1.

Fabricio y Carlos, codo a codo

— El día de ayer Semanario Universidad hizo pública la más reciente encuesta de CIEP sobre la intención de voto de los costarricenses de cara a la segunda ronda electoral.

— Los resultados, tomando en cuenta el margen de error del estudio (3,1%), colocan a ambos candidatos en un empate estadístico, merodeando el 40% del respaldo de quienes están decididos a votar.

— Quienes aseguran que asistirán a las urnas pero se mantienen indecisos suman un fundamental 20% que ahora ambos candidatos se pelearán día a día hasta el 1 de abril.

— Carlos entró a esta semana con el ruido de la polémica IDESPO encima y Fabricio con algunas cancelaciones que también levantaron críticas (TEC, UNA, Estado de la NaciónColegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica).

— Lo cierto es que todavía falta una buena cantidad de debates así que la población general podrá conocer de cerca las posiciones de ambos candidatos en una buena variedad de temas...

— Dos encuentros muy relevantes ya se celebraron esta semana. El día lunes los Alvarado compartieron en el CFIA sus ideas para trabajar en infraestructura y transporte público y salieron regañados por Pilar Cisneros en más de una ocasión. Pueden leer algunas impresiones sobre el encuentro en este enlace.

— Ayer martes se encontraron en la U Latina donde participaron del debate coproducido por la universidad y Columbia titulado Desafío Político Final. Los temas medulares fueron derechos humanos, turismo, educación, tecnología, salud y corrupción. Pueden verlo completo en este enlace.

— La noticia del día, sin embargo, fue que Fabricio Alvarado sumó a su equipo de trabajoÉdgar Ayales, excandidato a la vicepresidencia en el tiquete de Antonio Álvarez y a Gerardo Corrales, exgerente de la campaña de Antonio Álvarez.

— A estos nombres, según adelantaron Amelia Rueda, El Financiero y Semanario, se sumarán este miércoles los de Alfredo Volio Escalante (ministro de Agricultura, Gobierno Arias Sánchez), Tomás Dueñas Leiva (exembajador en Estados Unidos 2004-2009 y la Unión Europea 2010-2013) y los economistas Luis Mesalles y Norberto Zúñiga.

— Curiosamente Rodolfo Piza anunció que el apoyo del PUSC está condicionado a la propuesta económica de cada candidato. Habrá que ver si este empuje verdiblanco al PRN termina por atraer a los socialcristianos al campamento de Fabricio.

Bonus track: Tras el anuncio de los nuevos fichajes de Fabricio Alvarado Luis E. Loría le escribió una carta que despertó no poca reacciones. ¿Fue este post de Óscar Arias una de ellas?

 

2.

El yate de la discordía

— El domingo pasado les expliqué en Facebook Live la trama del yate de los magistrados y compartí algunas preguntas que me parece la Corte todavía nos debe contestar (tras un escueto comunicado de prensa que circuló el viernes pasado...).

— Ahí de pronto doña Amelia, que es la que tiene sudando la gota gorda a Carlos Chinchilla, nos puede meter una mano. ?

— Recordemos que fue ella la que soltó los frijoles cuando en plena conversación con Chinchilla lo interrumpió para decirle que Celso Gamboa le estaba escribiendo: Bueno aquí la cosa sigue voy a cerrar con esto de don Celso. 'Me ha negado amistad' dice (Celso), con relación a usted. 'Yo he salido a pasear hasta en yate con Carlos y su familia'. ¡¿Tienen yate?!. Dice… Celso, hasta en yate con Carlos y su familia (paseó), (usted) debió haberse inhibido por amistad. 'No pretendía que me ayudara solo que se inhibiera'”. 

— A las no pocas consultas que hice el domingo, tengo que empezar a sumar más y más. El Presidente de la Corte ha dicho que el motivo del viaje (no oficial) era conocer el desarrollo de Quepos con el fin de llevar a cabo la construcción de tribunales de justicia en la zona...

— Tengo en mis manos el Acta de Corte Plena 026 del 20 de setiembre del 2010 en la cual se detalla que desde el 2009 el Consejo de Administración de Puntarenas ya avisaba a la Comisión de Construcciones de la Corte que en aras de atender distintas problemáticas de la zona “la única opción es la construcción de los edificios de Puntarenas y Quepos”.

— Más allá de preguntarnos por qué la Corte ha esperado 8 años para atender el problema no nos deja de llamar la atención que se vincule un paseo en yate con (me veo obligado a repetir) “conocer el desarrollo de Quepos con el fin de llevar a cabo la construcción de tribunales de justicia en la zona”.

