La Fiscalía General de la República confirmó este martes que desde tempranas horas de la mañana realiza allanamientos en relación con el caso Yanber, así como una presunta malversación de fondos en la Municipalidad de Limón. Los casos no están relacionados.

El primero de los operativos lo dirige la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, quien allanó tres viviendas, el bufete Consultores Jurídicos Especializados y una empresa allegada a Yanber.

El Ministerio Público confirmó que las viviendas allanadas pertenecen a Samuel Yankelewitz, anterior dueño de Yanber; su hijo Andrés Yankelewitz, exvicepresidente de Yanber; y la vivienda de Luis Alonso Barboza Lépiz, gerente de la empresa Kineret, que también fue allanada.

En este caso se investiga el plan que habrían ideado las personas imputadas para obtener créditos millonarios en diferentes entidades bancarias y financieras presentando información financiera falsa.

La línea de investigación hasta el momento señala que los Yankelewitz y Barboza, que conformaban el Comité Ejecutivo administrador de Yanber, dieron órdenes para alterar estados financieros de la empresa con el propósito de acceder a créditos bancarios, dando la apariencia de una situación económica sólida, cuando no era así.

La estafa de Yanber contra la banca pública asciende a casi 7000 millones de colones en el Banco de Costa Rica y más de 1100 millones en el ahora fenecido Banco Crédito Agrícola de Cartago.

ALCALDE DE LIMÓN ALLANADO

De manera simultánea aunque sin relación con el caso Yanber, la Fiscalía de Limón allanó varios departamentos de la Municipalidad de Limón, la casa de su alcalde, Nestor Mattis; y la de un ingeniero municipal, para decomisar evidencias necesarias en dos investigaciones en curso, relacionadas con obras contratadas por el gobierno local.

Se trata de dos casos abiertos en el 2018. El primero corresponde al expediente 18-001394-472-PE, en el que se investiga el contrato a una empresa para reconstruir una parte del Mercado de Limón y construir una parte nueva.

El otro caso investigado es el 18-000806-472-PE, que tiene que ver con una licitación pública que adjudicó la Municipalidad para construir las aceras del centro de Limón.

Según la Fiscalía, en el primer caso se determinó que se hicieron las obras nuevas en el Mercado de Limón, pero por dentro no hay divisiones y no se efectuó la reconstrucción por la que se le pagó al contratista más de 2600 millones de colones.

En el segundo se determinó que las obras de construcción de aceras tienen un avance del 25%, sin embargo, el pago se giró a la empresa y se canceló la garantía, como si la construcción se hubiera recibido en su totalidad.

"El monto adjudicado de esa obra fue de ¢410 millones, pero el mismo fue ampliado en ¢120 millones más, tras un adendum al contrato para que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento. Posteriormente, se determinó que el gobierno local puso en marcha el cobro de un impuesto a la población del cantón central, por rubro de construcción de aceras", dijo el Ministerio Público.