1.

Papelitos hablan, dijo Alvarado

— Como es por todos sabido Restauración Nacional no entregó sus estados financieros al Tribunal Supremo de Elecciones en el plazo legalmente establecido. Aunque Fabricio afirma que tienen una prórroga, lo cierto es que se trata de un ultimátum para ponerse en regla en no más de 10 días hábiles, que vencen el 3 de abril... Sí, después de las elecciones.

— El partido anunció a la prensa ayer en horas de la tarde del que ya había enviado los estados financieros. Sin embargo, el TSE tuvo que desmentirlos pues lo que recibieron fue un reporte de donaciones y no toda la información que Restauración indexó felizmente en primer página del oficio... Sí, los agarraron mintiendo.

— Increpado por la prensa por esta irregularidad Fabricio dijo que desconocía lo ocurrido y que no podía dar garantías de que la información sería entregada antes de las elecciones. Dale, tranqui, todo bien, ¡seguí en lo tuyo!

— Esta reciente “estrategia” de Restauración Nacional simplemente no tiene sentido. El “con las manos limpias” es muy efectivo y muy convincente y lo apropiado habría sido defenderlo y sostenerlo especialmente frente a un partido que viene arrastrando serios cuestionamientos.

— Pero no, encontraron más útil cuestionar la transparencia del Tribunal Supremo de Elecciones y no atender sus mandatos. ¿Tendrán presente que Costa Rica ocupa el primer lugar en Ámerica en el Índice de Integridad Electoral de Harvard y Sydney University? Tenemos un 81, la misma nota de Alemania, por cierto, mientras Honduras tiene un 37 y Nicaragua un 36...

— En fin, la situación llegó al extremo en el que el TSE tuvo que ir a las oficinas del partido el 22 de marzo para pedir la documentación financiera, parte de la cual fue revelada en varias notas por el Semanario Universidad durante la tarde y noche de ayer.

— Según los datos, Fabricio Alvarado le ha cobrado a su propia campaña ₡3 millones por alquiler de vehículos entre octubre del 2017 y enero del 2018, mientras que los candidatos a las vicepresidencias, Ivonne Acuña y Francisco Prendas le cobraron al partido ₡1,2 millones cada uno por el mismo motivo y en el mismo periodo.

— Otros que también le han cobrado a la agrupación por el alquiler de vehículos son Napoleón Alvarado Muñoz (hermano de Fabricio) por ₡900.000; los diputados electos Ignacio Alpízar Castro (₡1,2 millones), Jonathan Prendas Rodríguez (₡1,2 millones) y Mileydi Alvaradi Arias (₡1,8 millones) y los hijos del diputado electo Eduardo Cruickshank, Derick Cruickshank Foster y Jermaine Eduardo Cruickshank Edwards (₡1,4 millones cada uno).

— Sin embargo, el dato más relevante es el cobro que Moisés Avendaño Salas —hijo del diputado electo y líder de Restauración, Carlos Avendaño— le hace al partido por "honorarios profesionales", los cuales ascienden a ₡25,9 millones.

— Naturalmente todos esos pagos son compensables con deuda política, siempre y cuando Restauración presente la documentación respectiva y el TSE compruebe su veracidad.

— Bonus Track: Carlos le recriminó a Fabricio constantemente durante el debate de Teletica que Restauración no tenga, a cinco días de las elecciones, un plan de gobierno de verdad, o, como Fabricio lo ha denominado, la "versión 2.0". Para alivio de Carlos y la población general Restauración convocó a conferencia de prensa este miércoles pues finalmente lo dará a conocer —sobra decir, justo después de que concluyó la maratón de debates...—.

 

2.

El helicóptero no termina de aterrizar

— Ni Fabricio ni Restauración han querido terminar de esclarecer las circunstancias en las que se pagó el viaje en el famoso helicóptero TI-AZF para sus giras en Costa de Pájaros, Isla de Chira y Jicaral, situación que tiene a Patricia Mora hasta la coronilla.

— Tras ver sus solicitudes de respuesta ignoradas por el PRN la diputada decidió ir al Tribunal Supremo de Elecciones y pedir la información sobre la forma en que se pagó el viaje en helicóptero.

— Descubrió entonces que Paulo Rodríguez Herrera, quien aparece como donante de los $3770 que costaron lo dos viajes en helicóptero, está registrado como proveedor de servicios de Restauración Nacional con un salario mensual de solamente 280.000 colones...

— "¿Cómo puedo yo explicarme que teniendo ese módico salario, este ciudadano de San Mateo haya podido financiar ese vuelo de la campaña presidencial?", dijo la diputada, quien también se preguntó por qué motivo una donación de más de 2.000.000 de colones se hizo en efectivo: “¿Dos millones cien mil colones para pagar un viaje en helicóptero sin dejar rastros?”.

