— El Movimiento Sindical confirmó el día de ayer la convocatoria a una huelga nacional indefinida en contra de la reforma fiscal.

— El anuncio contó con la presencia de varios grupos sindicales, así como con representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

— Los grupos sindicales señalan su oposición rotunda al proyecto 20.580, al que nombraron el “Combo Fiscal” —probablemente en añoranza a lo que fue el “Combo del ICE”—.

Dato D+: La última huelga nacional indefinida en el país se dio precisamente para el Combo del ICE…

— El anuncio de ayer fue solo la confirmación “oficial” ya que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ya había señalado la convocatoria de huelga para el 10 de setiembre desde la semana pasada…

— En el comunicado, se señala que el llamado se hace dado que las autoridades han ignorado las propuesta que entregaron los grupos sindicales al Gobierno para recuperar las finanzas públicas por otros medios no contemplados en el actual proyecto de ley…

— En su mensaje, los sindicatos señalaron que, según ellos, las propuestas que ellos presentaron al Gobierno “podría recaudar hasta 4,2% del PIB en nuevos ingresos. Supera en 2 veces y media la recaudación del proyecto combo fiscal, sin necesidad de más impuestos al consumo, a la canasta básica y servicios como electricidad, agua, transporte, etc”.

— En la conferencia de prensa, los sindicalistas señalaron que lo único que podría detener la huelga es que se detenga el actual proyecto 20.580 en la Asamblea Legislativa, pero que no han visto ambiente en el Congreso para que se de ese cambio, lo cual atribuyeron a intereses de sectores políticos y económicos, así como de organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

—  Así mismo, criticaron la posición de la UCCAEP por solicitar la amnistía tributaria para empresas deudoras a Hacienda, por pedir que se bajen las tarifas eléctricas y por pedir que se modifiquen las jornadas laborales en el país.

— Según dijo Marta Rodríguez, del Bloque Unitario Social y Sindical (Bussco) “el Gobierno de la República ha obligado a los sectores sociales a tener que llegar a estas medidas por la falta de voluntad de dialogo, la falta de voluntad de negociación”.

— Por su parte el presidente Alvarado hizo un llamado a los sindicatos a retomar el dialogo a partir de este viernes con la idea negociar y evitar así la huelga. Alvarado apuntó:

Cada persona cuenta para lograr sanear las finanzas del estado. Por eso hago un llamado al sector sindical para que nos acompañe desde mañana en las mesas de diálogo y trabajo, para empezar a construir el camino por el que queremos avanzar”.

— El mandatario, además, aprovechó el inocente anuncio para dar a conocer que la próxima semana anunciara una serie de medidas para reactivar la economía (las esperamos con ansias).

— Así las cosas… éramos muchos y parió la abuela, la bisabuela, la tatarabuela… El proyecto de reforma fiscal que ya tenía detractores dentro de la Asamblea Legislativa, que ya había pasado de parche a cura y de cura a soplo y de soplo a circo ahora enfrenta una nueva amenaza: una huelga de huelgas por parte del sector sindical que, dependiendo del manejo del Gobierno, podría terminar de darle la estocada final al ya desangrado proyecto.

— Mientras tanto, el tiempo pasa, la situación económica no mejora y las propuestas de solución no se concretan…

Bonus Track: El Tribunal Supremo de Elecciones anunció recortes presupuestarios para unirse al llamado de austeridad ante la crisis de las finanzas públicas.

Hidden Track: El exvicepresidente Luis Liberman explicó la situación económica del país en Teletica Radio y contó un par de anécdotas de por qué es tan complicado pasar una reforma fiscal en la Asamblea: “Pasamos un fin de semana completo, don Fernando Herrero, sus viceministros, asesores, discutiendo con AIVEMA —AIVEMA es la importadora de carros— (…) y se llegó a un acuerdo, Fernando se fue tranquilo para la casa, no sacó lo que quería, pero sacó algo.  El día siguiente me dice ‘se cayó’ y ¿por qué ? [le pregunto] y dice: ‘porque un diputado clave, dice (…) que el carro de él no era de lujo.’ El tema fue que hubo que levantar el valor del carro por encima de el de ese diputado, si no se nos caía la reforma”. #EsenSerio

Remix: En El Financiero, Banco Central intervino con $22 millones, tras seis meses de tranquilidad en el precio del dólar.

Esta nota es parte del Reporte: Las amenazas de los sindicatos y las pedradas de Villalta del 31 de agosto del 2018.