El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en segundo debate, el proyecto que declara el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y su absorción por parte del Banco de Costa Rica (BCR).

52 legisladores votaron pasadas las 6:00 p.m. el proyecto 20.366, el cual oficializa la extinción del centenario banco, más de un año después de que el Ejecutivo anunciara su salida de la intermediación financiera, debido a los malos resultados que estaba obteniendo.

48 votaron a favor y otros 4 lo hicieron en contra: Maria Vita Monge (PUSC), Luis Fernando Chacón (PLN), Patricia Villegas y Zoila Volio (PIN).

LEA LA LEY APROBADA AQUÍ

Bancrédito se convierte así en el segundo banco estatal que cierra en menos de 30 años, antecedido por el Banco Anglo Costarricense.

La ley aprobada por el Congreso establece que la fusión operativa entre Bancrédito y el BCR será efectiva dentro de un plazo máximo de 60 días hábiles, posteriores a la entrada en vigencia de la Ley; la primera se extinguirá como persona jurídica y su patrimonio neto pasará al Banco de Costa Rica.

La fusión permitirá al Ministerio de Hacienda recuperar los 131 mil millones de colones que inyectó al banco para darle liquidez en sus últimos días.

Según el artículo 5 de la nueva ley, todas las personas nombradas en puestos de Bancrédito y sus subsidarias quedarán cesados de pleno derecho, una vez entre en vigencia la norma.