— Como si el 2018 no le hubiera dejado ya suficientes problemas a las finanzas del Estado, el día de ayer se dio a conocer que la judoca Andrea Guillén demandó al Estado para que —también— se le entregue el Premio Deportivo Claudia Poll 2012.
Además: ¿Cómo el Estado pagó 219 millones de cólones por un premio? (Para suscriptores D+)
— Como ustedes recordarán —ya que este tema lo repasamos hace tan solo 6 meses— en el 2012 concursaron por el premio: Claudia Poll —quien ganó el premio que llevaba su nombre, por una medalla de oro en categoría master—, Jonathan Mauri—que recibió el mismo premio en vía judicial—, Hanna Gabriels, Hugo Velásquez y Andrea Guillén —quien ahora se suma a la tanda—.
Dato D+: Hanna Gabriels y Hugo Velásquez ya habían señalado que no optarían por reclamar el premio en vía legal.
— Guillén, que reclama el premio por haber ganado una medalla de bronce en los Juegos de la Juventud 2010 en Singapur, interpuso su demanda en setiembre pasado y exige que se le entregue el galardón… con los 100 millones de colones más intereses y gastos del juicio…
— Recordemos que en el caso de Jonathan Mauri los jueces determinaron que el espíritu de la ley era reconocer a todos los deportistas que cumplieran con los requisitos del premio y no una única persona, por lo que existe una alta probabilidad de que Guillén reciba los fondos que reclama, en caso de que haya alzado la voz a tiempo.
Dato D+: El jurado que otorgó el premio a Poll por encima de los otros 4 deportistas estaba conformado por: William Corrales (ministro de Deportes), Carlos Francisco Echeverría (exministro de Cultura y Juventud), Heiner Ugalde (Consejo de Deportes), Alba Quesada (directora Nacional del Icoder), Marielos Rodríguez y Silke Méndez (federaciones) y Gilberto Campos (Comité Olímpico).
— La única diferencia entre ambos casos es que Mauri interpuso su demanda en el 2013 —cuando la ley seguía vigente— mientras que Guillen lo hace hasta ahora —cuando vio que Mauri reventó las arcas del Estado—. Si el primero se ganó la antipatía del pueblo pues… ciertamente no veremos a la judoca homenajeada en el Festival de la Luz.
— Más allá del inoportuno momento fiscal que vive el país cabe recordar que hace unas semanas el Ministerio de Cultura había anunciado que para terminar de pagarle el premio a Mauri había tenido que cortar las partidas para la renovación de edificios y los servicios de telefonía...
— Así que no sabemos que tendrá que empeñar el Ministerio ahora en caso de tener que hacerle frente al pago de este premio… ¡¡por tercera vez!! Un año glorioso para el deporte costarricense, el 2012. Dijo. Nadie. Nunca.
— Lo único positivo de todo esto es que los tiempos de la justicia en Costa Rica pronostican que Guillén tiene una buena espera por delante (en el caso de Mauri entre la demanda y el fallo final transcurrieron 5 años), así que tal vez para ese momento algún plan fiscal esté aprobado… o el Estado ya estará en default y la deuda con Guillén se convertirá en una de las tantas que dejemos de pagar como país.
Lea también: Civica 2.0 ¿Qué es el default y qué consecuencias trae? (Para suscriptores D+)
— No nos queda más que decir lo mismo que dijimos con Mauri: lo legal no siempre es lo ético ni lo correcto. Obtener este premio por la vía legal no hace a su ganador más que un oportunista de los vacíos de una ley pésimamente redactada, situación que, lamentablemente, no es excepcional...
Bonus Track: Lecciones de un Premio insensato.
Hidden Track: La sentencia del Tribunal Contencioso en el caso de Mauri señalaba —palabras más, palabras menos— como responsables del fallo adverso al Estado a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron la Ley 7703, pues estos, a criterio de los jueces emplearon “una deficiente técnica legislativa y una actuación irreflexiva. Quienes aprobaron esa ley fuero: Luis Antonio Martínez Ramírez (Presidente), Humberto Fuentes González (Secretario), Mario Álvarez González, Antonio Álvarez Desanti, Víctor Eduardo Álvarez Murillo, Gerardo Araya Paniagua, Juan Guillermo Brenes Castillo, Rodolfo Brenes Gómez, Mario Carazo Zeledón, Anabella Diez Martin, Marlene Gómez Calderón, Orlando González Villalobos, Rolando González Ulloa, Rodrigo Gutierrez Schwanhauser (proponente), Juan Luis Jiménez Succar. Franklin León Blanco, José Antonio Lobo Solera, Claudio Morera Ávila y María Luisa Ortiz Meseguer. Todos los detalles de ese proceso legal en nuestra sección A Fondo: Así ganó Jonathan Mauri el millonario juicio contra el Estado (para suscriptores D+)
Esta nota es parte del Reporte: En medio del Medallazo 2.0 arranca el bachillerato