— Para empezar, el Poder Judicial ya tenía un terreno a su nombre cuando se dio el paseo, así que ese tema ya estaba resuelto. Para continuar, hasta donde tengo entendido se va a construir un edificio para trámites judiciales, no una marina. Y para terminar, si de verdad fuera ese el motivo del viaje ¿cómo se entiende que se asegure que fue no oficial?

— Es posible que estas preguntas tengan respuestas completamente válidas. Lo que no es posible es que sea necesario insistir tanto para obtenerlas. Estamos seguros de que la Corte no tiene nada que esconder y de que Celso no tuvo ninguna mala intención al poner este tema sobre la mesa.

Bonus track: Casualidades de la vida. Entren al sitio del Poder Judicial y naveguen hacia abajo. Ahí verán qué es lo primero que sale en la zona de prensa.

 

3.

Entonces, ¿de quién es el famoso helicóptero?

— El día de ayer preguntamos ¿quién es actualmente el dueño del helicóptero TI-AZF? Como recordamos, la aeronave saltó a la fama meses atrás por los viajes que realizaron distintas figuras políticas de alto nivel cuando Juan Carlos Bolaños jefeaba VEASA, la empresa encargada de gestionar los vuelos en el aludido helicóptero.

— Tras el vuelo que a inicios de febrero realizó Fabricio Alvarado en la TI-AZF Restauración Nacional indicó que la aeronave es propiedad de Francisco Jiménez. El Registro Nacional, sin embargo, todavía no da cuenta de ese dato.

— La buena noticia es que el día de ayer tuvimos el gusto de conversar con Jiménez, quien amablemente nos aclaró algunas de las interrogantes que planteamos en el reporte...

— Por ejemplo, nos explicó por qué él no figura en registros públicos como dueño, presidente o directivo de VEASA: la transacción se realizó en diciembre pasado y el cambio en el Registro Nacional aún se está gestionando.

— Para nosotros esta es una feliz coincidencia, si ese cambio se hubiese hecho de inmediato no habríamos podido evidenciar el ligamen que existe entre dos casos de aparente estafa a la banca estatal (ver: Barbas en Remojo).

— El día de ayer confirmamos también que Guillermo Rodríguez (esposo de Lena Yankelewitz) intentó en efecto vender las sociedades y sus activos a Juan Carlos Bolaños, pero la transacción terminó cayéndose —por obvios motivos— y Rodríguez tuvo que volver a tomar posesión de ellos.

— Jiménez nos confirmó este dato y nos explicó que tras el fracaso de ese negocio, varios operadores aéreos y empresarios procedieron a presentar ofertas, incluyéndolo. Así fue como se hizo con las dos sociedades y con el helicóptero.

— “El  helicóptero TI-AZF pertenece a Andarimar S.A.  la cual tiene un contrato de explotación comercial en arriendo con Veasa S.A., que es una sociedad con un certificado de Operación Aérea inscrito con la DGAC, el cual, para entenderlo en sencillo, es un "permiso regulado" por esa autoridad para dar servicios de transporte aéreo comercial. Actualmente ambas sociedades son propiedad de mi representada, Agrotrade (a nivel accionario)”, nos explicó Jiménez.

— “Este equipo y la empresa VEASA S.A  es una inversión de Agrotrada que se dedica a brindar transporte aéreo de personas, la mayoría turistas.  Como tal, a la persona que cotice un vuelo se le vende si lo cancela conforme y cumple las reglas aplicables”, agregó.

— Jiménez también nos compartió que las sociedades y el equipo se adquieren directamente de Rodriguez “a quien he conocido como un honorable empresario y persona del sector médico”. Y agrega: “Se realizó la negociación con la debida diligencia del caso, a sabiendas de que podían existir contingencias en el período en que el señor Bolaños tuvo posesión de dichos activos,  para lo cual se pidieron las garantías correspondientes y se procedió con el proceso de cierre”.

— Fue para nosotros un gran gusto conversar con Jiménez, quien en todo momento comprendió nuestras dudas y atendió con amabilidad y diligencia nuestras consultas: “Veasa existe como charter creo que desde hace más de 40 años, es de los primeros certificados de Pavas”, nos dijo. “En mi caso esta empresa y el helicóptero no son lujos o juguetes para pasear amigos o clientes como otros, es estrictamente una nueva opción de charter aéreo y funciona como tal”.

Bonus track: Las revelaciones de nuestro Reporte ayer hicieron eco en el congreso. La diputada Patricia Mora intentaba explicar el alcance del entramado —sí, le costó tanto como a nosotros— y de pronto Gonzalo Ramírez, Presidente del Congreso, le metió el bus. Lo que Chalo nunca vio venir fue la respuesta de la legisladora, quien lo dejó helado soltándole una denuncia que ya veníamos investigando en oficinas... Lean todos los detalles del intercambio en Barra de Prensa, sección exclusiva para suscriptores de Delfino +.

