1.

Jornada de hechos lamentables y bochornosos

— El día de ayer, en horas de la mañana, el presidente de la República asistió al VI Congreso Nacional de Movilidad Urbana celebrado en el Teatro Nacional. A su salida, un grupo de manifestantes —que previamente habían acordonado el teatro— le increparon e insultaron e incluso, un par de ellos, procuraron agredirle.

— En los videos que dan cuenta de los incidentes se aprecian al menos dos momentos particularmente condenables. El primero de ellos es cuando un hombre (con vestimenta del ICE) alcanza a empujar al presidente y el segundo cuando otro individuo lanza un objeto al vehículo que aborda Carlos Alvarado.

— Sobra decir que todo el episodio fue deleznable y que estuvimos a “nada” de un titular más que lamentable. Es fácil bajarle el tono al asunto pero de un loco que agarra una piedra o uno que empuja a un mandatario a otro que escala las cosas al siguiente nivel no hay tanta distancia como entre risas a muchos les gustaría creer.

— Quedó clarísimo, en todo caso, que ante una eventual circunstancia como la recién descrita la seguridad del presidente no habría podido hacer mayor cosa. Vamos, que no fueron capaces pero ni de cubrirle la espalda, lo básico, diría uno.

— A pesar de eso Alvarado se mostró tranquilo y relajado minutos después, cuando emitió un primer mensaje desde Casa Presidencial. “Que nadie nos quite la paz”, dijo. Hay que darle crédito: procuró serenar las aguas.

— Sin embargo, la paz sigue siendo un activo a la baja en estos días. Ayer mismo un grupo de manifestantes causaron disturbios en Limón y la Fuerza Pública tuvo que intervenir, incluso con gases lacrimógenos. Similar fue la situación que se presentó en Caldera, donde también se recurrió al mismo recurso para levantar un bloqueo —las autoridades aseguran que no les quedó otra opción—.

— Sumemos a eso el lamentable incidente en la frontera sur (“Aquí tenemos indígenas, ¡Que los golpeen ¡Que la prensa internacional grabe todo eso, eso es lo que QUEREMOS, los indígenas adelante!") y queda claro que ahora mismo Costa Rica está jalándole el rabo a la ternera con mucha, mucha fuerza.

— De la situación en Caldera —que terminó con 6 personas detenidas— llegaron a trascender algunas lamentables noticias adicionales, incluyendo un ataque a un grupo de turistas extranjeros y las denuncias por abuso de autoridad de parte de los oficiales a la hora de levantar el bloqueo.

— Vean por ejemplo ese video que acabo de enlazar y notarán cómo ante un mismo documento las opiniones pueden ser completamente opuestas (algo así como cuando Amelia Rueda y El Mundo vieron cosas muy distintas en el famoso video de la reunión sindical en el San Juan de Dios).

— Un amigo mío escribe, al pie del video: “Asco total el gobierno fascista de Piza, digo Alvarado, todo por ser unos serviles a los intereses de unos pocos”. Otro: “Totalmente claro que se cayó al correr”. A ambos los respeto muchísimo y los tengo por tipos honestos y sin embargo ambos vieron escenarios muy muy diferentes.

— Eva Carazo, también ayer, sobre el mismo incidente, escribía: “La agresión de los antimotines hoy contra los manifestantes en Caldera me parece tanto o más reprobable que lo que pasó en el Teatro”. Solo esa frase da para un conversatorio entero. Pero la de una amiga que le contesta a Carazo, también: “No Eva no. Cuando llevás una buseta de escuela con esa calor de Caldera, con 25 chiquitos cansados con ganas de llegar a la casa, con hambre que entraron a las 7:30am tu discurso se cae”.

— Y acá es donde tenemos que hacer una pausa y preguntarnos: ¿Por qué el movimiento sindicalista sigue pensando a estas alturas del partido que bloquear vías está siendo efectivo cuando claramente no es el caso y semana con semana le medida pierde respaldo dentro de la ciudadanía? ¿Quién asesora a esta gente?

— En medio de todo este desorden —no cabe otra palabra— se desatan, además, las más creativas teorías de conspiración. Que Carlos Alvarado quería provocar a los manifestantes. Que los manifestantes querían provocar a la policía. Etc. Etc. Etc. Y uno —que trata de remitirse a lo que puede constatar— no puede evitar, en más de una ocasión, terminar invocando a Toño: ¡Yo no sé, yo ya no sé!

