1.

Los primeros 101 días

– ¿Por qué escribimos sobre los 101 días y no los 100 días como todo el mundo? Por que ambas cifras tienen la misma utilidad: ninguna.

— ¿Por qué en Delfino.cr creemos que esa métrica es irrelevante? Pueden escuchar nuestro criterio en mi participación de ayer en A las 5 con Alberto Padilla mas si desean un resumen: los primeros 100 días son una excusa para hablar del Gobierno pero no un criterio real para medir el desempeño de una administración.

– El Gobierno de todos modos no iba a dejar pasar el atractivo de la fecha y por eso ayer el no muy mediático Carlos Alvarado celebró una mini-gira de medios.

— Pero antes, el Día 100 empezó con un —terrible— video de Casa Presidencial, en el cual se exponen los avances de este lapso de tiempo en 100 segundos...

— Evidentemente escuchar al presidente interrumpiéndose a sí mismo para crear el falso efecto de “¡hemos hecho mogollón!” lo único que expuso realmente son las deficiencias en comunicación harto conocidas del Gobierno. Pero bueno, ya es hasta cansado seguir preguntando  ¿quién asesora a esta gente?

— Eeeeeen fin. El presidente Alvarado inicio su día temprano con una entrevista en Columbia, de la cual saltó a una en La Nación. En resumen, los mensajes del presidente en ambos intercambios fueron congruentes:

  • Apenas se está empezando pero se cuenta con un solido equipo de trabajo para hacerle frente a un contexto complicado.
  • La situación no es particularmente sencilla, las opciones son dejarse embargar por el negativismo y quedarse varados o ponerse a trabajar para alcanzar los objetivos.
  • El tema fiscal debe resolverse cuanto antes para crear una base firme y reactivar la economía.
  • Existe un compromiso serio con reducir los gastos del Gobierno.
  • El esfuerzo no puede quedarse en el Gobierno, todos los ciudadanos y ciudadanas tienen que poner de su parte para salir de la crisis fiscal.

— La entrevista en Columbia heredó además el titular que circuló por multiples medios el día de ayer, pues el presidente reconoció su error en el manejo del tema de la firma del protocolo del aborto terapéutico:

Yo reconozco y si hay alguna cosa de la que en estos 100 días que yo he sentido como error mío, y lo digo con absoluta transparencia, ha sido como yo he abordado el tema, mis declaraciones en relación al aborto terapéutico”.

— El problema es que Alvarado, reconoce un error... para caer en otro. Se dio cuenta que la carta autoritaria —cuando yo determine que sea un buen momento— no le estaba sirviendo así que cambió las fichas para jugar una comodín incompresible: “es un tema que me duele como gobernante en el país y uno quisiera resolver”.

— Ehm: se resuelve firmando el protocolo.

— Lo más lamentable es que en este tema el legado de este Gobierno ya está firmado (¡oh la ironía!) y será solo una nueva condena en la Corte IDH por no firmar la norma a tiempo e incumplir con el acuerdo de conciliación que se había negociado para evitar el juicio.

— ¿Por qué todo el mundo insiste en evitar recordar esto? ¿Cuál es la obsesión que tenemos con hacer de Costa Rica el nuevo referente en jurisprudencia indigna de esta democracia? ¡En qué momento pasamos de codearnos con Chile y Uruguay para de pronto buscar los referentes en la dirección opuesta?

— La condena llevará el nombre de Carlos Alvarado ya que como él mismo dijo ayer: “la decisión en eso, es mía”. Así que ya saben: basta de culpar a Piza. Esto es 100% decisión de Carlos y sus tiempos políticos que cada vez más parecen aquellos “tiempos de Dios” de cierta figura de ingrata memoria.

— Si bien el presidente no visitó más medios eso no impidió que varios comentaran los famosos 100 días...

En Teletica se enfocaron en que Carlos Alvarado había dicho, en entrevista con Ignacio Santos, que su promesa para los primeros 100 días era tener un plan fiscal aprobado. Antispoiler: no pasó.

