La mañana del lunes 17 se llevó a cabo el 3er Foro: “Texto de la Reforma Fiscal y sus Perspectivas”.

En el panel: José María Villalta (Diputado), Carlos Araya (Vicerrector de Investigación UCR) y Edgar Robles (Dir. Posgrado de Economía UCR). Colocados así desde su evidente posición ideológica.

No abordaré el fondo de este jugoso debate, ya bastante cargada está la agenda nacional sobre la situación fiscal. Más bien les invito a revisar la transmisión y sacar sus propias conclusiones.

Lo que sí haré, es comentar lo provechoso de estos espacios, dentro de las fronteras del tema de momento que nos ocupa a toda la ciudadanía, por lo menos la que tiene un mínimo grado de conciencia.

Escenarios así, donde la academia convoca distintas visiones sobre un mismo tema de tanto impacto, forman a la comunidad estudiantil, profesionales de la educación, sectores empresariales, gremiales, prensa y demás.

Sería inadmisible que una escuela de enseñanza, convocara a una exposición disfrazado de cualquier otra cosa, donde solamente se planteara una visión de la mentada reforma fiscal. Porque carecería de cualquier balance posible que proyectar en los productos informativos, que le corresponde a nuestro gremio comunicar al respecto. O nos incumbiría cotejar las reacciones con fuentes ajenas a esa actividad, pero bien sabemos que en este momento, la cobertura mediática no necesariamente está respondiendo a los principios esenciales del periodismo, sino, a los del mejor postor en términos de pauta o injerencia partidista. Pero que esto último solo sirva como adelanto de una futura publicación sobre ese tanto, no es estrictamente el tema de esta pieza.

¿Pueden las universidades, específicamente las que responden a las dinámicas del mercado tomar posición sobre temas como una reforma fiscal, proyectos de ley o líneas de pensamiento? Desde mi visión como demócrata, realista y periodista, sí. Pero cuidado con un intento imprudente de censura al ensayar ocultar la otra cara de la moneda, porque entonces en lugar de educar se pareciera más al adoctrinamiento propio de los regímenes totalitarios que poco exitosos han resultado en la historia humana.

Plausibles los esfuerzos no solo de instituciones académicas por plantear las múltiples visiones de la Costa Rica que se enmarca en la discusión del proyecto de “Fortalecimiento de las finanzas públicas” y otros, como hará otra vez la UCR en el 4to Foro: “Hacia una reforma fiscal progresiva”, este miércoles 24 a las 10 am en el Auditorio Plaza de la Autonomía (Ciudad de la Investigación); también hay que felicitar las iniciativas semejantes que nacen desde las comunidades organizadas, foros ciudadanos, organizaciones de trabajadores, sector empresarial productivo, el agro y tantos más que le están aportando balance a la discusión. Que muchos más se animen a fortalecer el principio de vivir en democracia poniendo a disposición sus recursos para que todas las voces sean escuchadas.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.