— Después de pasar la semana discutiendo mociones de reiteración la Asamblea Legislativa terminó el trámite para iniciar hoy la discusión y votación en primer debate del Proyecto 20.580 de reforma fiscal.

— El interés de salir de esta votación lo antes posible es evidente, no solo porque el Congreso ha sesionado 6 veces en esta semana —incluyendo una maratónica sesión de 10 horas ayer—, sino porque los diputados decidieron convocar a dos sesiones extraordinarias un viernes, día en que usualmente no se trabaja en Cuesta de Moras (alguien por favor que le mande café y galletas a nuestro querido Luis Madrigal).

— Si se realizan las dos sesiones convocadas el día de hoy, la Asamblea estaría completando esta semana 8 sesiones de Plenario, cuando usualmente realizan 4 por semana… #Cuandosequieresepuede

— Sin embargo, a punto de finalizar el día de ayer, el diputado de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank informó en el Plenario que había recibido de parte de Servicios Técnicos (el equivalente al asesor legal del Congreso) la respuesta a su consulta de si el trámite del proyecto 20.580 podría tener vicios de procedimiento.

— El informe de servicios técnicos señala que el procedimiento que ha llevado el proyecto 20.580 podría haber faltado al principio de publicidad, ya que la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, habría tenido la obligación de consultar a las instituciones autónomas que se verían afectas por el proyecto, así como de realizar la publicación del texto sustitutivo.

Dato D+: El informe de Servicios Técnicos señala que el Proyecto 20.580 debería ser consultado a: el Banco Central, el INS, el ICE, la ARESEP, el TSE, el Poder Judicial, las Municipalidades, las Instituciones Autónomas así como a las Universidades y Bancos del Estado. Vamos, que solo faltó El Vaticano y los Pitufos.

— Los señalamientos que hace el informe no son tema menor. Hay que recordar que tanto La ley de Pacto Fiscal de la administración Pacheco como la ley de Solidaridad Tributaria impulsada por la entonces presidenta Laura Chinchilla y Ottón Solís lograron pasar un primer debate, solo para caerse en la consulta constitucional, justamente por errores de procedimiento. ?

— ¿Cuáles fueron esos errores en aquel entonces? Problemas con el principio de publicidad, el derecho de enmienda y errores en el uso de la vía rápida 208 bis… Mal augurio para el actual proyecto fiscal ante el criterio expuesto por servicios técnicos.

— Hay que señalar, eso sí, que los criterios de servicios técnicos no son vinculantes para el Congreso, por lo que los diputados podrían simplemente ignorar está recomendación, si están seguros de que han cumplido con todos los requisitos formales del procedimiento…

— Si los diputados que están a favor del proyecto (que son mayoría) deciden ignorar el criterio de Servicios Técnicos para continuar con la discusión y aprobación en primer debate del proyecto, este podría todavía ser enviado a consulta constitucional con la firma de 10 diputados… —que de fijo los consiguen, sino que lo diga Juan Carlos Mendoza— y en dado caso le tocaría a la Sala Constitucional —por tercera ocasión desde inicio de siglo— determinar si hubo o no vicios en el procedimiento de la reforma fiscal.

Dato D+: La última vez que una reforma fiscal fue aprobada en Costa Rica el presidente era José María Figuerres Olsen y yo era fanático de Maná. Qué fuerte.

— Por su parte, los sindicatos han llamado a una vigilia en la afueras de la Asamblea Legislativa, por lo que se espera una tensa mañana. Además, se han anunciado marchas de diversos sectores en distintos puntos del país hacía la Asamblea Legislativa, por lo que será un día complicado en San José.

— Esperamos que al presidente Alvarado no se le ocurra darse una vuelta por Cuesta de Moras en la mañana para luego mandarnos un Facebook Live desde la Cali en la noche…

Bonus Track: de la diputada María José Corrales Chacón (PLN) sobre la supuesta intromisión del proyecto 20.580 en la independencia administrativa del Poder Judicial.

Hidden Track: El día de ayer la huelga en el PANI fue declarada ilegal, mientras que en el caso del AyA fue declarada legal. Ademas, el MAG y los CEN-CINAI llegaron a un acuerdo con los sindicatos para levantar la huelga en condiciones similares a las anunciadas el lunes por la Municipalidad de San José.

Remix:  De Juan Carlos Cerdas Los primeros efectos de la crisis económica en Costa Rica.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica sostiene la respiración y pone la mirada en el Congreso