— A ver: en el caso de Caldera es claro que la Fuerza Pública se equivocó. Se aprecia con claridad que el policía empuja a la señora. No debió. Ni a ella ni a nadie. Nada en la escena que presenciamos da cuenta de una circunstancia en la cual ese gesto se pudiera considerar necesario. Además, van de bajada en una pendiente, fue una movida peligrosa.

— ¿Da el gesto de un oficial para tachar a un gobierno entero de fascista? No. Da más bien tristeza leer eso. Particularmente a la luz de lo que vive la hermana nación nicaragüense ahora mismo y frente a realidades tan ticas como la siguiente: ¿en cuántos países del mundo usted se da el lujo de insultar y empujar al presidente y jalar caminando por la plaza como si tal cosa? ¡Es impensable! Pues acá, el buen amigo iceista terminó seguramente comiéndose un heladito de Mac con las palomas para bajarse el atracón de adrenalina e irracionalidad. Un relajo.

— Entonces sí: los manifestantes están perdiendo de vista que episodios como este de la Plaza de la Cultura no solo dan un empujón positivo a la imagen de Alvarado —le cayó del cielo— sino que flaco favor le hacen a su deseo de que las huelgas que siguen en el aire —como la del ICE— sean declaradas legales. ¿Movimiento pacífico? Decíselo al compita de la piedra.

— Y bueno... tampoco ayuda mucho a la causa seguir sumando episodios de agresión a la prensa como los denunciados ayer por CR Hoy y La Nación...

— ¿Lo más irónico? Muchas de estas personas tienen motivos muy válidos para reclamar. Pero, lejos de organizarse de forma efectiva para presentarlos con seriedad y contundencia a la sociedad optaron, en muchos casos, por seguir las ideas lamentablemente añejas de liderazgos que en poco han ayudado a facilitar ese “diálogo” que con tanta vehemencia se supone ahora exigen —insultando al presidente, nada menos—.

— Mientras tanto, otros sectores de la sociedad, igualmente preocupados con el plan fiscal, se movieron de forma discreta y diligente; sin chupar una gota de lluvia y sin pelearse con familiares y amigos lograron salirse con la suya. ¿Entonces? Más caldo de cultivo para la frustración y el descontento de un grupo numeroso de la sociedad. Esto no puede y no debe obviarse...

—  Mucho ojo entonces, porque equivocaciones temerarias las hemos registrado ya desde todos los frentes de la acera, incluyendo a los diputados de distintos partidos. Y no estamos para ponernos a jugar con fuego. Hay que tener presente que muchas de las personas que se sumaron a la huelga están hoy cansadas, preocupadas por su futuro y frustradas con los resultados del movimiento.

— En ese ambiente de tensa calma con ocasionales brotes de violencia es claro que debe imperar la cabeza fría desde todos los sectores. Nada cuesta aceptar que desde todas las trincheras hay desinformación, sesgo, manipulación, intereses creados y, lamentablemente mucho hígado...

— A ver, que ya llegamos al punto donde tenemos a Balerom amenazando con vaciarle la pistola a un muchacho que le cuestionó un par de cosas en Facebook. No da para tanto. Pero uno lee eso y lee a Luis Paulino Vargas diciendo que somos terreno fértil para la violencia y podría perder la perspectiva. Podría terminar creyéndoselo. Cuando no: no es el caso.

— Somos palanganas, sí. Nos cuesta tomar decisiones. Somos tibios. Somos pura paja. Somos endebles. Sí. Sí. Es cierto, ya lo hemos hablado antes. Pero en el centro estructural idiosincrático la verdad es que no somos violentos. ¡Hace nada nos lo recordaba Roberto! Y eso no lo cambia una huelga ni un plan fiscal.

— Y es precisamente por ese motivo que a todo el mundo se le para la peluca si a alguien se le ocurre empujar al presidente o si un policía le suelta la macana a un estudiante, o si una lata de gas cae en la playa. Y está bien que así sea. Para que no demos por sentado ni por un segundo que sí, este es el país donde uno se tira un concierto en La Sabana sentado a la par de la presidenta Chinchilla, casual, como si tal cosa.

— Lo es, y lo seguirá siendo. Pero para que ese sea el caso tenemos que ponernos a bretear. Todas. Todos. Cuanto antes. No más privilegios. No más excepciones. No más descaro. No más impunidad. No más seguir construyendo una nación cada vez menos equitativa. No más relajo. No más autosabotaje. No más despilfarro. No más evasión. No más descaro. No más. Ya lo dijo Sonámbulo: siempre caminando padelante, como lo hacen los gigantes. Nos toca ya: ayer es tarde.

