La ex fiscala general subrogante, Berenice Smith, quedará suspendida sin goce de salario durante dos meses por haber solicitado a la Sala Tercera desestimar una causa judicial seguida contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, relacionada con el cementazo.

La medida fue adoptada la noche de este lunes tras varias horas de sesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia.

El caso se remonta al 7 de marzo del 2017, cuando Smith ejercía como Fiscala General en funciones, pues Jorge Chavarría estaba fuera del país. Ese día ella firmó una solicitud de desestimación a la causa por tráfico de influencias seguida contra Guevara y Morales, alegando que no se pudo demostrar la relación delictiva que se había denunciado en junio del 2015.

La solicitud de desestimación fue enviada a la Sala Tercera y señalaba que, de acuerdo con un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no había contactos telefónicos entre los diputados y Juan Carlos Bolaños Rojas, de la empresa Sinocem.

Sin embargo, el director del OIJ, Wálter Espinoza denunció que eso era falso, pues el informe sí había encontrado llamadas entre los congresistas investigados y el empresario del cemento chino.

Específicamente, el informe señalaba que entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015, Bolaños Rojas contactó en 93 ocasiones al diputado Morales Zapata, y él lo llamó en otras 91. Asimismo, decía que el empresario llamó a Guevara Guth 342 veces y este lo hizo en 266, en el mismo periodo de tiempo.

Pese a esa prueba, la Sala Tercera desestimó la causa contra los legisladores el 20 de febrero del 2017 y ante la alerta del director del OIJ la reabrió el 4 de octubre.

Tras el escándalo y los señalamientos en su contra por haber recomendado la desestimación, Berenice Smith renunció a su puesto como fiscala general adjunta el 11 de octubre del año pasado. Además, se abrió un proceso administrativo en su contra.

Aunado a lo anterior, los magistrados de la Sala Tercera que firmaron la desestimación también son objeto de investigación. Al cierre de edición de esta nota, la Corte Plena continuaba en sesión, tratando temas disciplinarios, incluido el de los altos jueces penales.