En Amelia Rueda analizaron el uso que hace Carlos Alvarado de su Twitter y destacaron que el 75% de sus tweets tienen como respuesta lapiceros por el tema de la norma técnica. #FirmeYa

— El Semanario, por su parte, en medio del entretenido recuento de los primeros 100 días, rescató un viaje relámpago del presidente a la Zona Sur —del que poco o nada se había oído— a 9 días de haber asumido la banda presidencial. Trascendió una reunión con el obispo Gabriel Enrique Montero, pero no se tienen detalles de lo que se conversó durante el encuentro.

— Mientras tanto, en El Financiero se enfocaron en dar a conocer un poco sobre quiénes componen el círculo de confianza del presidente. Algo así como los Melvin Jiménez, Mariano Figueres y Víctor Morales Zapata de la administración Solís Rivera.

— Destacaron entonces las figuras de Rodolfo Piza, Claudia Dobles, Ottón Solís, Camilo Saldarriaga y Víctor Morales Mora. EF también presentó un buen resumen del arranque de Alvarado que incluye un infográfico con los 14 eventos que han marcado los primeros 100 días.

La República por su parte celebró una conversación con tres expertos (Jorge Luis Arce, Miriam Manrique y Kevin Casas), quienes hablaron de la precaria situación fiscal del país y el complicado entorno político en que arrancó el mandato de Carlos Alvarado.

— Casas, después de elogiar las capacidades del presidente para navegar en aguas adversas, señaló:

En estos primeros 100 días el Gobierno se ha dedicado a evitar el derrumbe (...) y es de reconocerlo y agradecerlo (…) (Pero) es aquí donde se plantea esta pregunta incómoda de ¿dónde estamos como país? (...) Inevitablemente tiene uno la sensación de que estamos en un país que se ha empequeñecido en términos de su agenda, absoluta y totalmente consumida por ver cómo llegamos a fin de mes para pagar salarios y pensiones... ese es el país en que vivimos. No hay en este momento en Costa Rica un solo gran proyecto, una sola gran idea, una idea con visión de futuro, una idea ambiciosa sobre lo que el país debe llegar a ser y la verdad es que eso es una gran tristeza porque Costa Rica está para más”.

— Dura y sincera crítica de quien es uno de los “notables” nombrados por Carlos Alvarado para plantear las reformas que necesita el Estado...

Bonus Track: Claudia Dobles, primera dama de la República, también se unió a la gira de medios y estuvo en Teletica Radio, como invitada de  Malas Compañías, hablando de su rol en el Gobierno, y por supuesto, el tema transporte —incluyendo el Tren Rápido de Pasajeros (TRP)— que ha liderado desde su oficina. Dobles fue sincera en que el TRP no estará mas que adjudicado al finalizar esta administración.

2.

Jornada de disculparse, desdecirse y ... ponerle candado a Twitter

— Fue un jueves incómodo en Restauración y en el PAC... Muy incómodo.

— En horas de la tarde supimos que Yashín Castrillo presentaba ante el TSE una solicitud de investigación por violar el deber de probidad contra la diputada restauradora Xiomara Rodríguez...

— Como recordarán Rodríguez le mandó un “mensajito” más que inapropiado a los magistrados de la Sala Constitucional el lunes pasado (ver detalles en nuestro Barbas en Remojo del martes).

— Conversamos con Castrillo minutos después de que interpuso la denuncia contra Xiomara y nos dijo:

Qué mayor afrenta al principio de probidad que violentar el principio de separación de poderes e independencia judicial... amenazando de paso la institucionalidad y los principios democráticos que son la base de nuestro sistema de derecho”.

— En efecto, Castrillo entendió lo mismo que entendimos todos... Pero Xiomara, tan pronto se enteró de la denuncia, salió a cambiar el cuento y dijo que a) se le malinterpretó  y b) se le descontextualizó.

— Sin vergüenza y con cinismo Rodríguez culpó a la ‘‘prensa malintencionada” de desvirtuar su mensaje y dijo que el objetivo de la denuncia de Castrillo era  “amedrentar a los diputados que defendemos a la familia y la vida”. Absolutamente impresentable.

