1.

Gobierno anuncia primeras acciones para reactivar la economía…

— El Gobierno dio inicio el día de ayer a lo que ha llamado La Semana de la Reactivación Económica. Así, durante toda la semana se darán a conocer las diferentes medidas que tomará la administración Alvarado Quesada para fomentar la reactivación económica del país.

— Casa Presidencial adelantó que las decisiones para despertar la economía costarricense estarán enfocadas en 4 áreas: 1. Simplificación de trámites (ALELUYA). 2. Apoyo a las pymes y emprendimientos (ALELUYA) 3. Empleabilidad (¡Por favor!) 4. Inversión en infraestructura pública (Ver para creer).

Recordatorio D+: Según la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central, el primer semestre del año registró una desaceleración económica alcanzando solo el 3,1% del PIB, quedando por debajo del estimado que se proyectó y de lo registrado en el primer semestre 2017.

— La conferencia estuvo liderada por Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico y por la primera dama, Claudia Dobles, quién habló sobre algunas acciones ya tomadas en reducción de trámites para el sector de construcción.

— En lo que a simplificación de trámites (tema de la jornada de ayer) refiere, la ministra Camacho enlistó las siguientes medidas...

  • Reducir los tiempos de apertura de una empresa de servicios y manufactura con el sistema de Ventanilla Única de Inversión. La meta es que el trámite se reduzca de los 406 días que se toma actualmente a un periodo de 30 a 45 días...
  • El Ministerio de Salud espera reducir de 91 a 20 días el otorgamiento de permisos sanitarios para empresas tipo A...
  • Ordenar a todas las instituciones del Gobierno Central y a las instituciones descentralizadas que incluyan todos los trámites, procedimientos y requisitos que tengan vigentes y que sean exigibles a cualquier ciudadano o ciudadana en el Catálogo Nacional de Trámites (imagínense ustedes lo que terminará siendo aquello).
  • Creación de la Comisión de Alto Nivel de Gobierno Digital del Bicentenario, la cual será el ente asesor para el desarrollo de la estrategia nacional de la política pública en gobierno digital. (... sip, otra comisión).

— En total el presidente y los ministros presentes firmaron 3 decretos y 3 directrices para poner a caminar dichos ajustes. Durante la presentación, el presidente Alvarado —que dio un mensaje, pero no atendió consultas de la prensa— señaló que la meta para esta administración es que todos los trámites que se realizan en el país se pueden iniciar de manera virtual e incluso que todo trámite pueda ser realizado con firma digital... ¿Será? ¿O habrá que esperar al Gobierno del Tricentenario?

— Claudia Dobles aprovechó para compartir algunos avances que ya se han alcanzado en los trámites del sector construcción tales como:

  • El desarrollo de “APC Requisitos”, sitio diseñado para la gestión de solicitudes en línea para la consecución de los documentos previos necesarios al tramitar planos para un permiso de construcción. La plataforma fue diseñada en colaboración con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  • El trabajo con 15 municipios del GAM en reactivación inmobiliaria y densificación estratégica. Se trata de las municipalidades de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Alajuela y Belén. Se coordina con las alcaldías el trabajo en la densificación de los centros urbanos para reactivar la construcción de proyectos de vivienda.
  • Modernización y Plan Remedial de SETENA que ha permitido la atención de 856 expedientes en tres meses y la implementación de una plataforma digital que ha sido construida en conjunto con el MEIC y estará disponible a partir de octubre de este año.

— Este martes el Gobierno anunciará el plan de acciones de reactivación en relación con el apoyo a pymes y emprendimientos. Estaremos atentos.

Bonus Track: Gobierno reitera a Universidades Estatales compromisos de reintegrar IVA en compras y garantiza el financiamiento de sedes regionales.

Hidden Track: En Teclado AbiertoCosta Rica, la economía colaborativa y las plataformas digitales: El caso de Uber

2.

Mientras tanto... habrá huelga

— El día de ayer, los sindicatos reiteraron su llamado a huelga nacional a partir del 10 de setiembre. Las organizaciones sindicales de la CCSS confirmaron su participación señalando que durante la huelga solo se atenderán situaciones de emergencia...

— La unión del sector médico en pleno no debería de extrañar, ya que el proyecto fiscal que se discute en la Comisión Legislativa incluye la eliminación del “enganche salarial”, un beneficio del sector salud que obliga al Estado a subir los salarios de los empleados médicos cuando se da un aumento a cualquier otro sector.