 

4.

Barbas en Remojo

El reporte de ayer en el cual preguntamos por el propietario del helicóptero ligado a Juan Carlos Bolaños fue denso, lo reconocemos. Desde ya nos comprometemos a subrayar la versión por correo para que las ideas principales de cada punto queden, en adelante, siempre claras.

Además, estamos trabajando actualmente en la contratación de un diseñador que nos ayudará a ilustrar mejor —con infográficos, por ejemplo— entramados complejos como el que procuramos explicar por escrito el día de ayer. :)

Dicho esto no es correcto sostener que en el reporte señalamos que la aeronave en cuestión era propiedad del empresario de "El Cementazo" cuando más bien dijimos lo contrario.

Es importante, además, señalar que todos los datos publicados ayer son ciertos, fueron corroborados y están debidamente respaldados. Ayer mismo hicimos las consultas respectivas en las bases de datos públicas tanto del Registro Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal Supremo de Elecciones. Usted puede hacer el mismo ejercicio, atar cabos, ver las "coincidencias" y preguntarse por qué ningún medio de comunicación lo hizo antes.

El propósito principal del reporte de ayer no fue indicar que Fabricio usó el helicóptero de Bolaños, porque como ya dijimos, no era suyo. Sí quisimos, eso sí, evidenciar la incoherencia entre el discurso de Fabricio cuando aludió a los viajes en el helicóptero (“siempre, eso sí, exigimos que sea con todas las normas de transparencia”) y el comunicado del PRN que omitió señalar que en efecto, la nave sí era la que estuvo vinculada a Bolaños.

No consideramos que verdades a medias deban ser celebradas como señales positivas ni en el caso del PRN ni en el caso del PAC, partido al cual sometimos a un severo escrutinio y a múltiples críticas por razones similares en reiteradas ocasiones durante los últimos meses.

Ahora bien, precisamente procurando corroborar a nombre de quién está la nave (como se indicó desde el título) fue que sacamos a la luz un nexo entre los casos de El Cementazo y Yanber que hasta ahora, a nuestro criterio, no había sido expuesto con tal claridad y que era el punto medular del reporte.

El cercano nexo entre dos familias a las cuales se les investiga por estafar al a banca estatal por más de $100.000.000 empleando distintas artimañas desde Panamá —en ambos casos— nos parece un tema de supremo interés público, particularmente en un momento en que los líderes de ambas empresas (Sinocem y Yamber) se encuentran en prisión preventiva y arresto domiciliario respectivamente.

Como bien lo explicó la diputada Patricia Mora ayer en la Asamblea Legislativa, el helicóptero matrícula TI-AZF aparece actualmente en el Registro Público como propiedad de Andarimar S.A y el permiso de uso está a nombre de VEASA.

En ambas empresas fue presidenta Laura Suárez, esposa de Juan Carlos Bolaños y también figuraba Luis Diego Rodríguez Sánchez, cercano colaborador del empresario del cemento chino y quien pagó las vacaciones del diputado Víctor Morales Zapata.

Ahora bien, Andarimar también fue liderada en vida por Doris Yankelewitz, hermana de Samuel Yankelewitz, dueños de Yanber. En un determinado momento, la presidencia pasó a manos de la esposa de Juan Carlos Bolaños. Tras el fallecimiento de Doris y la caída de Bolaños por El Cementazo el mando de Andarimar y de VEASA pasó a control de Lena Monge Yankelewitz (hija de Doris), junto a su esposo Guillermo Rodríguez Gómez.

Eso fue lo que dijimos ayer: el negocio pasó de los Yankelewiz a los Bolaños y luego de nuevo a los Yankelewitz… Hasta aquí da cuenta el Registro Público al día de hoy.

¿Por qué hay una conexión? Además de que la esposa de Bolaños fue presidenta de VEASA, la facturación de esa empresa se manejaba desde una oficina del Grupo JCB, según declaraciones que diera en diciembre pasado Carlos Sosto, gerente general de VEASA, al Diario La Nación.

Además, según facturas presentadas por el diputado Johnny Leiva y por el expresidente José María Figueres, la sede registral de VEASA estaba fijada en el famoso Hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños, el centro de operaciones de Bolaños que fuera frecuentemente visitado por diputados, jefes de campaña y personas relacionadas al sector bancario. Y por supuesto, por Guillermo Quesada, exgerente del BCR, quien grabó el audio que dio inicio a todo esto...

