Ayer/Hoy

Diego Delfino

Navas golpea la mesa de Soresco y Dolanescu entra en pleito con La Nación

21 de noviembre, 2018 12:00 am
Navas golpea la mesa de Soresco y Dolanescu entra en pleito con La Nación

1.

Caso Soresco regresa con sacudida y media

— El día de ayer la Fiscalía General de la República arrestó a cinco funcionarios relacionados con las actividades de la fallida refinadora Soresco. Tratándose de un caso taaaaan viejo, vamos a hacer un breve repaso de los tortuosos acontecimientos…

— En junio del 2010 las empresas China National Petroleum Corporation International (CNPCI) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), fundaron de manera conjunta la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A (conocida como la infame Soresco).

Dato D+: Al fundarse la empresa, tres representantes costarricenses pasaron a formar parte de la Junta Directiva de la nueva empresa en representación de RECOPE José Manuel Trejos Gómez (vicepresidente), Luis Carlos Solera Salazar (tesorero) y José Rubén Naranjo (vocal II).

— La empresa tenía como fin la construcción de una refinadora china en Moín pero terminó siendo un negocio ruin con un altísimo costo para RECOPE. El proyecto en ningún momento dio señales claras de avances y más bien fue acumulando críticas hasta que en 2013 fue detenido por la Contraloría General de la República (CGR) por problemas con el estudio de factibilidad, que fue realizado por una subsidiaria de CNPCI, lo cual incumplía los contratos firmados entre las empresas.

— Si bien la operación se detuvo los gastos continuaron ya que RECOPE no lograba zafarse de la empresa, aún cuando en 2016 anunció que el proyecto sería abandonado… Todavía en setiembre de este año la empresa mantenía una oficina en el país.

— Hay que recordar que antes de que Soresco fuera fundada, la CNPCI se había opuesto a “someterse” a la “supervisión” por parte de la CGR. Ehm… ¿A nadie le pareció extraño en el momento?

— Aunque la compañía china terminó aceptando las condiciones del país, —lo que fue señalado como una generosidad de los asiáticos para los costarricenses— la realidad es que de poco sirvió la participación de la CGR para evitar la tragedia,  pues dio la autorización para iniciar los giros de dineros en menos de un mes, levantando las sospechas de un grupo de diputados, en cuenta Ottón Solís, quien en 2016 dijo:

Desde abril del 2012, 15 diputados, de casi todas las fracciones, enviaron una carta muy seria a la Contraloría, denunciando los serios errores que había. La Contraloría aprobó en alrededor de un mes el acuerdo del Consejo de Gobierno, en el cual aceptaba los estudios, eso fue en 2011. La CGR autorizó el giro de 24 millones de dólares en tiempo récord. Yo tengo dudas, —me pregunto— si la Contraloría no falló garrafalmente. Hay responsabilidad de la Contraloría, demasiada rapidez para un proyecto de esta magnitud, con las lentitudes que a veces observamos.

— A pesar de que la CGR defendió su accionar lo cierto del caso es que nada impidió la debacle y, hasta el día de hoy, la impunidad. Sin embargo, este último detalle podría estar pronto a cambiar pues el día de ayer la fiscal Emilia Navas confirmó en conferencia de prensa que $70 millones de dólares del proyecto terminaron en manos de los ahora imputados

— ¿Por qué es que hasta ahora se retoma este caso? Pues… como podrán imaginar estuvo dormido durante todo el tiempo en que Jorge Chavarría era Fiscal General de la República y fue con la llegada de Emilia Navas que se reactivó en febrero de este año

— Así las cosas, y mientras el OIJ se encuentra en la búsqueda de otros 4 imputados, seguiremos oyendo —e indignándonos— por el caso Soresco…

Bonus track: Meses atrás Roberto Zamora había repasado largo y tendido el Caso Soresco en Planeta Política.

 

2.

TSE investiga al Republicano Social Cristiano por posible estafa insólita

— El día de ayer el diario La Nación denunció que un proveedor del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) entregó al Tribunal Supremo de Elecciones dos fotomontajes —bastante obvios— para ilustrar dos vallas que supuestamente fueron colocadas durante el periodo electoral.

— El diario señaló que el proveedor intentó cobrar al TSE 9 millones de colones por las vallas, como parte de un cobro total por 121 millones de colones. La Nación asegura que ambos espacios de publicidad nunca se colocaron. Incluso, vecinos de las zonas le indicaron al medio que en ambas vallas no existieron anuncios de ningún tipo durante el periodo electoral.

— El caso llegó ya está en estudio en el TSE. El jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, confirmó a Monumental que se encuentra en etapa de investigación.