— Mientras el TSE determina el norte de la denuncia el Gobierno de Alvarado podría su primera baja significativa mañana, apenas para celebrar los 100 días.

— Resulta y sucede que Laura Chinchilla y Ottón Solís visitaron ayer Grupo Nación para ofrecer una entrevista conjunta y naturalmente se les tomó una fotografía para promocionar el encuentro.

— La foto llamó la atención porque a) Don Ottón tiene barba y luce unos cachetes similares a los míos que dan cuenta de que ya no viaja al trabajo en bicicleta y b) Doña Laura luce radiante y sonriente. En realidad, es una foto muy bonita.

— El tema es que se “viralizó” por otros motivos y en vez de hablar de cómo estos dos intentaron salvar al país del déficit fiscal hoy la discusión gira en torno a un edición que hizo la asesora parlamentaria Marissa Batalla de la imagen.

— Batalla tuiteó “Es can da li za da” y en su intervención de la fotografía dio a entender que la expresidenta Laura Chinchilla tenía la mano en la entrepierna del fundador del PAC.

— La situación se complicó más cuando el viceministro de Planificación Francisco Delgado le contestó “Es toy en gan cha dí si ma con el ta fil, oye”.

— Como era de esperarse Twitter no tardó en estallar y en cuestión de horas aquello alcanzó un nivel tal que hasta Celso Gamboa y Brandon Toruño estaban girando lecciones de ética en redes...

— En medio de aquel cardumen desaforado —y de todo lo que implican los linchamientos en Twitter— hay que destacar la coherencia de la diputada Paola Vega (jefa de Batalla) quien no tardó en abordar el tema y escribió: “Cualquier acto de violencia o burla contra las mujeres debe ser condenado. La imagen usada por mi asesora es ofensiva contra doña Laura Chinchilla. Por ello aplicaré el régimen disciplinario de acuerdo al Reglamento. Con ella ya hablé también para que no se repita algo así”.

— Poco después Batalla se disculpó, como también lo hizo Delgado. En el caso de él, eso sí, la situación es más complicada.

— Como algunos de ustedes recordarán ya Patricia Mora (ministra de la Mujer) había llevado Consejo de Gobierno un caso previo de un tuit escrito por Delgado... e incluso en este medio dedicamos un editorial al tema.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, salió días después a decir que ya el Gobierno tenía un manual de uso de redes para evitar futuros inconvenientes y bueno... de mucho no sirvió.

— Enterada de la reincidencia del viceministro en Twitter, doña Patricia escribió:

Doña Laura Chinchilla, expresidenta de nuestro país y yo nos conocemos desde siempre. Compartimos oficina, hace muchísimos años, en lo que era en aquel momento la Oficina de Planificación Nacional. Entre nosotras existen enormes diferencias de carácter político, mas eso nunca ha interrumpido el cariño y respeto que nos tenemos. Hoy quiero, en mi condición de Ministra de la condición de la mujer, expresar públicamente mi absoluta reprobación a los inapropiados e irrespetuosos comentarios que sobre ella hizo un alto funcionario público. Dolorosa y preocupante réplica de la batería de “lugares comunes” utilizados con el propósito de descalificarnos a las mujeres que participamos en el quehacer político”.

— Si leyeron eso con el tono de Mora en su cabeza #doblepuntaje. Y sí, al igual que con Vega hay que rescatar una vez más la coherencia de la ministra, que seguramente tendrá algún par de comentarios que hacer el próximo martes en Consejo de Gobierno.

— Por lo pronto, la presión cae sobre el presidente. Basta con leer a Eduardo Ulibarri escribir “Presumo que si el presidente Alvarado quiere mantener una relación adecuada con el PLN, debe pedir de inmediato la renuncia del viceministro bocasucia de Planificación” para entender que el tema amargará la agenda de Alvarado este viernes...y mucho.

— Habrá que ver entonces si aplica la #MovidaAlfaro (arrancar el problema de raíz con un despido por pérdida de confianza como sucedió con Mario Alfaro) o si está dispuesto a sobrellevar la rayería que previsiblemente recibirá en redes el día de mañana por los hechos recién descritos.