Bonus track: En CR Hoy: Presentan denuncia contra 2 sujetos por agresiones contra el Presidente.

Hidden track: En SemanarioCarlos Alvarado: Las cooperativas y otros sectores pagaron su lobby, pero movilizar una huelga es pagar un lobby en la calle.

Remix: Costa Rica no merece vivir en un clima de intranquilidad.

2.

No pasó la moción 374, pero 44 congresistas prometen gravar grandes cooperativas

—  Tal y cómo lo advertimos, el día de ayer se conoció la tan esperada moción de la socialcristiana María Inés Solís para que las cooperativas pagaran el impuesto sobre la renta.

— Aunque la diputada Solís pudo defender su moción, solo logró el respaldo de otros 9 diputados (su bancada y el independiente Erick Steller Rodríguez).  Al final 44 integrantes de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional, Frente Amplio y Republicano Social Cristiano votaron en contra. Sí, hasta Villalta voto en contra.

— A pesar del rechazo de la moción no se puede negar que la presión social por el tema tuvo su efecto, ya que varios diputados se tomaron el tiempo (cuando no correspondía) para justificar su rechazo a la moción. #Pillines

— Los argumentos para justificar su voto en contra fueron —en resumen— que la moción empleaba una mala técnica y que por ende tenía como consecuencia ser regresiva, confiscatoria y causante de antinomia (contradicción entre normas jurídicas), pues es otra ley la que establece que las utilidades de las cooperativas no se consideran rentas, sino excedentes.

Esto molestó al diputado Pedro Muñoz, ya que otros congresistas estaban haciendo uso de la palabra para hablar de la moción, cuando la votación de la misma ya había pasado y a pesar de que no quisieron abrir el espacio para tener esa discusión en el Plenario.

— Lo que realmente cabe resaltar es que esta vez no se puede dar por perdida la demanda ciudadana —que tomó fuerza en las calles y redes sociales— que exigía que todos los sectores contribuyeran ante la situación fiscal del país. Ya que —si los diputados mantienen su palabra— las cooperativas grandes pagarán impuesto sobre la renta muy pronto.

— Esto en tanto los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional, el Partido Acción Ciudadana, el Partido Restauración Nacional, el Partido Frente Amplio, así como los diputados Eric Rodríguez Steller (Juan Diego Castro) y Otto Roberto Vargas Víquez (RSC) firmaron y publicaron un acuerdo donde se comprometen a redactar, presentar y votar positivamente un proyecto de ley que obligue a las grandes cooperativas a pagar impuesto sobre la renta.

— En su conjunto, el acuerdo tiene el respaldo de 44 diputados y establece que al proyecto de ley se le aprobará una dispensa de todo trámite para ser votado en el Plenario inmediatamente después del plan fiscal.

Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, dijo al respecto en una entrevista posterior:

“Se firma un acuerdo político entre varias fracciones (...), para generar un proyecto lo antes posible —ya se está trabajando en él— para poderlo tramitar de una forma acelerada en la corriente legislativa, y poderlo aprobar en muy pocos días. Estamos hablando de que la intención es semanas, pocas semanas”.

— Cabe señalar que el PUSC no suscribió ese acuerdo multipartidista, pues mantuvieron su posición de votar a favor de la moción tal y como estaba. Por su parte la diputada Solís está preparando su propio proyecto de ley para presentarlo a la corriente legislativa en los próximos días. Una movida peculiar, por decir lo menos.

— Por lo pronto, mantendremos los ojos en la Asamblea para asegurarnos de que los diputados mantengan su promesa de que las grandes cooperativas paguen impuestos. Ya veremos.

Bonus Track: Las mociones que todavía están pendientes ya no tienen espacio de discusión, por lo que únicamente serán votadas. Les recordamos nuestros insumos para poder seguir el paso a paso del plan fiscal en el Plenario. Texto sobre el cual se están haciendo modificaciones: http://bit.ly/2NjceAD. Excel de seguimiento de las mociones: http://bit.ly/2QiJk5v. Guía de diputados en el Plenario: http://bit.ly/2NdQVAl. Gráficos de votación de cada moción: https://bit.ly/2Qusocp.

Bonus track: En Paquidermo, Luis Adrián Mora, Populismo tributario, lo que Juan Carlos Hidalgo ignora sobre las cooperativas. ? Anda Juan Ca, contesta, nosotros te lo publicamos. ?

