1.

Entonces, ¿la reforma es progresiva o regresiva?

— El día de ayer el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE, como el ICE pero con una I adicional y sin huelga) presentó un nuevo estudio del efecto que tendría la reforma fiscal—con base en el texto sustitutivo aprobado en primer debate—  y de cómo se distribuiría la carga tributaría si se aprobara el proyecto...

— La investigación, realizada por José Antonio Cordero Peña, Luis Ángel Oviedo Carballo y Rudolf Lücke Bolaños, concluye: “A pesar de la regresividad de los impuestos indirectos, en su conjunto la reforma fiscal propuesta es progresiva”. Eso es clave: en su conjunto.

Dato D+: Para realizar este estudio los investigadores tomaron en cuenta los capítulos de la reforma que tocan el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Renta.

— Parte de lo que señaló la investigación es que, aunque el IVA es un impuesto regresivo no amplía significativamente la regresividad del actual Impuesto General de Consumo y más bien el aporte total de los hogares de mayores ingresos aumentaría con el cambio al IVA.

— Ahora bien, la conclusión del informe no estuvo libre de críticas por parte de quienes indican que, aunque el decil 1 (el 10% de hogares de menores ingresos)  en efecto aportaría menos porcentaje de sus ingresos que el decil 10 (el 10% de hogares de mayores ingresos) lo cierto es que su aporte es mayor que en el caso de 7 de los otros 8 deciles.

—  En concreto: el decil 1 aportaría con el plan fiscal un 2.35% de sus ingresos en nuevos impuestos mientras que para los deciles del 2 al 8 el porcentaje fluctúa entre 1.45% y 2.19% —con excepción del decil 5 que aportaría el 3,04%—.

— ¿Por qué sucede esto? La explicación sencilla es también la más obvia —y dolorosa—: los hogares más pobres tienen un ingreso tan bajo (en promedio ¢140.700 mensuales...) que cualquier aumento en los impuestos que tienen que pagar les afecta más que a la mayoría de los otros grupos.

— Así las cosas, aunque la reforma sea globalmente progresiva —que sí lo es, la carga en general, cae en los deciles más altos— también es cierto que no dejaría de tener un impacto inmediato de corte negativo en los sectores más vulnerables.

— Porcentualmente no parece mayor cosa (0.38 p.p.) pero sí es un dato significativo: estamos hablando de alrededor de 18.000 personas que con la reforma estarían quedando por debajo de la línea de la pobreza.

Dato D+: En Costa Rica actualmente un 20,03% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, incluyendo un 5.69% que vive por debajo de la línea de pobreza extrema.

— El Gobierno por su parte aseguró que tomaría medidas para mitigar ese efecto, incluyendo otorgar 3.500 pensiones adicionales del Régimen No Contributivo, que saldrían precisamente de lo recaudado por el IVA a la canasta básica… Muy bien eso, pero claramente sigue siendo una cifra que se queda corta frente a los 18.000 recién aludidos.

— Acá es clave entonces rescatar las palabras del buen Leonardo Quijano: “Sería interesante ampliar el plan con medidas de devolución y otros mecanismos de compensación, si este sector —alude a quienes se oponen al plan— no estuviese tratando de traerse el proyecto entero abajo. Cosa que provocaría, por cierto, efectos que SÍ serían profundamente regresivos”.

— ESE es el tango. Ok, si la población más vulnerable va a salir golpeada con el ajuste pero la población más privilegiada es la que más va a poner con el ajuste entonces el Gobierno tiene que encontrar la forma de “apalancar” el golpe al decil #1 devolviéndole...

— “Uno esperaría que el Gobierno asuma en alguna forma la atención de las personas que caen por debajo de la línea de pobreza como resultado de la reforma”, dijo el investigador Cordero Peña y lo secundamos todos.

— Y claro, el tema realmente incómodo de todo esto, sigue siendo justamente que —según la última Encuesta Nacional de Hogares del año pasado— las personas más pobres, son las que más dependen de las transferencias del Estado (becas, subsidios, etc.)... y esas transferencias se verían en peligro ante una crisis fiscal que es a todas luces inminente si no se aprueba la reforma...

— ¿Ya ven por qué es este un tema tan pero tan complejo?

— Así las cosas, el estudio probablemente no logrará ponerle fin a la discusión de la progresividad-regresividad de la reforma —que a veces pareciera más un pleito ideológico que una conversación técnica— ya que quienes aseguran que la reforma es progresiva verán sus datos confirmados mientras que quienes aseguran que es regresiva podrán seguir sosteniendo que el decil más pobre estará aportando más que la mayoría de otros grupos y ambos tendrán su razón.

