— Por primera vez en la historia, el Ministerio de Hacienda salió con las manos vacías de una subasta de bonos del Estado en la Bolsa Nacional de Valores. Aunque en el pasado se han dado —múltiples— casos en los que una o varias de las series colocadas por el Gobierno resultan infructuosas, esta es la primera vez que no logran pegar ni una. #Auch

¿Suscritor D+? No se pierda en nuestro infográfico de esta semana todo sobre las calificadoras de riesgo y la deuda soberana de Costa Rica.

— El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, señaló lo “atípico” de la situación para la Tesorería Nacional, e indicó que podría ser una respuesta a la creciente incertidumbre en los mercados financieros con respecto a la situación económica del país...

— La noticia trascendió horas después de que Casa Presidencial diera a conocer los desalentadores resultados de ingresos y gastos del Estado al cierre del tercer trimestre de este año.

—Los datos presentados por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dan luces de la precaria situación fiscal de este año para el Gobierno: los ingresos registraron su menor crecimiento en los últimos 5 años mientras que los gastos —en gran parte por el aumento de transferencias, así como los intereses de la deuda— continúan creciendo...

— Según la presentación de la ministra Aguilar, al 30 de setiembre el Gobierno ya registraba un déficit fiscal equivalente a 4,5% del PIB, a falta del último trimestre del año... durante el cual los gastos adicionales podrían aumentar considerablemente ese número.

Dato D+: La revisión macroeconómica del Banco Central realizada en julio de este año colocaba el déficit fiscal en 7,2% del PIB para el 2018.

— Sobre los distintos criterios negativos que han dado varias instituciones en respuesta al plan fiscal, Aguilar, en entrevista con Columbia, no dudó en señalar:

Yo creo que estas instituciones se han mantenido en una zona de confort, donde no han sentido de la misma manera la crisis. No sienten de la misma manera la crisis estas personas —que no son una estadística son hogares que están en pobreza— que los que estamos —posiblemente— con otras comodidades, que funcionarios en las instituciones públicas, que reciben indefectiblemente el salario, que mantienen sus puestos aunque ya la institución no tenga capacidad para pagarlos (...) Es posible que esta gente no haya tenido clara consciencia de que hay una crisis y lo que va a suceder es que en esa ceguera de la crisis, en esa creencia que podemos seguir disfrutando de pluses, beneficios, de pensiones de lujo, etc. un día nos vamos a dar el tortazo de que se acabó la fiesta y que entonces no vamos a recibir esos beneficios. Lamentablemente yo no sé si hasta que no se dan el tortazo lo van a entender, porque siguen pensando que tienen casi el derecho natural a seguir recibiendo los incentivos, los privilegios, a mantener el estatus que han mantenido hasta la fecha y que ha sido uno de los elementos que han empujado la importante desigualdad en Costa Rica

— A pesar del sombrió tono de sus declaraciones, al final la ministra señaló que ella continúa optimista y considera que el plan fiscal logrará ser aprobado y que conseguirá colocar todos los bonos necesarios para pagarle en diciembre al Banco Central las letras del Tesoro...

Bonus Track: La ministra de planificación, Pilar Garrido, estuvo en Matices y en El Financiero para hablar de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares y el aumento de la pobreza.

Hidden Track: En CrHoy, Ministra de Hacienda confirma que es necesario analizar el cierre y fusión de instituciones públicas.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda envía mensaje desesperado: “El país ya no aguanta más la difícil situación fiscal”