3.

Apse denuncia despido de dos docentes en la Zona Sur

— El día de ayer en horas de la noche APSE informó, a través de sus redes sociales, del despido de 2 docentes en Pérez Zeledón por motivo de la huelga.

— Esto por supuesto prendió las alarmas de los sindicalistas, ya que Edgar Mora, ministro de Educación, había sido enfático en que no se realizarían despidos e incluso ya se había desmentido un audio viral sobre ese tema. Y vaya bomba hubiera sido de confirmarse que se estaban haciendo despidos en contra a lo que establece el Código de Trabajo.

— Al ver las cartas de despido —que fueron compartidas junto al comunicado— no faltaron quiénes tuvieron sospechas contra la denuncia de APSE, ya que estas venían firmadas únicamente por el director del colegio y se trataba de un Colegio Privado en la Zona Sur (donde el despido también hubiera sido ilegal, pero no responsabilidad del MEP).

Dato D+: Si un patrono no hace la solicitud de ilegalidad de una huelga, esta se considera legal.

— No faltaron tampoco quienes criticaron a APSE, señalando que la información era falsa por tratarse de una institución privada. Pero la cosa no es tan sencilla como pudiera parecer.

— El caso en específico trata de los docentes de apellidos Vargas Sanabria y Barboza Abarca, que trabajan en el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón. El colegio es uno de esos centros privados que tienen subvención del Estado, a través del pago del personal docente y administrativo por parte del MEP.

Dato D+: Los centros educativos de preescolar, primaria y/o secundaria que reciben la subvenciones a través del pago de planilla son aquellos que, a pesar de ser privados, no tienen fines de lucro y están avalados por el MEP para recibir el beneficio.

— El director del colegio entregó el día de ayer una carta de despido a los dos docentes, en la que señalaba como motivo que ambos se encontraban en huelga desde mediados de setiembre, a pesar de que la institución ha estado operando con normalidad y de que no existen problemas de relación laboral entre los docentes y el colegio que justifiquen dicha huelga.

— Sin embargo, la Ley 8791 —que regula las subvenciones por pago de profesores a colegios privados— en su artículo 18 establece que el colegio privado tiene la potestad de solicitar el despido del trabajador… pero, ojo “solicitar”, la administración del colegio privado no puede ejecutar el despido.

— Esto lo reafirma el artículo 18 del Reglamento a la Ley 8791, que señala:

la competencia del centro educativo privado es la de solicitar al Ministerio de Educación Pública que inicie el debido proceso para que remueva o despida al funcionario público destacado, pero el procedimiento de despido y la decisión final sobre si procede o no, compete en forma exclusiva al Ministerio de Educación Pública”.

— De momento, no tenemos confirmación de que la solicitud haya pasado por el MEP y más bien las cartas firmadas por el director del colegio dan a entender que apenas estarían informando a las autoridades del MEP de la solicitud de despido de ambos docentes.

— Así las cosas, la decisión del director fue —cuando menos— precipitada, ya que las cartas aseguran que el despido es de carácter inmediato, cuando eso debería todavía pasar por la aprobación del MEP, ente que tiene la potestad de ejecutar o no la solicitud del colegio.

— Lo cierto del caso es que —sin quererlo— la bola le caerá ahora al MEP, que tendrá que decidir si acepta o rechaza la solicitud de despido por parte del colegio…  Esta solicitud —en teoría— debería ser rechazada, ya que el Código de Trabajo es claro en que no se pueden realizar despidos hasta 24 horas después de notificada la declaratoria de ilegalidad de la huelga

— Por cierto, nosotros nos preguntamos lo mismo que todos ustedes ¿para cuándo va a estar esa declaratoria (en uno u otro sentido) en el caso del MEP? ¡Ya estamos a mitad de la cuarta semana de huelga!

Bonus Track: El MEP mantiene las fechas de bachillerato para colegios académicos iniciando el 30 de octubre, pero tuvo que hacer ajustes en los temas para eliminar contenidos que no pudieron verse por motivo de la huelga. Los estudiantes que se preparan para estas pruebas pueden revisar los cambios en el sitio web del MEP.

Hidden Track: Según consta en el sistema de consulta en línea del Poder Judicial en el caso del MEP, la declaratoria de legalidad tuvo un cambio de juez, originalmente la tenía sobre la mesa la jueza Angela Minero Akiyaquien había declarado legal la huelga en el IAFA—  y ahora está en manos del juez Francisco Quesada Quesada. Aunque fuentes cercanas a Delfino.cr afirmaron que el cambio se debió a una incapacidad médica, el Poder Judicial confirmó que el cambió se dio por un ascenso de la jueza Minero Akiya.