 

5.

Palabras Prestadas

Así como nos dimos el taco de reproducir en el sitio los comentarios positivos sobre nuestro Reporte para el lanzamiento me parece justo y equilibrado contrastar con otras opiniones de quienes piensan que el trabajo que hacemos es deficiente o mediocre.

Todas estas valoraciones son tomados del muro de Tomás Pinto, a quien agradezco propiciar la discusión para facilitar el ejercicio. Si algo hace grande nuestra democracia es la posibilidad que tenemos de manifestar nuestros puntos de vista libremente.

Tomás Pinto: “Pierde la poca credibilidad que tiene con aquellos que no somos PAC lovers”.

Doan Pico Torres: “¡Delfino es un charlatan!”.

Keneth Gonzalez: “Es progre, y eso es peor”.

Jose Pablo Chaves: “Payaso ese”.

Antonio Fernández Barrantes: “El 'periodismo' cetáceo se basa en meras conjeturas absurdas. Sus explicaciones me confunden más que cuando lo veo cerca de Montiel”.

Marjorie Víquez:  “Debe estar muy perturbado”.

Adriana Solano: “Un chiste y medio”.

Beto Meléndez: “Es un charlatán”.

Felipe G. Flores: “Vaya charlatanería la de don Diego, cuando se precia de ser un formador de la opinión pública”.

Alberto González C: “No sean injustos con ese muchacho Diego Delfino. El mundo de las drogas es muy cruel...”.

Emmerson Agüero: “Un periodista más, de los que se venden por un plato de lentejas. Aquí murió para mí como profesional”.

Iván Barrantes: “El cetáceo barbado vive del sensacionalismo puro y duro, no de educar. Debería de hacerse una “boys band” con sus amigos comunicadores y tocar en las fiestas de la juventud del PAC”.

 

6.

Botonetas

— Atención, la página Enseñen sus Pensionados de Lujo está convocando a una manifestación pública y pacífica el día de hoy en las afueras del Congreso. Atención al foro ¿Cómo acabar con las pensiones de lujo? moderado por Pilar Cisneros (5:30 p.m. Salón de Expresidentes de la República, Asamblea Legislativa). Durante el evento, los candidatos a la Casa Presidencial Costa RicaCarlos Alvarado Quesada y Fabricio Alvarado Presidente firmarán el compromiso #CeroToleranciaCorrupciónLegalizada. El cupo es limitado así que deben confirmar su participación en este enlace.

— Si a mí me llovió no quiero imaginar cómo le va a ir a mi colega David Barrientos, quien comparte tremendo editorial: Razones por las que Fabricio Alvarado no debe ser presidente. Yo celebro, aliviado, que más comunicadores entiendan lo que implica tener una posición editorial y la importancia de entender la responsabilidad de comunicar. PS: Qué sólidos lentes. ?

— Formidable entrevista preparó Trilce Villalobos con Ana Helena Chacón. Si tienen cuenta en Delfino +, no se la pierdan.

— ¿Tuvieron un mal día? Escuchen a Eduardo Galeano. ¡Y vean este video!  #pasálaluz

Bella campaña de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva (UCR). :) Por cierto, la Asociación emitió ayer un comunicado titulado Restauración Nacional esquiva diálogo con estudiantes de la UCR.

— La Asociación Costarricense de Juezas no piensa dejar a Juan Diego Castro salirse con la suya. Por cierto, en vísperas del Día Internacional de la Mujer: Ella Crece.

— De Andrés Valenciano: La erosión de la democracia.

— De la Dra. Zaray Miranda ChacónEducación sexual ¿para adultos?

— De Sebastián May Grosser: La masculinidad tóxica.

— De Mario Rucavado RojasLa mala consciencia y la bronca.

— De Hermán M. Duarte: Alarmas en un Estado de Derecho.

— De Olman BriceñoEl totalitarismo de las emociones: el discurso religioso en el marco de la política electoral costarricense.

— De Luis Diego EscalanteEl Diablo, los gais y Fabricio Alvarado.

— De Orlando LópezReflexiones sobre la objetividad de la prensa.

— De Paul ChavesLa DIS: Qué es y qué hay que hacer con esta organización en el próximo Gobierno.

— En Semanario UniversidadTSE condenó a iglesias Evangélica y Católica por mezclar política con religión.

— Cortometraje animado ‘Historia de un oso’ gana el Óscar para Chile. :)

— Las claves de la huelga feminista del 8 de marzo: "Sin nosotras, se para el mundo".

— El primer #SatéliteCR, construido por ingenieros del TEC, pasó las pruebas y está listo para partir al espacio. :)