La noticia de ayer sin duda fue la destitución de Celso Gamboa como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con una ajustada votación que se pospuso durante varias horas, dada la importante ausencia de diputados y las tretas de algunos otros para obstaculizar el procedimiento.
La suerte del ahora ex alto juez quedó echada: 39 diputados (tan solo uno más que el mínimo requerido) decidieron apartarlo del cargo. Ninguno votó en contra, pero Otto Guevara y Aracelly Segura (ML y PLN, respectivamente) se abstuvieron de votar, mientras que otros 16 congresistas se ausentaron, la mayoría sin justificación.
Dado que en el Congreso los diputados están obligados votar a favor o en contra de un asunto, el abstenerse, como en este caso, es sancionado con la pérdida de la dieta correspondiente a ese día. Para este mes asciende a unos 65 mil colones por sesión.
Como ayer expusimos ampliamente los acontecimientos del día, incluyendo el último intento desesperado de Gamboa por fr...