2.

Daños a la Caja: menores de lo previsto. Respuesta de la Caja: mejor de la esperada.

— Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto continuaron el día de ayer la investigación por los problemas de desabastecimiento de medicamentos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

— El caso explotó por todo lo alto luego de que a inicios de junio La Nación denunciara el problema pero costó un mundo que alguien en el Congreso pusiera atención a lo que estaba pasando. Pero bueno: ahí le hicimos la fuercita.

— Hay que reconocer que quien dio un paso al frente y presentó la moción que encaminó esta investigación legislativa fue el diputado Jonathan Prendas (PRN), quien además preside la Comisión de Ingreso y Gasto gracias a la cual sabemos hoy más detalles en términos de qué era lo que estaba pasando con los medicamentos en la Caja.

Dato D+: Justo ayer la diputada Paola Vega presentó una moción para que la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigue a Prendas por haber cobrado dedicación exclusiva cuando era asesor de Fabricio Alvarado, mientras prestaba sus servicios en la campaña electoral anterior justamente al candidato presidencial del PRN. #Auch

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS y Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Logística de la CCSS,  presentaron ante los legisladores los resultados obtenidos tras la intervención que se hizo desde mayo de este año en la Dirección de Aprovisionamiento de la CCSS, luego de que se detectaran 404 expedientes de sanciones a proveedores sin resolución final.

— La investigación, que inició bajo el supuesto de un mal uso de 180.000 millones de colones, reveló que las cosas estaban mucho mejor de lo que inicialmente se pensaba, pues se pudo identificar incumplimientos contractuales por parte de los proveedores de la institución que causaron un daño patrimonial que asciende a aproximadamente 1.800 millones de colones ... qué igual es un montón de plata, pero apenas una fracción del monto que se sospechaba inicialmente (el 1%).

— Bajo juramento, el presidente ejecutivo confirmó que encontraron 404 expedientes de procedimientos sancionatorios a proveedores cuyo acto final nunca fue emitido, ya sea porque no se firmaron las resoluciones o porque las investigaciones quedaron en el camino detenidas.

— De esa cifra, ya fueron reactivados 215 expedientes y se coordinó el abordaje de los restantes 189 mediante un reforzamiento de la cantidad de abogados de la CCSS que conocen estos temas. Además, la institución decidió implementar un plan piloto para migrar todos sus procesos de adquisición mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). #ALELUYA

— Macaya señaló que a la fecha la institución ha podido recuperar 183 mil dólares por sanciones (poco más del 10%) a proveedores que incumplieron los contratos, al tiempo que hay otros 82.250 dólares en proceso de cobro judicial: "Se estima que en los 215 expedientes restantes hay $2,67 millones estimado en daño patrimonial. No sabemos si serán recuperables o no".

— Los jerarcas de la CCSS, estuvieron acompañados por David Valverde, director interventor de la dirección de aprovisionamiento de bienes y servicios de la CCSS, quien ya había declarado ante la comisión en el mes de agosto y a quien no podemos más que darle nuestro reconocimiento por liderar el proceso de poner en orden lo que evidentemente era un desastre a lo interno de la CCSS. ??

— La intervención permitió implementar un sistema digital de registro, seguimiento, control y trazabilidad de cada uno de los expedientes, al tiempo que se redujo el tiempo de adjudicación de la compra de medicamentos de 3 meses a tan solo 48 horas...

— Damas, caballeros, niños y niñas: cuando se quiere, se puede.

— Otra buena nueva: a la fecha las autoridades del Seguro Social yahan presentado dos denuncias ante el Ministerio Público por este tema y han atendido cuatro solicitudes de información remitidas por la Fiscalía. ✊?

3.

El Plan Fiscal, el TSE y el Poder Judicial: Hey, esto es incómodo

— Los magistrados del TSE le dieron su “visto bueno” al plan fiscal con una movida tan decente como sorpresiva (por decente):

“Los magistrados de este Tribunal, en su condición de funcionarios públicos y en virtud de que el proyecto de ley en consulta contempla normas que atañen a la remuneración para quienes conforman el nivel superior jerárquico del sector público, nos abstenemos de emitir criterio en apego al principio de probidad”.

— En dos platos: se abstuvieron de hablar de los topes a salarios y pluses para salvaguardar su deber de probidad recordándonos que al menos algunos altos funcionarios del Estado sí tienen claro qué es y cómo funciona.

— Además, los magistrados del TSE señalaron que el proyecto de ley aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa no tiene disposiciones que afecten su función electoral. ?

