La judoca nacional Andrea Guillén Vargas interpuso una demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que le entreguen mediante la vía judicial el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll.

Así lo confirmó el Ministerio de Cultura y Juventud mediante un comunicado de prensa, este lunes, donde dijo que en caso de resultar exitosa la demanda, la institución podría ser obligada a pagar una suma millonaria, tal y como sucedió en el caso de Jonathan Mauri Carabaguiaz.

"Esta nueva demanda guarda similitudes con el caso de Mauri, quien en el 2013 interpuso demanda contra la decisión adoptada por el jurado de otorgar el premio a la señora Claudia Poll Ahrens. En junio de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al MCJ a cancelar al demandante la suma de ¢243.3 millones de colones por concepto del premio, además de daño moral e intereses", señaló el Ministerio.

Andrea Guillén Vargas participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010 en Singapur, donde obtuvo medalla de bronce. Ella fue postulada al Premio Nacional Deportivo Claudia Poll en 2012 junto con la nadadora Claudia Poll, el nadador Jonathan Mauri Carabaguias y la boxeadora Hanna Gabriels Vega.

El jurado de entonces se inclinó por la nadadora Claudia Poll Ahrens, sin embargo, su decisión fue objetada judicialmente por Jonathan Mauri y un tribunal le dio la razón.

LEA: Quiero entender: El medallazo

El Ministerio dijo que prestará toda la asistencia necesaria a la Procuraduría General de la República, abogado del Estado, y al Instituto Costarricense del Deporte con la finalidad de coadyuvar a defender los intereses del Estado.