Desde el 23 de noviembre y hasta el martes pasado, la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica estuvo tomada por un grupo de estudiantes de Marina Civil.

— Justo en el reporte del martes pasado les hablábamos del tema en una botoneta, pero para ampliarlo un poco más, ayer conversamos con Fressi Bustos, una de las estudiantes afectadas por el tema y nos contó que, en su cuarto año de carrera se siente... a la deriva:

La carrera empezó súper mal, de hecho no debió haberse abierto nunca. La carrera inició sin convenios, ni internacionales, ni con navieras posibles futuras contratadoras. Faltan muchas cosas por hacer, que por irresponsabilidad no se han hecho.

— Entonces uno se pregunta ¿es en serio? ¿En la UCR? ¿Cómo? Pues bien, a ver. La carrera de Marina Civil tiene la particularidad de que no se ejerce en suelo de una nación. Prepara a cadetes para su trabajo en el mar, es decir, en aguas internacionales, por eso el tema de acreditarse internacionalmente no es menor... y todo indica que a la UCR le agarró tarde. Muy tarde.

— Por ejemplo y según nos contó Bustos, el único convenio firmado, el STCW, si bien ya está aprobado, aún sigue sin implementarse. A eso sumémosle que el MOPT aún no está reconocido por la Organización Marítima Mundial y por eso, no se puede certificar a la UCR como centro de formación en el tema, lo que quiere decir que la carrera que se está impartiendo desde hace años no tiene validez.

— Además, el convenio de la OIT que regula el trabajo marítimo está pegado en la Asamblea Legislativa desde el 2009 al igual que el del MarPol, el Convenio Internacional para prevenir la contaminación de los buques. Es decir, no son dos trámites los que hacen falta aquí...

— Bustos agrega que los 130 estudiantes afectados matricularon sin saber que esto estaba pasando y que no fue sino hasta que la asociación de estudiantes empezó a hacer preguntas, que se fue destapando la cosa:

Se nos prometió un convenio con (la Universidad de) Cádiz (en España) de una doble titulación, intercambios... y cuando eso no pasa, al pasar de los años, nos dimos cuenta de que realidad ese convenio nunca se había firmado y así fue como empezaron a salir las cosas que nunca nos dijeron a los estudiantes porque esta información no se consigue en ningún lado hasta que usted ingresa y se da cuenta de lo que está pasando a lo interno porque inclusive la misma universidad durante mucho tiempo, trató de tapar la situación.

¿Qué dice la UCR? Bueno, después de dos semanas de toma de sede, la "U" salió el lunes pasado a la prensa, a denunciar el ingreso de miembros del sindicato de estibadores a la sede del Caribe. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de Predios y Muelles de Costa Rica (Sitramprecori), alegó que sus integrantes solo llegaron a acompañar a los estudiantes de Marina Civil.

— No fue sino hasta este martes cuando, en una reunión con la Vicerrectoría de Docencia, la de Investigación, la Oficina de Asuntos Internacionales, el Decanato de Ingeniería y la Dirección y el Consejo de Sede, que se paralizó la toma y se prometió agilidad en el proceso.

La Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Sede del Caribe se comprometen a no tomar ninguna represalia contra los estudiantes que tomaron la Sede. A su vez la representación estudiantil se compromete a levantar la toma de las instalaciones universitarias de inmediato y a no realizar ningún acto de este tipo durante la ejecución de las actividades que formarán parte del plan de trabajo de la carrera,

— Según indicó la vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán en una nota de prensa, las instancias universitarias se comprometen a continuar los trámites de graduación de los estudiantes que ya están por salir de carrera... lo que nos lleva a preguntarnos de nuevo ¿ya se resolvió entonces la validez del título?

De momento, la carrera cerró la matrícula para el año que viene porque la universidad busca esperar hasta que se aclaren los nublados del día. Sin embargo, la traba más grande, según dice Bustos, es que el tema trasciende a las aulas y la falta de convenios ha hecho que las navieras "no estén interesadas en embarcar cadetes ticos, porque no tenemos ninguna tradición marítima ni buques, no tenemos nada... entonces no se quieren embarcar con nosotros y ese es el tema más difícil" y entonces además de que graduarse está difícil, el panorama laboral no pinta tampoco muy prometedor. 

—  Una vez más ¿cómo es posible que pase esto en la Universidad de Costa Rica?

Es la pregunta que nos hacemos todos los estudiantes que estamos en Marina Civil ¿cómo esto se puede haber dado? No sabemos. No entendemos cómo se pudo haber abierto la carrera porque ni siquiera hay actas en la sede de que haya sido aprobada esta carrera. Esta carrera se abrió porque la UCR la quiso abrir, casi como sacada de la manga y esa es una respuesta que le puedo asegurar que ni la misma universidad la tiene.

—  Bustos nos indica que quedarán a la espera de que la institución les lleve a puerto y que mientras tanto no planean más medidas de presión como la recién concluida. Eso sí, esperan que en el prometido tiempo prudencial que les ofrecieron esta semana se empiece a ver tierra porque la carrera contra reloj de los estudiantes que están por graduarse continúa...

Bonus trackPresentan propuesta de modernización de Puerto Caldera por $150 millones.

Esta nota es parte del Reporte: Asamblea elige nueva Defensora mientras en Limón.... malas, malas y ¿buenas?