— La publicación de Llorente generó diversas reacciones en las tiendas republicanas socialcristianas. El excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández, por ejemplo, aseguró que de ser cierta la estafa pedirá la renuncia de los involucrados.

— Por su lado, el diputado y presidente del partido Dragos Dolanescu Valenciano —quien firmó el contrato por las vallas— subió un video a Facebook acusando a La Nación de mentir “una vez más”.

— “Es una barbaridad lo que hacen ustedes, acostumbrados a tratar de aplastar gentes que no se alinean a su ideología o a sus intereses, no señor, mi madre crió a un hombre, si creen que me voy a dejar están totalmente equivocados”, dijo.

— Además, escribió: “Armaron una novela con un reporteo flojo y tendencioso para ensuciar el nombre del Partido Republicano y mi trabajo como presidente de la agrupación. La periodista supone un intento de estafa , cuando lo que hubo aquí es un error humano”.

— Dolanescu asegura que podrá demostrar ante el TSE que no existe ninguna irregularidad y que todo se trata de un montaje de mal gusto. “Don Armando, vergüenza, qué bajo que está cayendo La Nación…”, dijo, antes de enviarle un desagradable y despectivo mensaje en señas…

3.

#25N: 20 menos y la deuda nacional del 4 a 1

— Ayer finalizamos la primera entrega de este especial dedicado a la lucha contra la violencia hacia la mujer refiriendo al miedo con el que según las investigaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) caminan las mujeres todos los días por las calles ticas. #selloPuraVida

— ¿Cómo no van a tener miedo? El año pasado, fueron más de 25 menos y este año el número ya llegó a la veintena, pues cada 15 días ha muerto una mujer en manos de su pareja en Costa Rica.

Dato D+ ¿Cómo se tipifica el femicidio? Según el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, el femicidio refiere “a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no” y según la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —a la que Costa Rica está adscrita— el femicidio ampliado es aquel donde se sancionan las muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre, como lo son las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, entre otros. Este año 15 de los 20 femicidios ejecutados en el país han sido de carácter ampliado.

— Ahora que si 20, que si 24 en 2018… hasta en la cifra oficial hay interpretaciones. La Secretaría de Género del Poder Judicial señala que son 20 hasta este mes de octubre. Sin embargo, Ni Una Menos Costa Rica maneja al menos 24 nombres porque se contabiliza de 25 de noviembre a 25 de noviembre, para visibilizar la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y se incluyen 3 casos que no están en las cifras oficiales.

Ni Una Menos Costa Rica nos dice que “los asesinatos de más de 20 mujeres en un año en el país no deben pasar por alto. No son de menospreciar. El machismo patriarcal nos mata y ya no estamos dispuestas a seguir viviendo con miedo“. Por eso, a partir del año 2018, iniciaron con una campaña de visibilización de las mujeres que han sido asesinadas, en colaboración con No estamos Todas y un nutrido grupo de artistas.

— ¿Las afectaciones de estos crímenes? Saltan por todo lado. Justo antier, La Nación hablaba sobre las víctimas invisibles de los femicidios de este año: los 21 niños hijos de 14 de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, desde el 1 de enero hasta hoy.

— El tema es que esto no se queda ahí: está lejos de quedarse ahí. Uno de los problemas más grandes que trae esta cifra, es que es la punta del iceberg:

La relación entre las tentativas de femicidios y los femicidios que se concretan es de 4 a 1. Es decir, por cada femicidio, hay 4 tentativas. Esto quiere decir que hoy son muchas mujeres que por diversas circunstancias no llegan a morir pero que sufren todos los días afectación a su vida y sufren secuelas y heridas o alguna otra secuela que aunque no sea física, es igual de grande.

La frase es de la coordinadora de la sección de violencia de género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ana Hidalgo, en entrevista concedida este lunes a Delfino.cr.

— El femicidio es la relación máxima de la violencia“, según Hidalgo pero ¿y las agresiones que no son visibles, las que no se consuman?

— Hagamos números: si por cada mujer asesinada en Costa Rica, hay 4 detrás que apenas salvaron su vida, estamos hablando de que alrededor de 100 mujeres han sido agredidas con tal violencia que su vida ha estado en riesgo en lo que va del año.

— Detrás de Andrea, Karla y Xinia, de Arantxa, la española a la que mataron para violarla en Limón hace un par de meses, y de las muchas otras, podría estar Ana, Silvia, Raquel, Pamela, Nati y muchísimas otras más, y nosotros aquí, leyendo esto con un café, preguntándonos ¿qué podemos hacer? Mucho. Y en este espacio, por ese motivo, daremos continuidad y seguimiento al tema.

