Semanario revela el relajo absoluto de los #Multipensionados

Hulda Miranda del Semanario Universidad y la Plataforma Periodística para las Américas Connectas, presentaron el día de ayer los resultados de una investigación sobre los regímenes de pensiones en el país con énfasis en las personas multipensionadas, que son aquellas que reciben actualmente más de una pensión.

— Resumimos para ustedes los principales hallazgos y secciones del reportaje, aunque recomendamos que den una visita y lectura completa a este excepcional trabajo periodístico que realizó el Semanario. La nota principal presenta los datos de los 17.400 pensionados en el país que reciben más de una pensión, lo que ojo, no es ilegal, pero es clara señal del caótico y desigual sistema de pensiones que tenemos actualmente.

— El texto incluye además las opiniones de los jerarcas en la materia, como Luis Paulino Mora Lizano, Director Nacional de Pensiones, quien apunta:

“Más que el número de pensiones, es la cantidad que se reciba, porque usted puede recibir una o dos pensiones que, si la cantidad es exigua para las necesidades básicas de un ser humano de tercera edad, me parecería que es válido. El tema es cuando usted tiene dos pensiones que pueden ser muchísimo más amplias que las del resto de la población”.

— Esto es de suma importancia entenderlo, porque el promedio mensual que reciben los 17.400 multipensionados es de ¢733.000, peeeeero hay un selecto grupo de 100 personas cuyas ingresos por pensiones superan los ¢5 millones.

— El reportaje incluye una sección dedicada a analizar la desigualdad existente entre las pensiones públicas del país (incluyendo los que reciben 1 o más pensiones), en la que se evidencia que aun entre los que reciben más de una pensión hay casos en los que no suman un monto suficiente para asegurar una buena calidad de vida. Otros, por el contrario, reciben del Estado sumas más que privilegiadas. Según el reportaje: “de las más de 329.500 pensiones que se otorgan en los regímenes públicos, hay 540 personas que tienen una asignación mensual superior a los ¢5 millones, en monto bruto”.

— El especial del Sema incluye también una sección dedicada a las pensiones de los expresidentes y exlegisladores de la República. De los expresidentes 2 reciben más de una pensión (Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco). Pacheco defendió su pensión con un comentario típico de los suyos, sin dejar pasar la oportunidad de tirarle a la Corte por su estado actual:

“Que un expresidente tenga una pensión de ¢4 o ¢5 millones cuando más de un señor que no ha hecho nada por este país tiene pensiones de ¢15, o ¢17 millones, o cuando la gente de la Corte, que ya estamos viendo que no sirven para mucho, tiene unas pensiones así exageradas, yo no me siento mal de recibir lo que recibo. Ahora, sí es de socarse la faja, yo encantado”.

Dato D+: Según informó el superintendente de pensiones Álvaro Ramos, si el actual presidente Carlos Alvarado recibiera su pensión una vez que termine su cargo en 2022, a los 42 años, usando una expectativa de vida de 80 años, la proyección del gasto para las finanzas del Estado sería de ¢1.400 millones solo en esa pensión especial.

— En el caso de los legisladores destaca el de Claudio Guevara, quién recibe dos pensiones —una por haber sido diputado del 82 al 86— y cuyo hijo, Otto Guevara había dicho el año pasado “Para mí una pensión de lujo, es cuando una persona recibe un monto por el cual no cotizó.” Probablemente hubo una cena incomoda para la familia Guevara después de esas declaraciones.

— En el caso de las pensiones del Poder Judicial, el reportaje del Semanario destaca los casos en que se aprobaron pensiones a cónyuges de funcionarios fallecidos sin tomar en cuenta si realmente necesitaban la pensión adicional o no. Carlos Montero, integrante del Consejo Superior y Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva señalaron al Semanario que los casos se dieron debido a una “'interpretación legal histórica' de la norma, relacionada con que se debía otorgar de forma 'automática' y completa la pensión cuando se tratara de cónyuges.” Una forma elegante de decir: “sí bueno, esto no parece muy legal que digamos”.

Dato D+: Ana Eugenia Romero Jenkins, directora Ejecutiva del Poder Judicial, es la esposa de Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, magistrado de la Sala II desde el 2016. El puesto de la dirección ejecutiva es una contratación que se hace a discrecionalidad del presidente de la Corte quién propone su nombre a la Corte Plena.

— Por último hay una sección dedicada a pensionados de lujo que fueron docentes de la UCR, entre los que el Sema da cuenta de algunos casos de personas con más de una pensión como Víctor Pérez Vargas, Johnny Meoño Segura, Pedro Goyenaga Hernández, María Griselda Ugalde Salazar y Olga Marta Mena Pacheco.

Dato D+: María Griselda Ugalde Salazar, es desde el 2017 la presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, recientemente cuestionada por decisiones relacionadas con denuncias de la Junta Directiva hacía la Fiscal del Colegio por el ejercicio de sus labores.

Bonus Track: Ana Lucía Zúñiga escribe en Teclado Abierto sobre las pensiones en el país: “Mi país está al revés”.

Esta nota es parte del Reporte: De las pensiones de lujo pasamos a los... #Multipensionados del 24 de abril del 2018.