— Así las cosas, el TSE envía un mensaje que probablemente no sea bien recibido en la Corte Plena, desde donde —fuera de plazo y antes de consulta formal— se mandó a decir sin reparo que sus salarios no se tocan.

— En fin... la discusión en Corte Plena sobre el proyecto ya empezó esta semana —a puertas cerradas— pero la decisión final será tomada el próximo martes y los ojos del país estarán nuevamente sobre la sesión de la Corte.

— Más allá de si se está a favor o en contra de esta reforma, no se puede negar que lo que decida la institución más desacreditada de los últimos años va a dar de qué hablar...

4.

Barra de Prensa

36 diputados presentaron ayer un proyecto de ley para cobrarle impuesto a las medianas y grandes cooperativas, tal y como lo habían prometido antes de votar el plan fiscal. Esta y otras 7 informaciones en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

El día de ayer conversé por casi una hora y media con Patricia Mora. Mi intención es llegar a celebrar unos cincuenta encuentros de este tipo pero desde ya tengo clarísimo que este fue y será uno de los más significativos. Es una mujer a la que podríamos escuchar hablar durante 5 horas, fácil. ¿Lo más rescatable del encuentro? Precisamente eso: la urgencia de escucharnos. Estamos dejándonos seducir por disparadores de odio que nos tienen al borde del abismo y no lo estamos viendo. Por eso es tan importante fomentar espacios de encuentro, diálogo y escucha. Pero tenemos que entrar a esas conversaciones dispuestos no solo a validar a la contraparte, también a ceder. A entender y a ceder. Porque si vamos por la vida convencidos de que “estamos en lo correcto” lo único que está clarísimo es que en efecto... estamos muy equivocados.

6.

Palabras Prestadas

‪“Paul Romer recibirá el Premio Nobel de Economía por integrar al análisis macroeconómico las innovaciones tecnológicas. El avance tecnológico y el crecimiento económico están vinculados, parece obvio pero él lo demuestra científicamente.

Presupuesto Ministerio de Ciencia y Tecnología de CR (uno de los que menos presupuesto recibe) 2019: 8408 millones. Plaza en la UNA y Casa Estudiantil: 8660 millones.

¡Podemos hacer mejor las cosas!”

Miguel Guillén

“Con la firma de 36 diputados presentamos el Proyecto “LEY DE IMPUESTO SOBRE LOS EXCEDENTES DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS”.

María Inés Solís, sonriente.

7.

Botonetas

— Vía PNUD: Costa Rica activa diálogo multisectorial sobre la igualdad de género en el empleo. ¡Atentos! Foro Hacia una cultura de igualdad: El papel de las empresas como entes transformadores.

— El Ministerio de Educación Pública invita a docentes de educación pública y privada, educadores jubilados, profesores universitarios y estudiantes universitarios a registrarse como voluntarios como aplicadores de exámenes o delegados ejecutivos para las pruebas de Bachillerato. Los interesados deben completar este formulario.

— “Cariño + tiempo. Dos variables necesarias para cuidar y honrar todas las relaciones humanas”. Saquen los tres minutos y escuchen a Victor Küppers. Qué fuerte que nos resulte más fácil burlarnos de algo así, despreciarlo. Y luego que por qué tantos adultos quebrados. Gracias Ale por alcanzarme el link.

— El tráiler de Sharkwater Extinction merece toda nuestra atención. Si alguien ya vio el documental: que nos lo cuente todo.

— Los estudiantes que participaron en la X edición de la Olimpiada CIMM en matemáticas lograron obtener tres medallas: una de plata y dos de bronce. ¡Salud muchachos! 

— ¡Atención Huetar Norte! Este 13 y 14 de octubre se celebrará el Festival Cultural y Gastronómico Huellas 2018. Los organizadores esperan recaudar fondos para remodelar un bus escolar y convertirlo en la segunda biblioteca móvil a nivel nacional, a fin de que recorra cada rincón de la Región Huetar Norte, “llevando otras formas de ver la cultura, el deporte y el mundo en general, por medio de la educación de los libros”. Ojo, si no pueden llegar, también pueden aportar.

— En DW: Michael Kühn: “Los conflictos armados, el cambio climatico y la mala gobernanza harán muy difícil alcanzar el objetivo #Hambre0 para el 2030”.

— 13 canciones de los noventa que “hemos olvidado”. Ehm no. Yo me acuerdo perfectamente bien de 12 de las 13. Y bue... qué nostalgia más atroz. Que lo disfruten.