4.

Barra de Prensa

La moción de María Inés Solís no fue aprobada, pero un acuerdo multipartidista promete aprobar una ley (con vía rápida) para que las grandes cooperativas paguen impuesto sobre la renta. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

¿Qué nos pareció la movida de Carlos de transmitir un Facebook Live desde la Plaza de la Cultura en horas de la noche ayer? Tenemos mucho que decir al respecto, pero queremos decirlo usando el mismo medio. Los invito a sintonizar Café Para Tres hoy, a las 8:00 p.m. en fb.com/delfinocrc.

6.

Palabras Prestadas

Me voy a dormir con la conciencia tranquila, porque se que estoy entregando todo por la justicia fiscal y por CR! Hoy perdí una moción, pero ganó CR, con un acuerdo de todas las fracciones para gravar con renta a las grandes cooperativas. Esta lucha no termina hoy, empezó hoy.

María Inés Solís.

El nivel de violencia ha escalado Un grupo de manifestantes se le fue encima a gritos y empujones al presidente. En Caldera, el gobierno decidió q ocupaba gasear un bloqueo para desarmarlo. Mucho cuidado con legitimar la violencia, es un camino difícil de desandar.

Margarita Salas

Necesito decir esto:
Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con vos, con mi propio hermano, mi hijo o mi esposo. Eso no es un problema. Somos gente diferente y es lo lógico. Pero no podemos faltarnos el respeto.
Hay que ponerse a la altura de lo que soñamos de nuestro país y no bajarse a niveles que no aportan. 
Si dañaron patrullas también las pagamos todos, si les estallaron las llantas también las pagamos todos. Si se cae el turismo lo vamos a pagar todos. Si decrece la exportación lo vamos a pagar todos. Porque es una sola nación. Diferente claro! Pero una sola.
La táctica de detener servicios esenciales de Salud o de detener el desarrollo en transporte, educación, exportación, turismo y comercio afecta a otros conciudadanos costarricenses; no al gobierno en turno. Nos afecta a todos. A todas nuestras familias y a todas las familias. Cuando lo vemos desde esa perspectiva entendemos que no hay tal cosa como un triunfo, si para conseguirse se causó dañó a alguien más.
No existe un problema tan grande que no se resuelva cuando hay voluntad de las partes. Estamos arrastrando un problema país, y es hora de que juntos y en los mejores términos lo enfrentemos y lo resolvamos. Con lo mejor de cada uno, no con lo peor.

Raquel Sánchez

7.

Botonetas

— “Como chofer de bus (puedo decirle que) nadie escucha lo que uno tiene en el corazón”. ¿Qué pasa cuando se le ofrece a la gente en media calle un espacio para conversar? Intervención empática en la Plaza de la Cultura. De mis compas de Conversable. Vuelen ojo, que también hay motivos para sentirnos todos más cerca. ¡Más humanos! ¡Grande Christine!

— Costa Rica ocupa el quinto lugar en el Índice de Integridad Electora, pero el TSE se llevó el primero a nivel mundial en cuanto a organismos electorales. Gustavo Román nos cuenta los detalles y nos habla de los retos pendientes de nuestra democracia.

Lindo tuit le rescatamos a Leonardo Garnier: “Tres mujeres van a dirigir los departamentos económicos de - el Fondo Monetario Internacional (FMI): - el Banco Mundial (BM): - la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): .

— De la diputada María Vita Monge (PUSC), en Teclado Abierto: “Es trascendental aclarar que cualquier moción que parezca conveniente en el plan fiscal puede no serlo, por lo que debe reinar el análisis y la responsabilidad con el país, no la opinión de la masa. Para eso me han elegido, para tomar decisiones correctas que beneficien a los ciudadanos sin dejarme llevar por intereses”.

— Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP nos cuenta en Teclado Abierto sobre Los números desconocidos del Consejo Nacional de Producción.

— Una historia que solo pudo darse en Islandia. Jón Gnarr decidió hacer una broma y propuso su nombre para ser alcalde. Fue elegido. ¿Qué terminó aprendiendo? Un video corto de reflexión larga...

— En weforum.org: ¿Por qué las escuelas deberían de enseñar el plan de estudios del futuro y no del pasado?