— Adicionalmente, los grupos sindicales le enviaron un mensaje al presidente de la República, que —como recordarán— les había enviado una solicitud para retomar la mesa de dialogo el viernes pasado...

— En este nuevo comunicado reiteraron su oposición al proyecto de ley 20.580, y solicitaron para sentarse a negociar que estuviera presente el propio presidente, 4 miembros del gabinete de Gobierno y todos los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa... #AloGrandeyconPapas

— Una vez más solicitaron que se retomen sus propuestas planteadas en el ya por todos conocido documento "Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica".

— Como es sabido la propuesta de los sindicatos no cuenta con la viabilidad política para ser aprobada en el corto plazo. Si a eso se suma la exigencia de rechazar de plano el actual proyecto pues... el resultado ya es por todos conocido —o bien por la ministra de Hacienda advertido—: sin aumento de ingresos el Gobierno tendrá que recortar gastos... una matemática no muy feliz (particularmente para los sindicatos).

— Quizá este no es el mejor escenario para jugar la carta del “todo o nada” pero vaya usted a saber cuál plan B tienen ambas partes bajo la manga... especialmente cuando las llamas del incendio ya están entrando a la sala.

Lea también: Sin memoria ni respeto de Antonio Ortega Gutiérrez, Secretario General del Frente Amplio.

— Por su parte Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aludiendo al proyecto fiscal y a las negociaciones con los sindicatos señaló:

La aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas es indispensable para evitarle a este país una crisis, y en esa dirección tendremos la apertura y la voluntad de dialogar, pero no sacando un proyecto de ley que tiene muchos años de tramitarse en la Asamblea Legislativa y es esencial que siga tramitándose de acuerdo con las mayorías previstas en la Constitución para la aprobación correspondiente. (…)

En cuanto a los movimientos señalados a partir del próximo lunes, esperamos convencerlos de que la mesa de dialogo es el camino para encontrar soluciones sin imposición, necesitamos que este país avance en muchos temas, y que podamos avanzar junto con todos los trabajadores y sectores de nuestra economía pero, advirtiendo y señalando la importancia la aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para garantizar incluso los derechos adquiridos de los trabajadores y los funcionarios públicos. No pasar la ley tendría efectos negativos sobre nuestro crecimiento económico, sobre la creación de empleo, sobre el sistema financiero y por supuesto sobre la capacidad del Estado de responder y atender las necesidades más urgentes. (…). Me parece que el camino de cerrar las instituciones, de llamar a huelga, no es el camino para la discusión de los grandes temas que afectan este país”.

— Del lado del Gobierno hay claridad en la importancia de que el proyecto 20.580 se apruebe, pero tampoco se puede negar que las negociaciones con las fracciones legislativas y las exoneraciones que han aprobado han dado pie al malestar de parte del sector sindical.

— La realidad de la economía nacional actual demanda que todos los actores del sector puedan aportar a la discusión de la reforma fiscal para solventar la crisis pero entre gente que patea la bola... y gente que queda fuera de la discusión pues... 1+1=0.

— Ya los sindicatos se habían sentido ignorados y ya habían mostrado su indisposición (recuerden, desde antes de que Alvarado asumiera). Ante tal escenario la seguidilla de exoneraciones u omisiones que exigió o avaló el actual Congreso (cooperativas, zonas francas, educación privada, alquileres de iglesias, etc.) terminaron siendo el caldo de cultivo perfecto para acrecentar el malestar social hoy precisamente aprovechado por los sindicatos.

— De alguna manera el Gobierno y la Asamblea les dejaron la mesa servida. ¿Pecaron de inocentes? Difícilmente, repito: ya los sindicatos habían hecho su manifestación de fuerza e indignación desde antes del traspaso y habían dejado muy claro hasta dónde pensaban llevar sus protestas... y bueno, aquí estamos.

— El problema entonces, solo apunta a a empeorar, porque está claro que si la huelga general se extiende tendrá un impacto poco amable en la economía, ya de por sí en ralentización. Mientras que la no aprobación del proyecto de reforma pues... solo agravaría la situación fiscal del país llevándola al punto de no retorno...

— ¿Vieron la cadena de televisión de Macri ayer en Argentina? Bueno. Habrá que preguntarse si queremos ver a Alvarado tirando línea treinta minutos con cara de “en qué momento se me ocurrió...”.