— A Mora también le preocupa que el PRN solo entregó al TSE un recibo hecho a mano y que responde por uno de los viajes, quedando el otro en el limbo. “Se trata de millones de colones indebidamente respaldados”, dijo.

— Mora dijo que seguirá adelante con sus investigaciones y que presentará las denuncias correspondientes para que el caso se termine de aclarar de una vez por todas.

— Entretanto, como no es una mujer de perder del tiempo, ayer mismo interpuso un amparo electoral junto a José María Villalta contra el PRN y sus representantes por violar el artículo 28 de la Constitución Política durante la famosa reunión secreta que diera a conocer Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica...

 

3.

OPol, tenemos un problema

Si en el futuro alguien busca ejemplos de cómo golpear la credibilidad de una empresa en menos de 12 horas, el ejemplo perfecto para ello será OPol Consultores.

— Ayer el twittero Luis Salazar publicó fotografías del 25 de marzo que muestran un vehículo registrado a nombre de la empresa Opinión Política C y C con dos banderas de Restauración Nacional y cuestionó la imparcialidad de OPol a la hora de hacer encuestas.

— No mucho después, desde la cuenta de Twitter de OPol, respondieron que “OPol Consultores S.A. no tiene carros y que “mentir no es un buen aliado”. Salazar a modo de réplica les publicó un pantallazo de la página de Facebook de OPol, donde se indicaba que la empresa es parte de Opinión Política CyC S.R.L.

— Después de ese intercambio OPol desapareció de su perfil la información que la ligaba con Opinión Política CyC y publicó un comunicado de prensa anunciando que cancelaba la publicación de la encuesta final programada para este miércoles, alegando haber recibido amenazas y que cualquier nexo entre la empresa y Restauración Nacional era falso.

— Su justificación ante la foto del carro con banderas es que Opinión Política CyC se dedica a asesorar partidos políticos, pero que ello no afecta “la pureza” de las encuestas de OPol; que las fotos fueron captadas por “dos militantes” del PAC que ya tienen “identificados” y a quienes acusan de haberlos perseguido para “vincular errónea y maliciosamente” ambas empresas; y que “la información fue distorsionada” con la intención de afectar la encuesta que iba a ser publicada esta noche.

— Poco después, un tweet y un post en Facebook por parte de OPol anunciaba acciones legales contra esos “militantes” del PAC, por supuestas amenazas. Todo lo expuesto ya representa perfectos ejemplos de cómo no manejar una crisis... pero la trama sigue y las pifias... también.

— Cristian Cambronero siguió indagando y reveló varios hechos relevantes y dejó plasmadas dudas razonables sobre la forma de operar de la empresa encuestadora.

—  Resulta que según la base de datos pública del Ministerio de Hacienda la directora de El Mundo, Yamileth Angulo, es la representante legal de OPol Consultores S.A. El diario reporta en su sitio web y Facebook operar bajo la “Sociedad Periodística El Mundo S.R.L.”, cuya representante legal es Catherina Convertino, quien a su vez figura como representante legal de Opinión Política CyC. De este modo las tres sociedades, aunque tienen operaciones distintas, forman parte de un mismo grupo al pertenecer a la mismas personas.

—  Cambronero también publicó un pantallazo del director de proyectos de OPol Consultores, Mauricio Muñoz, quien en su perfil de Facebook escribió lo siguiente, el 25 de marzo: "Tengo que decirlo... hoy un hijo de puta ex candidato a alcalde del PAC me siguió por cinco kilómetros tomando fotos a mi y a mis hijas porque mi hija menor llevaba una bandera amarilla y azul... esos son los desgraciados que hablan de votar contra el odio... mi trabajo profesional está a toda prueba. Y a mis hijas nadie las persigue grandísimo hijo de la gran puta... por las lágrimas de mi hija de hoy usted dará cuenta".

— Resulta entonces que Muñoz reconoce que él conducía el vehículo, a pesar de que OPol pretendió desvincularse de él afirmando que no les pertenecía. Por otro lado, aunque dijo que la bandera de Restauración la lleva su hija menor, en la foto aparecen claramente dos banderas: una en el asiento del piloto y la otra en el asiento trasero del pasajero.

— Remix: Mauricio Muñoz es recordado periodista de El Mundo que protagonizó un altercado con el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera en la Casa Presidencial. 

— Las dudas se acrecientan: Restauración Nacional sacó rápidamente un comunicado de prensa acuerpando a la empresa y es necesario rescatar la siguiente frase del texto enviado a los medios: "A Restauración Nacional le preocupa que se suspendiera la última encuesta en que se reafirmaría la tendencia de que Fabricio está muy por encima de su contendor del PAC". ¿Cómo sabía el partido que esa iba a ser la conclusión de la encuesta si ni siquiera había terminado de ser aplicada?

