— El magistrado Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional) fue electo por la Asamblea Legislativa el 3 de diciembre del 2013 con 40 votos, a pesar de que no había presentado su nombre a ese concurso.

— Su sorpresiva elección se dio de golpe  tras un acuerdo entre Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense, y en su momento generó el malestar de los legisladores que no eran parte del acuerdo.

— En concreto, la entonces diputada Carmen Muñoz, dijo:

 “No puede uno más que indignarse... todo un proceso de consulta de personas que con seriedad vinieron a pasar por el proceso de selección se ve hoy completamente abortado, se sacan de la manga un acuerdo político, tras bambalinas, que lleva el objetivo de favorecer intereses del calderonismo acá en la Asamblea Legislativa y en el país, por lo visto también, con una persona que ha sido cuestionada y ha recibido sanciones de carácter administrativo consideradas faltas graves pero claro que de última hora esto no se puede dialogar ni conversar pues hubo un voto de bloque”.

— En efecto 46 personas participaron para el puesto y al final quedaron por fuera cuando a última hora se presentó en bloque desde el propio Congreso el nombre de Salazar, quien estaba concursando para ser magistrado suplente, pero pasó recto a ser propietario. El expediente 18.788 de la Asamblea Legislativa que da cuenta de su elección es una pieza de estudio histórico: no surge su candidatura sino hasta que ya de plano se le nombra.

— Así, en la Saprihora y con penal más que dudoso, entró Salazar a la Sala Constitucional. ¿VAR? No existía. En cambio ahora, aunque ustedes no lo crean, los diputados no podrían ni soñar con meterle semejante golazo al pueblo.

— En fin, Salazar, que hoy “lidera” la causa por la transparencia y las votaciones públicas, no pareciera haber tenido siempre esa vocación ya que en el proceso de elección de la Fiscala Emilia Navas Aparicio el pasado mes de marzo decía en Corte Plena:

Les puedo decir que lo tengo bien claro, pero como aquí cuesta ponerse de acuerdo, no tengo temor de seguir conversando antes de que se ponga a votación este tema, pero creo que respaldo en un todo al Magistrado Castillo con los agregados que le he efectuado para sostener la votación secreta, y esto no quiere decir que no soy transparente.

— Hay que señalar, eso sí, que a pesar de esas declaraciones, al final de esa sesión fue parte de los 18 magistrados que votaron a favor de que la elección de la Fiscala se hiciera de forma pública. ¿Estaría de acuerdo con que se revelaran los votos que definieron la primera sanción a la Sala III? ¡Imaginamos que sí!

— A Salazar la ciudadanía le recuerda por ser el magistrado encargado de redactar la sentencia de la Sala Constitucional que en el 2016 pretendió dejar sin efecto el decreto ejecutivo de LGS que habilitó la Fecundación In Vitro de vuelta en el país. Como recordarán aquella posteriormente fue aniquilada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que la Sala Constitucional se había equivocado ya que el decreto ejecutivo sí era suficiente para cumplir con los compromisos del país tras la condena por el tema FIV.

— Otro momento mediático de Salazar fue el del famoso #ChinoConCoca que reunió a aquella junta de notables en la foto que inmortalizó el SemanarioAlex Sibaja, Carlos Chinchilla, Paulina Ramírez, Luis Fernando Salazar, Ronny Monge, Gonzalo Ramírez, Celso Gamboa y Ronald Cortés. Salazar nunca ha escondido su cercanía y respaldo, a Carlos Chinchilla, incluso en mayo del 2017 había señalado:

El honor que me hace la Junta Directiva [del Colegio de Abogados] hoy (…) es doble, al dedicarme el Congreso Jurídico Nacional, porque es el primer acto oficial en que participa don Carlos Chinchilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Mis inicios en el Poder Judicial coinciden con mi incorporación al Colegio de Abogados, allá por 1989. Desde entonces una amistad me une con don Carlos, le doy gracias a la divina providencia que me hiciera poderle dar el voto y que un hombre bueno, también, ahora que don Froylan habla de la parte espiritual de las personas, llegue a ocupar semejante cargo, la verdad es que nos debe honrar a todos. Don Carlos, aprovecho de nuevo para reiterarle que cuenta con un compañero en la Corte Suprema de Justicia que estará a su lado en las buenas y en las malas.

— Esa última frase probablemente también se la dijo Celso a Chinchilla cuando fue electo y ambos celebraron con un abrazo fraternal que luego se convirtió en lo que ya todos sabemos. En fin, en el caso de Luis Fernando sí es cierto que estuvo hasta el final en las buenas y en las malas, ya que fue uno de los magistrados que participaron de ambas votaciones en el tema de la sanción escrita, convertida luego en suspensión de 2 meses para Carlos Chinchilla y los demás miembros de la Sala III. Aunque por supuesto, recordemos una vez más, esa votación fue secreta, por lo que nunca sabremos cómo votó el magistrado... Ajá.

Bonus track: Perfilazo de Carlos Chinchilla a cargo de Álvaro Murillo. “Para marzo ya se conocía la relación de Gamboa y de Luis Fernando Salazar como operadores con Chinchilla”.

Esta nota es parte del Reporte: Exmagistrado sacude la Corte con gruesas denuncias del 25 de julio del 2018.