— Pareciera entonces que no terminamos de entender que todos estamos juntos en esto... a como están las cosas si no encontramos diálogo, consenso y compromiso este camino no lleva a ningún otro lado que a una crisis económica.

Bonus Track: El precio del dólar lleva 12 días en subida. Según un estudio del Banco Central de los movimientos del tipo de cambio entre octubre 2006 y junio 2013, el dólar tiende a subir de precio entre abril y octubre de cada año.

Hidden Track: Albino Vargas, secretario de la ANEP ya empezó a utilizar los Fake News para promover la huelga del próximo lunes. #Esenserio

Remix: Ayer en 7 Días se celebró un debate sobre la exoneración de la Canasta Básica del IVA, entre José María Villalta y Nogui Acosta, viceministro de Hacienda.

3.

Barra de Prensa

Los diputados aprobaron (a regañadientes) el presupuesto extraordinario para cubrir el faltante de 600 mil millones que dejó el Gobierno de Solís, así como la absorción de Bancrédito por parte de BCR. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Hoy le robamos el editorial a Carlos Francisco Echeverria.

Hay quienes creen, o pretenden hacernos creer, que el Presidente de la República puede eliminar de un plumazo los salarios y las pensiones de lujo. Lo más asombroso es que entre ellos haya abogados, que saben perfectamente que en nuestro régimen de derecho eso es imposible. Tanto los salarios como las pensiones son resultado de contratos entre partes, que no se pueden violentar sin socavar el sistema de compromisos recíprocos en que se basa la vida civilizada. Lo que sí se puede hacer es ponerles altos impuestos, como ya se hizo con las pensiones de lujo, y como se propone hacer con los altos salarios en la reforma fiscal. Además se puede congelar o limitar su crecimiento, como también se hizo con los salarios de los jerarcas del Poder Ejecutivo, y restringir los “pluses”, tal como lo plantea la misma reforma fiscal. Eso, en cuanto a la gente que ya está trabajando o pensionada con cargo al Estado. En lo que se refiere a nuevas contrataciones, por supuesto que hay que hacer cambios mucho más radicales, porque allí sí se puede. Hay que ir a un régimen de salario único (igual paga por igual trabajo) y a un solo sistema de pensiones, que es el de la CCSS, según lo dispone la Constitución. Acabar con los “pluses” automáticos y con todas las gollerías que nos tienen al borde de la ruina. Pero los efectos fiscales de esas medidas serán a largo plazo, mientras que el abismo económico lo tenemos a la vuelta de la esquina. Condicionar el apoyo a la reforma fiscal a esos cambios de fondo es, en el mejor de los casos, una trampa retórica, y en el peor una posición suicida.

5.

Palabras Prestadas

La responsabilidad debe ser a la altura de los tiempos. El presupuesto extraordinario se aprueba por la estabilidad financiera del Estado y la credibilidad de CR; pero no hay que confundir eso con permitir la transgresión del principio de legalidad que debe operar en esta materia.

Silvia Hernández

Mofarse de un hombre al que su pareja le destrozó el carro. Celebrar una paliza a un presunto asaltante, que acabó con su vida, en Naranjo. Estamos en medio de una sociedad profundamente violenta. Tanto odio y tanta sed de venganza solo nos hace más primitivos.

Marco Feoli

6.

Botonetas

— Hoy en Desayunos de Radio Universidad (96.7 FM, 7:00 a.m.) estarán conversando y debatiendo la diputada Laura Guido y el diputado José María Villalta en un programa titulado El Sí y el No del Plan Fiscal.

— Podcast recomendado: Sol Echeverría y Vicki Ross: política y liderazgo desde los ojos de las mujeres.

— Nike se rajó con este comercial: Juntas imparables. ¿Y el de Serena Williams? Nivel.

— Ayer, la diputada Paola Vega estuvo en Matices.

— En Teclado Abierto, Hermán DuarteDe viralizaciones y calumnias: La libertad de expresión en la “Civilización del Espectáculo”.

— En Teclado Abierto, Walter Gutierrez Picado: Jóvenes y libertad: La oportunidad de una sociedad moderna, inclusiva y progresista.

— En Semanario UniversidadCentroamérica Cuenta se celebrará en Costa Rica en el 2019.