— Recordarán que Rolando González y Mario Redondo salieron no hace poco a hacer eco de la “denuncia anónima” contra el CIEP y su estudio de opinión. Para este caso el primero no ha aparecido y el segundo salió del retiro de Twitter al que se sometió luego de que saliera publicado el reporte de Radios UCR que evidenció su participación en la reunión secreta de Fabricio Alvarado con 250 pastores evangélicos, para pedirle al Tribunal Supremo de Elecciones investigar las “amenazas” contra OPol...

— Don Mario, sabemos que fue un día complicado para la campaña, pero las denuncias se presentan en los tribunales de justicia. Al TSE lo que deben entregarle de una vez por todas son los estados financieros y el reporte de quién verdaderamente le pagó a Fabricio el viaje en el famoso helicóptero... :)

— Además, no deja de ser lamentable la diferencia en la actitud del diputado cercano a la campaña de Restauración Nacional sobre hechos que son prácticamente iguales: la supuesta manipulación de encuestas para beneficiar a un candidato en específico...

— Bonus track: El Opolazo compilado por Cristian Cambronero.

 

4.

Barra de Prensa

La Asamblea Legislativa está en receso por la semana santa, sin embargo, podemos anunciarles que estamos preparando una plataforma de seguimiento permanente a la labor de los 57 diputados, la cual esperamos estrenar cuando asuman los nuevos Padres de la Patria a partir del 1 de mayo. Tendremos reportes actualizados de asistencia, proyectos de ley presentados y aprobados, uso de vehículos, viajes al exterior y mucho más...

Esas y otras buenas noticias vienen en camino. La verdad es que estamos muy entusiasmados.

 

5.

Barbas en remojo

Hay en este momento 43 artículos de opinión en revisión. Estamos de verdad muy agradecidos por el entusiasmo con el que han recibido el espacio. Por ahora, estamos publicando entre 4 y 5 al día: vamos tan rápido como podemos. Poco a poco el proyecto crece y poco a poco iremos teniendo la capacidad de generar más contenido. De hecho, en pocos días les presentaremos nuestra nueva cara. Esto ha sido solo el comienzo. Gracias de nuevo por su confianza.

¿Que por qué no comento el debate de ayer en Canal 7? Es que de verdad, no hay mucho que decir. Más de lo mismo. Que Ignacio haya dicho que es el mejor debate que ha moderado en su vida realmente me llama la atención. Me gustó cómo lo describió Natalie MB:

“Es curioso, a pesar de mi completo apoyo por Carlos, no siento que haya sido el mejor debate, obviamente está mejor preparado, pero fue redundar en lo mismo de todos los debates. Nada nuevo. La insistencia de Carlos en la falta de plan de FA me pareció innecesaria y hasta aburrida, lo mismo FA reclamando por el gobierno actual. Se abarcaron muchos temas de manera muy superficial y a los dos les hizo falta concretar sus respuestas”.

 

6.

Palabras Prestadas

 

MUCHOS generadores de contenido hemos sido amenazados, insultados, difamados. A Diego lo golpearon. A René y a don Leo les botaron sus páginas. A la UCR le atacaron los servidores. Para ninguno de esos incidentes hay justificación, pero tampoco nadie ha procedido con tal nivel de sobredimensión y exabrupto como hecho hoy por OPol, con nula consideración del momento tan crítico que vive el país.

Cristian Cambronero

Yo Soy Diputada Nacional y vengo de Puntarenas y siempre tuve claridad sobre los temas País, que feo estigmatizar así los liderazgos y capacidad porque usted venga de la ruralidad o zona costera.

Karla Prendas

No tengo criterio sobre la seriedad de la encuestadora Opol Consultores, pero parece que su conducta reciente le ha hecho perder credibilidad.

Eduardo Ulibarri.

Dice el partido de F.Alvarado que mañana presenta el nuevo plan de gobierno a las 11 am en un hotel. Miércoles santo, a 4 días de la elección.

Álvaro Murillo.

La crítica hacia por ser continuidad descansa en dos supuestos ya superados: 1. Esta candidatura sobrepasa al PAC por mucho 2. Un gobierno de un mismo partido no garantiza continuidad, para ejemplo los del PUSC y PLN de los 2000’s.

Diego Fernández.

 

7.

Botonetas

— Buena nueva: se conformó una red de acompañamiento a personas LGTBIQ en occidente para el 1 de abril.

Mujeres en acciónVamos a votar para no volver a un pasado sin derechos.

Kevin Casas: Zapote no vale una misa.

— En la BBC: Laura y Jazmin... "People hate us, we might move to Spain".

Debate Final en Telenoticias.

— Además, los comentarios de nuestros lectores.