El Congreso votó esta semana ocho proyectos de ley en primer y segundo debate, realizó un nombramiento de magistrado propietario de la Sala Constitucional y continuó las investigaciones sobre la "soda del MAG" y otras obras valoradas en 2 millones de dólares.

Nuevo magistrado

Tras superar un bloqueo de 184 horas de José María Villalta, repartido en tres sesiones, el Plenario de la Asamblea Legislativa escogió de forma sorpresiva a Jorge Araya García como magistrado propietario de la Sala Constitucional.

Araya solo había obtenido un voto en la primer ronda y ninguno en la segunda, sin embargo, en la tercera vuelta obtuvo exactamente los 38 sufragios necesarios para resultar electo para un periodo de ocho años.

Su juramentación se dio el jueves y personal de seguridad de la Asamblea Legislativa impidió a los medios de comunicación el ingreso al Plenario para hacer fotografías y vídeo, pese a que es la costumbre que ello se permita.

La elección de Araya fue la primera de varias designaciones programadas para las próximas semanas, pues aún quedan vacantes en las salas segunda, tercera y cuarta de la Corte Suprema, así como la Defensoría de los Habitantes.

Solidaridad con la Presidenta

Dado que el Plenario decidió realizar sesiones extraordinarias para hacer los nombramientos pendientes, algunos  diputados se mostraron inconformes con que tal medida, adoptada el martes, empezara a aplicar inmediatamente el miércoles por la mañana, sin esperar un plazo de 24 horas.

Ese fue el caso de los representantes del Frente Amplio e Integración Nacional, José María Villalta y Wálter Muñoz.

Para intentar evitar a toda costa la sesión del miércoles a las 9:00 a.m., Villalta y Muñoz activaron todos  los mecanismos del Reglamento a su alcance para que el Plenario diera marcha atrás, incluyendo mociones de revisión, apelaciones y usar todo el tiempo disponible para dilatar la entrada en firmeza de la medida.

En un determinado momento el diputado del Frente  Amplio comparó la labor hecha por Carolina Hidalgo como presidenta del Congreso, con anteriores presidencias legislativas que "irrespetaron el Reglamento". Por su parte, Wálter Muñoz le gritó a Hidalgo que pusiera atención y no lo interrumpiera, luego de que ella le llamara al orden por abusar del tiempo en una moción de revisión presentada por Villalta, pues aunque dijo que hablaría en contra de la misma (15 minutos), en realidad estaba apoyándola.

Ambos hechos desencadenaron que el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas presentara una moción exigiendo respeto a la investidura de la Presidenta del Congreso y mientras era discutida, casi la totalidad del pleno se puso de pie como acto de solidaridad.

https://www.youtube.com/watch?v=XkqjV3tLgfs

Proyectos aprobados

La semana dejó un proyecto aprobado en segundo debate y otros siete votados en primer debate.

El único que superó las etapas para pasar a Casa Presidencial a firmarse como Ley de la República fue el segundo presupuesto extraordinario del 2018, el cual rebaja las estimaciones de impuestos recaudados y aumenta las necesidades de endeudamiento del Gobierno para atender sus gastos.

El primer proyecto que recibió votación fue el expediente 21.001, para que los arroceros afectados por la tormenta Nate (octubre 2017) puedan acceder a un beneficio económico por parte de CONARROZ, luego el el expediente 20.844 que reforma la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1 para dejar claro que es ese sistema el encargado de definir cuál es el porcentaje de impuesto que se aplicará a las tarifas de telecomunicaciones para su funcionamiento y el expediente 20.300 y cuyo fin es reformar los artículos 71 y 72 del Código Penal, para que los jueces puedan reducir las eventuales penas de prisión a mujeres en condición de vulnerabilidad.

También se le dio primer debate a la Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago (CUC), a la donación de un lote a la Asociación de Desarrollo Específica para la construcción y mantenimiento de un parque recreativo en el Este de Liberia y el acuerdo marco para implementar Sistema de Control Integrado Binacional en la frontera entre Costa Rica y Panamá, que pasará a revisión de la Sala Constitucional, antes de que se le pueda dar segundo debate.

Finalmente, se votó en primer debate la ley para crear el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE), cuya función será ayudar a los productores a enfrentar situaciones adversas como el tipo de cambio del dólar, renovación de las plantaciones del café, adaptabilidad al cambio climático, entre otros.

Polémica por la "soda del MAG"

La Comisión de Ingreso y Gasto Público interrogó a Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura; Mónica Mora, jefa de Servicios de Apoyo del MAG y Dennis Torres Zuñiga, exjefe del Departamento de Servicios Generales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para esclarecer el gasto de más de 2 millones de dólares en la construcción de una soda y otras obras en ese ministerio.

La audiencia se desarrolló entre acusaciones de acoso laboral y malos tratos, presuntos actos de corrupción y favorecimiento a la empresa que finalmente administraría la soda e inclusive, las lágrimas de la viceministra Quirós.

Dennis Torres acusó que la gestión de despido iniciada en su contra era persecución política, que la viceministra tenía un claro interés en beneficiar a la empresa Frutas Tropicales pese a que no cumplía con el requisito de experiencia en el área y que se ha dado una "piñata de nombramientos" en el ministerio, para allegados al Partido Acción Ciudadana.

Por su parte la viceministra Quirós señaló que la polémica obra fue planificada desde la administración de Laura Chinchilla Miranda y que lo que hicieron las autoridades siguientes fue simplemente darle seguimiento.

Cuando la diputada Paola Vega le preguntó si ella había sido víctima de acoso por parte de Dennis Torres, echó a llorar y dijo que se abstendría de responder esa pregunta.