— Delgado, naturalmente, también podría facilitarle las cosas al presidente presentando su renuncia, tal y como lo hizo Julia Ardón durante la administración Solís también por un tuit desafortunado. En aquel entonces la “bronca” pasó de sobre 9000 a -2 en 1 segundo. Qué suceda en esta ocasión pues... está por verse.

Bonus trackLecciones aprendidas del Plan de Solidaridad Tributaria con Laura Chinchilla y Ottón Solís.

3.

Barbas en Remojo (por Sebastián May)

El reportaje de La Nación en su edición de hoy Gobierno ocultó tamaño real de la deuda pone en evidencia lo que ya muchos temíamos: la Administración Solís Rivera escondió información de las finanzas públicas —y en específico del tamaño de la deuda— durante su último semestre de gestión.

Las explicaciones que dio Helio Fallas, indicando que se presupuestó en el primer semestre 2017 bajo otros supuestos y que la situación actual se debe a que no se colocaron suficientes bonos de deuda ni canjes de deuda resultan insuficientes ante el hecho de que el 14 de marzo se firmó el Decreto 40995 en el que se trasladó ¢431.270.159.853,00 de la partida de pagos de deuda a largo plazo a la de pagos a corto plazo, para cubrir la deuda adicional que se había colocado a corto plazo en diciembre del 2017, que era mayor a la incluida en el presupuesto.

Ya para ese momento era más que evidente que la Reforma Fiscal no iba a ser aprobada en el corto plazo —para pensar que iban a mejorar los ingresos de las finanzas estatales— por lo que con ese movimiento se estaba desfinanciando una partida que requeriría de un presupuesto extraordinario para el segundo semestre del año.

Sin embargo, no fue enviado de forma oportuna ni se le informó a las autoridades entrantes de ese faltante. Fue justamente ese movimiento el que forzó al Gobierno actual a tener que cancelar alrededor de 134.000 millones sin contar con la autorización presupuestaria correspondiente...

Los problemas de la administración Solís Rivera para manejar las finanzas del país son cada vez mas evidentes, esperamos más bien que no nos aparezca otro hueco más grande en el camino, porque la situación ya es realmente preocupante.

Es admirable la posición de la mayoría de la oposición —con alguna impresentable excepción — que ha señalado que son conscientes de que los responsables no están en esta administración y no es momento de pedir cabezas.

Que no quepa duda: las responsabilidades de la anterior administración se deben sentar una vez se haya estabilizado la situación actual que continúa amarrada a la aprobación de la reforma fiscal.

Al finalizar su gobierno, Luis Guillermo Solís dijo que los tiempos de la historia serían los que determinarían el legado de su administración. Lamentablemente para él y para el país, los tiempos no están siendo muy benevolentes...

4.

Palabras Prestadas

Esa violencia, con contenido sexualizado, procede lamentablemente de personas de mi partido. He pedido se tomen medidas contundentes para responsabilizar a las personas por sus actos, los cuales no representan la posición del PAC.

Nielsen Pérez.

Estoy muy molesta por cómo se ha manipulado una fotografía de la ExPresidenta Laura Chinchilla para sexualizarla. Es violencia, es una bajeza y pido disculpas por quienes siendo de mi Partido participaron de esto. Su actuar no representa a las Juventudes PAC.

Laura Guido.

Wow, me desconecto medio día e incendian Twitter con memes sexualizando a Laura Chinchilla. ¡Llevamos SEMANAS hablando contra la violencia política hacia las mujeres!

Margarita Salas.

5.

Botonetas

— Alex Solís en #TecladoAbierto: Una sentencia blandengue y arbitraria. ?

— Lectura muy recomendada. A ver si le llaman #PacLoverJorge Vargas Cullell por hacer un llamado al sentido común. Enfoque: Goles en el tiempo extra. ??

— Costa Rica inaugura el primer laboratorio de fabricación digital de una comunidad vulnerable: el caso de La Carpio. ??

— Gracias a Freddy Serrano por este grato encuentro.

— Diay, cerremos jornada con una sonrisa.