Monto adeudado por el Estado asciende a 18 mil millones de colones.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) anunció esta tarde que han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación Pública (MEP), para el pago de la deuda por 18 mil millones de colones, correspondientes a montos atrasados por concepto de cuotas patronales y estatales así como por ubicación errónea de régimen de pensiones de una parte de la planilla de educación.

Sobre este acuerdo, el presidente de Jupema, Jorge Rodríguez Rodríguez, señaló:

Nos sentimos satisfechos por haber alcanzado este acuerdo para la cancelación de una deuda considerable y que estaba perjudicando a una cantidad importante de trabajadores de la educación que están bajo el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC). Esto además demuestra el compromiso y la diligencia de Jupema por asegurar el derecho a la pensión de nuestros afiliados”.

Según informaron desde Jupema, el monto adeudado está dividida en tres  partes:

  • Cuotas rezagadas del periodo 2017-2018, tras un ajuste en el porcentaje de aporte patronal y cuya cobertura no se generó en su momento. La Misma había tenido el año pasado un abono importante del 60%, pero quedaba pendiente la cancelación de 400 millones de colones.
  • El pago de 10 mil millones de colones más intereses moratorios por concepto de cuotas patronales y estatales del periodo setiembre-octubre 2023.
  • La deuda por 2.600 millones de colones debido a errores generados con la ubicación de régimen de pensiones de trabajadores de la educación del MEP, quienes estaban ubicados en el IVM de la CCSS cuando debían estar en el RCC del Magisterio Nacional.

El director ejecutivo de Jupema, Carlos Arias Alvarado, detalló:

El acuerdo establece que se pagará en el mes de abril el monto del principal de la deuda correspondiente a los meses de setiembre-octubre 2023 que corresponde a 10 mil millones de colones con el inmediato trámite para el pago de los intereses moratorios que andan por el orden de los 96 millones de colones. Adicionalmente, se incluirá en el Presupuesto Nacional del 2025, los recursos faltantes para cubrir la deuda 2017-2018 y sus intereses moratorios; así como lo correspondiente a los errores de ubicación de régimen de pensiones para ser cancelados ambos en el mes de enero del 2025. Este es un buen acuerdo y muestra la buena voluntad de las partes”.