— Ahora bien, en términos de violencia consumada, el INAMU sí concuerda con que las cifras están bajando. De hecho, una nota de La República a inicios de año, señalaba que el promedio de la última década es de 29 al año y en los últimos años la proporción ha sido de 1.10 por cada 1000 mil mujeres —tanto en 2016 como en 2017—. Sin embargo, es evidente que nos falta mucho.

— En Costa rica cada vez que termina un partido de la final de fútbol como la que ya se acerca, las mujeres lo sufren a golpes. Eso está lejos de estar bien, al punto de que la violencia contra la mujer tenga que ser el tema prioritario en el INAMU para ver si acaso. Dice Hidalgo:

Yo no estoy diciendo aquí que no se hayan hecho cosas, se han hecho, pero mientras tengamos un solo femicidio, no estamos haciendo las cosas bien.

— El tema es ¿cómo vamos como país a mantener la tendencia de femicidios a la baja y cómo vamos a trabajar las tentativas si ya vienen los toros, Zapote, los excesos de consumo de alcohol y la final de fútbol?

— Por ello es que la funcionaria del INAMU señaló que no bajarán la alerta, porque además, y aunque no haya certeza absoluta sobre el tema, en contextos en que el discurso conservador crece la lucha para detener los femicidios se pone más cuesta arriba.

— Por ejemplo ¿recuerdan cuándo fue uno de los picos de violencia más fuertes de este 2018? Ajá, el de marzo: llegamos a abril con 5 mujeres menos y ¿en qué contexto estábamos en ese momento? Ajá, recién superada la primera ronda…

Nadie sabe por qué se dan los picos pero podría estar asociado al discurso conservador. Saberlo con certeza es muy difícil, pero ayuda a tener un análisis aunque nunca sea suficiente, como uno quisiera.

— El INAMU se pregunta entonces si podrán seguir disminuyéndose los números de femicidios: “Esta situación que ha costado tanto ¿va a poder mantenerse con un Legislativo conservador y con una situación de crisis fiscal?”.

— El tema que a nosotros también nos preocupa es que a inicios de octubre eran 17 las víctimas fatales y vamos a llegar a diciembre con 20. 3 mujeres menos en solo un mes.

— Por Angélica, Flor, Marilyn, Margarita y las muchas otras a las que también les quitaron todo este año, así como a las cientas a las que se lo van quitando poco a poco con agresiones cada día, es hora de que el tema empiece realmente a doler tanto que nos veamos obligados a cambiarlo.

Bonus Track: Ayer nuestra periodista Andrea Mora presentó su libro Piel de Mujer, que esperamos compren y lean cuanto antes. Empezará a mover en ustedes la necesidad de incorporarse en campaña activa para que, poco a poco, logremos cambiar la realidad de las mujeres en Costa Rica.

Hidden Track: Bonus Track: De la diputada Nielsen Pérez Pérez ¿Por qué marchamos el 23 de noviembre? “Porque nos queremos y deseamos vivas, vitales, libres, autónomas, empoderadas, ciudadanas desarrollándonos en una sociedad que reconozca los logros y aportes que las mujeres hemos alcanzado tras décadas de luchas colectivas”.

4.

Barra de Prensa

El Plenario aprobó, finalmente, el Presupuesto Nacional 2019 en primer debate (con todo y polémicos recortes incluidos). Asimismo, designó una nueva magistrada en la Sala Segunda de la Corte y aprobó otros dos proyectos de ley. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Flaco favor le hacen a la izquierda el gesto de Dagmar Facio hoy robándose el cuadro de su padre del Balcón Verde y el de Albino insultando de forma atroz e inaceptable a Eli Feinzaig.

Cuando más serenidad necesitamos, más imprudencia e irresponsabilidad recibimos.

Pareciera que Costa Rica no aprendió nada en febrero. Se ha dedicado desde entonces a sembrar vientos. Si no mostramos lo mejor de cada uno de nosotros cuanto antes una cosecha nada feliz de tempestades nos va a terminar de volcar el camino.

Y no habrá chota ni tamalito que alcance.

PS: Ver al diputado Dolanescu haciéndole el gesto que le hace al director de La Nación en su Facebook Live también habla del nivel político al que nos estamos acostumbrando… bajezas inaceptables por doquier.

 

6.

Palabras Prestadas

“En el Día Internacional de la Memoria Trans (20 de noviembre) recordemos a aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas del odio y la transfobia. Mi reconocimiento a todas las personas que siguen luchando contra la violencia continua que sufre la comunidad trans

Andrea Pietrafesa‏

“Esto se salió de las manos. Ya no podemos jactarnos de que en vez de ejército tenemos maestros… no sé de qué nos vamos a enorgullecer. Quedaron en evidencia muchos males de la educación pública”.

