—  Tal y cómo lo advertimos, el día de ayer se conoció la tan esperada moción de la socialcristiana María Inés Solís para que las cooperativas pagaran el impuesto sobre la renta.

— Aunque la diputada Solís pudo defender su moción, solo logró el respaldo de otros 9 diputados (su bancada y el independiente Erick Steller Rodríguez).  Al final 44 integrantes de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional, Frente Amplio y Republicano Social Cristiano votaron en contra. Sí, hasta Villalta voto en contra.

— A pesar del rechazo de la moción no se puede negar que la presión social por el tema tuvo su efecto, ya que varios diputados se tomaron el tiempo (cuando no correspondía) para justificar su rechazo a la moción. #Pillines

— Los argumentos para justificar su voto en contra fueron —en resumen— que la moción empleaba una mala técnica y que por ende tenía como consecuencia ser regresiva, confiscatoria y causante de antinomia (contradicción entre normas jurídicas), pues es otra ley la que establece que las utilidades de las cooperativas no se consideran rentas, sino excedentes.

Esto molestó al diputado Pedro Muñoz, ya que otros congresistas estaban haciendo uso de la palabra para hablar de la moción, cuando la votación de la misma ya había pasado y a pesar de que no quisieron abrir el espacio para tener esa discusión en el Plenario.

— Lo que realmente cabe resaltar es que esta vez no se puede dar por perdida la demanda ciudadana —que tomó fuerza en las calles y redes sociales— que exigía que todos los sectores contribuyeran ante la situación fiscal del país. Ya que —si los diputados mantienen su palabra— las cooperativas grandes pagarán impuesto sobre la renta muy pronto.

— Esto en tanto los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana, el Partido Restauración Nacional, el Partido Frente Amplio, así como los diputados Eric Rodríguez Steller (Juan Diego Castro) y Otto Roberto Vargas Víquez (RSC) firmaron y publicaron un acuerdo donde se comprometen a redactar, presentar y votar positivamente un proyecto de ley que obligue a las grandes cooperativas a pagar impuesto sobre la renta.

— En su conjunto, el acuerdo tiene el respaldo de 44 diputados y establece que al proyecto de ley se le aprobará una dispensa de todo trámite para ser votado en el Plenario inmediatamente después del plan fiscal.

Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, dijo al respecto en una entrevista posterior:

“Se firma un acuerdo político entre varias fracciones (...), para generar un proyecto lo antes posible —ya se está trabajando en él— para poderlo tramitar de una forma acelerada en la corriente legislativa, y poderlo aprobar en muy pocos días. Estamos hablando de que la intención es semanas, pocas semanas”.

— Cabe señalar que el PUSC no suscribió ese acuerdo multipartidista, pues mantuvieron su posición de votar a favor de la moción tal y como estaba. Por su parte la diputada Solís está preparando su propio proyecto de ley para presentarlo a la corriente legislativa en los próximos días. Una movida peculiar, por decir lo menos.

— Por lo pronto, mantendremos los ojos en la Asamblea para asegurarnos de que los diputados mantengan su promesa de que las grandes cooperativas paguen impuestos. Ya veremos.

Bonus Track: Las mociones que todavía están pendientes ya no tienen espacio de discusión, por lo que únicamente serán votadas. Les recordamos nuestros insumos para poder seguir el paso a paso del plan fiscal en el Plenario. Texto sobre el cual se están haciendo modificaciones: http://bit.ly/2NjceAD. Excel de seguimiento de las mociones: http://bit.ly/2QiJk5v. Guía de diputados en el Plenario: http://bit.ly/2NdQVAl. Gráficos de votación de cada moción: https://bit.ly/2Qusocp.

Bonus track: En Paquidermo, Luis Adrián Mora, Populismo tributario, lo que Juan Carlos Hidalgo ignora sobre las cooperativas. ? Anda Juan Ca, contesta, nosotros te lo publicamos. ?

Esta nota es parte del Reporte: Miércoles de empujones, confusión, hechos alternativos y teorías de conspiración