La diputada del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, negó haber amenazado a los magistrados de la Sala Constitucional por el voto sobre matrimonio igualitario que emitieron días atrás.

Rodríguez dijo a la prensa que sus declaraciones en el Plenario fueron malinterpretadas, tras darse a conocer que fue denunciada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por violación a la independencia de poderes y que se solicitó se cancelara su credencial de diputada.

En un comunicado de prensa, la restauradora dijo que la denuncia en su contra tiene como objetivo "amedrentar a los diputados que defendemos a la familia y la vida" y que la prensa "mal intencionada" y el denunciante, Yashín Castrillo, sacaron de contexto sus declaraciones y usaron la interpretación dada por el oficialista Enrique Sánchez.

La diputada, según el acta de la sesión de ese día, dijo textualmente:

"Con respecto al tema y continuando con el tema del matrimonio, yo sí tengo muy claro que a partir de hoy y en lo que nos corresponde como legisladores vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer tutelada en nuestra Constitución Política y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de la Sala Constitucional, porque, señores magistrados, aquí son reelegidos ustedes".
--Xiomara Rodríguez, diputada del PRN en la sesión del Plenario del 13 de agosto del 2018.

Sin embargo, ahora Rodríguez dijo que sus palabras tenían como propósito exponer su visión de lo que debería ser un Magistrado.

"Lo cierto es, que esas palabras las dije en el sentido de que nuestra visión de un Magistrado, es la de un juez honesto que respete y realice una interpretación acorde con nuestra Constitución y lo expresé porque realmente aquí es donde se eligen y queremos que sean personas objetivas, porque ya todos conocemos de los casos graves de corrupción que se han visto en estos últimos meses y hoy más que nunca se requiere objetividad no solo en la Sala Constitución sino en todo el Poder Judicial, que está una de las mayores crisis de su historia"
--Xiomara Rodríguez, diputada de PRN en un comunicado de prensa del 16 de agosto del 2018. 

La diputada dijo que sus palabras "nunca fueron una amenaza", sino que más bien los legisladores deberían estar alertas de elegir "los mejores Magistrados".

"Es absurdo e inaceptable decir que es una intromisión de poderes cuando es, efectivamente, la Asamblea Legislativa la que elige a los Magistrados luego de todo un procedimiento parlamentario", concluyó.