— Ayer en el Reporte les decíamos “Detrás de esta tragicomedia del aborto hay un incendio en Restauración”. Horas después: las llamas se desataron. Tal cual, la edición digital de La Nación (ahora disponible a las 6:00 a.m.) nos regaló un titular molotov por excelencia: Carlos Avendaño denuncia penalmente a la ‘fórmula presidencial’ de Restauración. ?
— En corto, la nota da cuenta de que el fundador, presidente y jefe de bancada de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, achaca al equipo de campaña de Fabricio Alvarado la existencia de una estructura paralela (platas van y vienen) a espaldas del Comité Ejecutivo Superior del partido.
— Recuerden que hay múltiples frentes abiertos en este campo de batalla (El helicóptero, Opol Consultores, Juan Carlos Campos, Crescendo Mercadeo...) pero Avendaño ahora pega el brinco por el pago del alquiler de la casa de campaña en Sabana oeste, que aparece a nombre de One Sports Costa Rica cuando A) La ley no permite a personas jurídicas donarle plata o especies a partidos b) El partido reportó al TSE que el dinero venía de Juan Carlos Campos.
— En carta enviada por Avendaño al TSE y la cual La Nación tuvo acceso se lee:
“Luego de las sendas publicaciones en donde se demuestra que el citado pago fue realizado por una persona jurídica y no por el señor Juan Carlos Campos, en su condición personal, llamando a engaño no solo a nuestro partido, sino también al propio TSE, procedimos el día 25 de julio a presentar una denuncia penal de la estructura paralela que la fórmula presidencial montó a espaldas del comité ejecutivo superior del partido, en donde se detalla el uso de la casa de campaña y su irregularidad”
— Nótese que por fórmula presidencial todos entendemos: Fabricio Alvarado, Ivonne Acuña y Francisco Prendas. Sin embargo, Avendaño aseguró a LN que “es una denuncia muy generalizada”. Y luego: “no hacemos una acusación contra las personas, estamos solicitando que se investiguen estos hechos". Lo mismo le repitió después a CR Hoy (ver: Alvarado desmiente que haya denunciado a Fabricio Alvarado).
— Naturalmente, a pesar de ese intento de lavado de manos por parte de Avendaño, el titular de LN le cayó muy mal a su compañera diputada, Acuña, quien en declaraciones al mismo diario dijo que el presidente del partido estaba más que al tanto de todas las contrataciones que Juan Carlos Campos efectuó durante la campaña. Y ya decir eso es heavy, muy heavy.
— En la entrevista que concedió a LN Acuña nos regala la siguiente joya:
“Don Carlos Avendaño sostuvo, recuerdo, específicamente una reunión donde nosotros estuvimos, en la universidad Lead, recibiendo una capacitación con el Estado de la Nación, viendo el acuerdo. Finalizada esa capacitación, él y el Comité Ejecutivo tuvieron una reunión con Juan Carlos, tengo entendido, porque yo no estuve presente. Tengo entendido que la reunión era para establecer línea y metas de campaña. Él hizo los pagos a canal 7, a canal 6, a La Extra”.
— En resumen Ivonne dice que ella no tuvo nada que ver con temas administrativos y que más bien el que se entendía con Juan Carlos Campos era el propio Avendaño: “Don Carlos Avendaño, el Comité Ejecutivo. Pagó vallas, realmente yo no sé de qué está hablando”. De nuevo: eso es fuerte, muy fuerte. ¿Se imaginan el ambientazo en las reuniones de fracción?
— Como si no hubiese sido un martes ya de por sí estresante para los restauradores otra granada les cayó en el regazo. El día de ayer el Frente Amplio circuló un comunicado ampliando los alcances de la investigación unipersonal que tuvo que emprender su bancada (léase: Villalta) luego de que la Comisión de Ingreso y Gasto no quiso saber nada de incomodar al PRN.
— Basta con revisar la documentación (a la que puedan acceder aquí) para corroborar que sí había (hay) un caso que debió (debe) ser objeto de una investigación legislativa de control político. Obviamente a pesar de que no se puede tapar el sol con un las fuerzas que controlan el Congreso discrepan...
Bonus track: #Flashback del Sema: Diputado Villalta denuncia existencia de dos declaraciones distintas sobre viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado y ayer en AR: TSE remite a Fiscalía investigación sobre manejo financiero de campaña de Fabricio Alvarado.