— Este lunes trascendió que las repercusiones de la huelga, que ya lleva más de dos meses en el Ministerio de Educación Pública, ahora superaron el bachillerato y llegaron a las puertas universitarias.

— Según informó la Universidad de Costa Rica todavía no ha recibido la información del 6,5% de los estudiantes de quinto año que realizan el proceso de admisión 2018-2019. Es decir, faltan los datos de más de 3 mil estudiantes a los que no se les puede calcular la nota de entrada a la universidad. 

— Por ello, las universidades públicas —la UNA también reportó el faltante— advirtieron ayer que como la información de las notas se entregó apenas el 6 de noviembre pasado, ya están analizando realizar un ajuste al proceso de admisión del próximo año, pues el tiempo no alcanzaría para dar resultados a inicios de enero, como suele hacerse.

— Así la confirmó la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, Ruth de la Asunción Romero, a CR Hoy este lunes:

Es suministrado por el MEP finalizando la segunda semana de octubre de cada año, situación que no sucedió en esta ocasión por el contexto nacional en el cual estamos inmersos, y que podría provocar reprogramaciones en algunas etapas del proceso de admisión a la UCR, específicamente en la publicación de los resultados de la nota de admisión del 2018- 2019.

— Por su parte, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena, le aseguró a Monumental que mantienen el compromiso de que todas las notas faltantes estén listas el 26 de noviembre. Para ello, los colegios tienen como fecha límite para subir notas este jueves...

— Además, Mena también aseguró que según las estimaciones del Ministerio, el curso lectivo sí finalizaría el 13 de diciembre con lo que el calendario de graduaciones seguiría con la "normalidad" con la que se ha forjado todo el último periodo educativo, sin embargo, el futuro después de esas entregas de títulos sigue siendo un misterio sin resolver...

— Mientras tanto, el fallo de la huelga en segunda instancia dista de asomarse en el horizonte, muy a pesar de que ayer algunos sindicalistas celebraron anticipadamente la resolución.

Esta nota es parte del Reporte: Exrestauradores ven cuesta arriba su afán de convertirse en bancada