Marianella Cordero

“En Costa Rica somos tolerantes, respetuosos y defensores de la libertad de expresión… Siempre y cuando tu forma de pensar sea igual a la mía”.

Alejandra Pereira

7.

Botonetas

— En Delfino.crTSE avala recolección de firmas para referendo sobre explotación petrolera.

— En Teclado Abierto Gabriela Arias escribe “Tolerancia: la indiferencia es agresión, mientras que Alexandre Kerestes se pregunta Jair Bolsonaro: un peligro, ¿sí o no?, Spoiler: “si usted es blanco, heterosexual, hombre y rico no. Pero si usted no cumple estos requisitos, es necesario temer a Bolsonaro”.

— En El País, España: El otro éxodo centroamericano: 40.000 nicaragüenses se refugian en Costa Rica.

— Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Niños y en AmeliaRueda.com nos lanzó un reportaje que nos pone a pensar en lo gris que es el panorama del reconocimiento de los derechos de la niñez en Costa Rica.

— La Colectiva por el Derecho a Decidir nos invita a seguir cuestionando las normas establecidas de los roles hombre/mujer, con el estreno del documental Género Bajo Ataque, el domingo 2 de diciembre a las 10 de la mañana en la Salita del Cine Magaly ¡agenden!

— La Contraloría General de la República finalizó la semana pasada con su proyecto Galardón de la probidad y contralores juveniles que certificó a la escuela Alejandro Ramírez de Aserrí, como el primer Centro Educativo probo en el empoderamiento de ciudadanos para comprometerlos con la participación consciente para coadyudar a la fiscalización de la Hacienda Pública. Les adjuntamos el link que explica el proyecto 🙂

— Entre las buenas noticias, les contamos que el país cuenta ahora con 300 oficiales de policía capacitados en el manejo de vida silvestre y en legislación para su conservación, gracias a un proyecto del SINACHuman Society International (HSI), la Fuerza Pública, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y SENASA 🌳🌿

— Transvida y el Ministerio de Cultura nos invitan a seguir conmemorando el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer desde todos los espacios y por eso este 25 de noviembre a las 4:00 P.M. en el Centro de Cine Costarricense se estará transmitiendo la película Broken Blossoms para crear consciencia desde todos los espacios. ¡Que lo disfruten!

— Del blog de Fernando Quesada: “Dicen los expertos que el pensamiento crítico será uno de los talentos clave en el mercado laboral de los próximos lustros”. Lectura recomendada.

— La banda nacional Lalalá lanzó esta semana su primer videoclip Galaxia, se los adjuntamos para que les matice la mañana 🙂

1 comentario

  1. Didier Alpízar Herrera

    Diego, yo definitivamente no me identifico como de izquierda, pero conozco mucha gente que si lo hace y aunque existan diferencias ideológicas importantes, son gente respetuosa, correcta, sensata, formal… lo de Albino no es un tema de izquierda o derecha, es un asunto de educación al nivel más básico, y acaba dándole la razó,n tanto a Eli como a todos los que seguimos la discusión, de que ese señor no sólo es un anti-lider sino efectivamente un pachuco de esos que a falta de argumentos recurren a la infamia. No sé si le hace o no un favor a la izquierda, pero sí le hace un favor al país, porque muchos acaban dándose cuenta del tipo de persona que ese supuesto remedo de dirigente.

Lea también

Igualdad para el desarrollo

26 de noviembre, 2018 10:38 am
Por Gladys Jiménez Arias

Puedo afirmar con gran pesar que en Costa Rica la pobreza tiene rostro de mujer.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    Educador pensionado acusado de dar nalgada a alumna intenta evadir causa en Sala IV

    25 de noviembre, 2018 5:10 pm

    Pide que se anule norma del Código de Trabajo que permite mantener abiertas causas administrativas contra funcionarios que renuncien o se pensionen.

    A Fondo  Contenido D+

    PGR pide rechazar solicitudes de autorizar huelgas en servicios médicos y puertos

    25 de noviembre, 2018 2:37 pm

    Sala Constitucional estudia reclamos presentados por Sindicato de Enfermería y SINTRAJAP.

    A Fondo  Contenido D+

    Así razonó cada magistrado su voto en la sentencia sobre matrimonio igualitario

    19 de noviembre, 2018 10:02 am

    Casi 300 páginas reúnen el sentir de los siete magistrados de la Sala Constitucional