El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, por unanimidad, conformar dos comisiones especiales investigadoras que se dediquen a esclarecer el manejo que se le dio a dos informes de la Procuraduría y Contraloría General de la República. 

La primera moción autoriza a los diputados a investigar por qué el Directorio Legislativo anterior, conformado por Gonzalo Ramírez Zamora (PRC), Carmen Quesada (ex-ML) y Michael Arce (PLN) engavetó una denuncia remitida por la Contraloría, sobre supuestas irregularidades en la construcción de obras temporales para albergar diputados y otros funcionarios mientras se concluye la nueva sede del Primer Poder de la República.

La propuesta fue presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y votada a favor por 49 diputados, incluyendo a los del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo jefe de fracción dijo la semana pasada que se trataba de una "represalia" del oficialismo contra su moción.

La intención del PLN y el resto de la oposición consiste en conformar otra comisión investigadora que esclarezca el manejo que le dio al informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), sobre el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera y su participación en los hechos del cementazo. 

Esa moción fue aprobada por 49 diputados.

Ambas comisiones estarán conformadas por dos diputados de Liberación y Restauración Nacional, uno del PAC y PUSC y otro de las fracciones minoritarias.

Los suscriptores de Delfino+ pueden consultar a partir de hoy un infográfico que resume el manejo que se le dio a ese informe de la PEP sobre el expresidente. Si usted aún no forma parte, conozca los beneficios y suscríbase, haciendo click aquí.