar el tema de una vez por todas, Campbell realizó una consulta a la Procuraduría ayer mismo, a fin de que la respuesta que dé el Abogado del Estado sea vinculante.

— Mientras la PGR resuelve la nueva consulta, las plazas de los siete funcionarios —que ya se hicieron a un lado— quedarán vacantes y la coordinación de cada una de las direcciones quedará a cargo de los despachos de los viceministros.

— La Canciller decidió, además, conformar una comisión para revisar todos los extremos del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior y tomar las medidas que resulten necesarias.

— Según informó Cancillería desde el año 2000 se realizaron al menos 30 nombramientos de funcionarios de carrera, en puestos de dirección, sin que necesariamente contaran con el rango de “embajador” dentro del escalafón diplomático… Claro, olvidaron incluir los datos de años anteriores en los que también se daba esa práctica. Eso incluye al expresidente Luis Guillermo Solís, quien fue Director de Política Exterior entre 1994 y 1998.

Bonus track: En CR HoyPiza sobre Campbell: “Espero que Procuraduría resuelva cuanto antes”.

4.

Barra de Prensa

Sin mayores sobresaltos: así fue la calmada sesión de Plenario donde se aprobó el plan fiscal en segundo debate. En cuestión de minutos el Decreto Legislativo fue firmado, entregado al viceministro de la Presidencia y trasladado a Zapote para su firma como Ley de la República. Los detalles en Barra de Prensa (para suscriptores D+).

5.

Barbas en remojo

El Plan Fiscal fue aprobado ayer y la inmensa mayoría de los periodistas que de una u otra forma cubrimos política no podemos dejar de sentir alivio. Naturalmente, el respiro será leve. Y, como bien indica Trilce, no podemos olvidar el camino que nos trajo hasta aquí. No hablo de los 16 años a los que alude la ministra de Hacienda. No, repasemos simplemente lo que ha ocurrido los últimos meses. Realmente vale la pena este intercambio entre Trilce y Daniel Calvo. Provecho.

6.

Palabras Prestadas

“Lamento la posición que se asumió desde la Asamblea Legislativa en materia de licencias de paternidad por nacimiento o adopción (al oponerse a dar 5 días, luego del nacimiento de hijos). Hay que empezar a hablar de corresponsabilidad en las labores de cuido en profundidad, para permitir que más mujeres ingresen y permanezcan en el mercado laboral”.

Eugenia Aguirre

“Relato de maestro en Osa: ‘regresar a trabajar ya no tiene sentido, ya nada vamos a hacer. Iban mal y ahora, el otro año, sino sigue la huelga, hay que empezar de cero’. Lamentable la lógica y, no saber leer la pérdida irrecuperable en una zona que no debe resignarse al rezago”.

Rocío Loría Bolaños

“Tres mujeres fueron las primeras futbolistas (hombres o mujeres) en ganar: una Champions (Shirley Cruz), una Copa Libertadores (Dani Solera) y un campeonato NCAA (Raquel Rodríguez). Eso con el absoluto apoyo basura que recibe el fútbol femenino en Costa Rica. Ellas son grandes”.

David Barrientos

7.

Botonetas

— Si tenemos que seguir presentando amparos para defender la libertad de prensa, lo vamos a seguir haciendo. Y, muy probablemente, los vamos a seguir ganando

— En la BBC: Cambio climático: cuáles son los países de América Latina que están más lejos (y más cerca) de reducir las emisiones de carbono.

— Nuestros amigos de Poró Estudio asistieron al 1er Congreso Nacional de Pescadores artesanales y molusqueras en pequeña escala organizado por  Coopesolidar RL en Puntarenas a finales de noviembre. El videorecuento que hicieron de su visita es de play obligatorio. Pasen a verlo.

— Siempre celebrando la obra de gente querida, muy atentos a los dos nuevos libros con sello Pucci: Chirripó/Guardián de las aguas eternas (acá un avance) es descrito por Giancarlo como “una crónica visual de cuatro días de un ride que hicimos a principio de año, subimos y bajamos por rutas poco conocidas, el Urán y San Jerónimo”. El libro está en preventa hasta el lunes 3 de diciembre a precio especial en el sitio del proyecto. El otro libro es un tributo a toda la belleza animal amenazada: 100 Animal Wonders es una compilación de animales organizado en función de su estatus de peligro. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios, de todo un poco. “Decimos que el libro es un confite visual cargado de propósito”. Más info de ambos proyectos en CR Hoy.

— Otro querido colega de nuestro proyecto, Hermán Duarte, también celebra la publicación de su libro ¿Es justificable discriminar?. Un obsequio más que apropiado para la Navidad de la mano de un incansable defensor de los derechos humanos. Pueden pedir el físico aquí y el digital aquí.

— Sigamos por todo lo alto agradeciendo el trabajo de queridos amigos. Ya les habíamos contado pero va de nuevo: nuestra querida Nicole León se sumó a Bernardo Rodríguez para producir un documental que preserva el legado de los agricultores costarricenses. Más información cortesía de Repretel en la nota Jóvenes lanzan documental sobre agricultura para preservar legado de campesinos  y en el Facebook Raíces Diseño Regenerativo. Este proyecto fue facilitado y financiado por el programa de fondos concursables para promover el arte en el cantón, de la Municipalidad de Belén, por medio de la Unidad de Cultura.

— El sábado pasado el mundo conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Por eso les dejamos este video en el que René Montiel nos recuerda cómo cuidarnos de esta enfermedad que ha infectado ya a 36 millones de personas en el mundo, según la OMS.

— La mejor respuesta que hemos visto a aquello de “A mis hijos los educo yo”. Poné play.

— Y para finalizar ¿ya nos siguen en Instagram? Búsquennos como @delfinocrc 🙂

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Educador pensionado acusado de dar nalgada a alumna intenta evadir causa en Sala IV

    25 de noviembre, 2018 5:10 pm

    Pide que se anule norma del Código de Trabajo que permite mantener abiertas causas administrativas contra funcionarios que renuncien o se pensionen.

    A Fondo  Contenido D+

    PGR pide rechazar solicitudes de autorizar huelgas en servicios médicos y puertos

    25 de noviembre, 2018 2:37 pm

    Sala Constitucional estudia reclamos presentados por Sindicato de Enfermería y SINTRAJAP.

    A Fondo  Contenido D+

    Así razonó cada magistrado su voto en la sentencia sobre matrimonio igualitario

    19 de noviembre, 2018 10:02 am

    Casi 300 páginas reúnen el sentir de los siete magistrados de la Sala Constitucional