— Mitad en broma mitad en serio en redes sociales se especulaba con que el vicepresidente Marvin Rodríguez no aparecía por ningún lado porque se encontraba en huelga…
— Como recordarán, el vicepresidente es un reconocido exlíder sindicalista, por lo que se llegó a considerar que podría tener un papel protagónico en el presente conflicto social, quizá ayudando a mediar en nombre del Gobierno…
Lea también: Dimensionando el diálogo: entrevista con Marvin Rodríguez Cordero (Exclusiva para suscriptores de Delfino +)
— No solo no fue el caso (o no lo ha sido) sino que ayer le aplicó un #NomeAyudésCompadre al presidente en una polémica entrevista que ofreció a Repretel, en la cual dijo:
“Falta capacidad de dialogo, falta capacidad de negociación, pero las luchas son necesarias. Lo que se requiere aquí es que busquemos los espacios que permitan negociar, que permitan buscar las condiciones idóneas para que todos ganemos. Aquí no se vale unos ganen y otros pierda, Costa Rica necesariamente tiene que equilibrarse”.
— Tales declaraciones del tercero en la línea de sucesión a la presidencia de un Gobierno que ha insistido en que siempre han estado dispuestos al diálogo no dejan de ser —digamos— peculiares, o bien, desafortunadas, pues fácilmente se interpretan como una nueva señal de fisura a lo interno del “Gobierno de Unidad Nacional”.
— “Los sindicalistas están allá, pero también están acá”, dijo Rodríguez, quien claramente dejó entrever que está más que cómodo con la huelga: “Mientras yo viva seguiré siendo sindicalista, no importa el lugar donde yo esté”.
— Por si fuera poco, Albino Vargas (colmillo nivel Dios) como si supiera que el día se prestaba para golpear a Alvarado en el suelo, aprovechó para azuzar las aguas:
“Que el 2do. Vicepresidente se pronuncie abiertamente a favor de la Huelga, debemos interpretarlo como un llamado del ala no neoliberal del gobierno Piza-Alvarado para que no aflojemos y, por el contrario, que fortalezcamos el movimiento. Don Marvin honra sus raíces sociales”.
— De feria, Vargas ya había generado tensión en redes sociales sembrando el rumor de que el presidente se había agarrado con su ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza:
“De buena fuente: bochinche en Casa Presidencial! Cómo Piza le serrucha el piso al Pdte. con esto del diálogo preliminar, anunciado por Alvarado mismo anoche en sendas entrevistas los reproches internos hoy no se hicieron esperar. Quien manda realmente? El pulso está al rojo vivo!”.
— El día de ayer el propio Piza sintió necesario salir al paso de los rumores para ¿explicar? los alcances de su relación con Alvarado: “Con el presidente @CarlosAlvQ he tenido siempre una relación respetuosa y estrecha. Mi papel como Ministro es aconsejar y ser apoyo del Presidente de la República. Esa labor espero seguir cumpliéndola con lealtad por el bien de Costa Rica”.
— Ehm sí. Un mensaje escueto y extraño en medio de una jornada ya de por sí incómoda y angustiante. No cabe duda de que si Alvarado realmente fuera el discípulo de Solís ya habría soltado su propia versión de “No es lo mismo verla venir…”.
Bonus track: En La República: Exdiputado del PAC: “Rodolfo Piza es el que lidera el gobierno”.
Hidden track: En La República: Albino Vargas: “Segundo Vicepresidente nos ha dicho que no aflojemos”.
Esta nota es parte del Reporte: "Falta capacidad de diálogo, falta capacidad de negociación" del 21 de setiembre del 2018.