1.

Encuesta final: té de tilo para todos

— El día martes CIEP sacudió el tablero y dejó claro que ahora las fichas electorales están esparcidas por toda la mesa.

— Este miércoles llegó el turno de Opol y los resultados de su estudio (celebrado ayer mismo) capturan una fotografía muy similar: 1. La segunda ronda pareciera inevitable. 2. Fabricio se afianza en el primer lugar. 3. Carlos logra colarse al tercero. 4. Castro se desinfla 5. El Dr quedó en anécdota.

— Las tenencias son las mismas pero los porcentajes, naturalmente, distan del estudio de CIEP. Recordemos que los números que discutimos ayer de CIEP se registraron "entre los decididos a votar" (es decir, no incluyen a quienes no votarán) mientras que con Opol estamos revisando "el total de la muestra" (es decir, incluye a quienes dijeron que no votarán).

— Explicado este detalle y tomando en cuenta que el tamaño de la muestra es de 4400 personas (margen de error de 1,5 p.p) repasemos los números: Indecisos 19,1%, Fabricio Alvarado 17,4% Antonio 13,8%, Carlos 12,0%, Juan Diego Castro 8,5%, Piza 8,3%, Doctor Hernández 3,8%. Entre los demás no pasan de 3,5% y los decididos a no votar representan el 14,1% de la muestra.

— ¿Sumó ya Fabricio a toda su gente? Resulta difícil pensar que el Día E pueda morder mucho de ese 20% de indecisos pero incluso si lo hiciera quedaría un bloque enorme para que se peleen entre Antonio, Carlos, Juan Diego y Piza.

— Ya lo hemos dicho: hay tantos posibles pareos para Segunda Ronda que lo mejor es empezar a calentar el agua para el té desde el viernes. En cuanto al Congreso... pues... ¿que Dios nos agarre confesados? Otra ruleta rusa. Así estamos...

—  Recuerden que a partir de este jueves 1 de febrero inicia la veda así que hasta las elecciones no habrá ni más encuestas ni más publicidad. Descuiden, con seguridad el ambiente en redes seguirá estando igual de tóxico y sensible, así que tengan el Pepto bismol a mano.

 

2.

Banco Central prende la alerta roja

— El BCCR nos mandó a recibir febrero de caras largas con la publicación del Programa Macroeconómico 2018-2019 que "en simple" es la lectura que hace el Banco Central del comportamiento que se puede esperar de nuestra economía a corto plazo.

— El dato más preocupante del documento es que el BCCR estima que el déficit fiscal alcanzaría el 7,1% del PIB en 2018 y 7,9% en 2019. Para leer el documento completo pueden revisar el documento en el sitio del BCCR y para un resumen detallado pueden visitar El Mundo CR.

— Nótese que estas proyecciones no consideran los efectos de una eventual aprobación de proyectos de reforma fiscal en la Asamblea Legislativa, ni tampoco el uso de los contratos de colocación de deuda interna por parte del Ministerio de Hacienda. “Si ello ocurriera el Banco Central evaluará su efecto y la procedencia de modificar su programación macroeconómica”.

— Recordemos que el 2017 cerró como el año con el déficit fiscal más alto en la historia de los registros del Banco Central, al alcanzar 6,2% del PIB y recordemos también que de 135 candidatos al Congreso consultados por Semanario Universidad solo 32 mencionaron el tema fiscal dentro de sus prioridades...

— El Central también recordó ayer que el saldo de la deuda pública llegó ya a un 65,1% del PIB en 2017 (aumento de 2,6 puntos porcentuales con respecto al 2016). “La trayectoria creciente de la razón de deuda pública a PIB introduce vulnerabilidades para la estabilidad macroeconómica e incide directamente en la disponibilidad de fondos prestables para el sector privado y en la trayectoria de los macroprecios. Ello amerita acciones urgentes que busquen la solución a esta problemática estructural, con medidas para contener la expansión del gasto y mejorar la recaudación de ingresos”, sentencia el BCCR.

— “Estamos cerca de una crisis de graves consecuencias. No será Argentina ni Grecia, será nuestra propia crisis y no va a ser lindo”, decía ayer Eli Feinzaig, antes de conocer el reporte. Esperemos que todas las personas que nos están pidiendo el voto este domingo tengan muy claro lo que se están jugando y lo que esto podría implicar para el futuro del país.

— O nos ponemos serios... o nos lleva la trampa.

 

​3.

Toño, Bolivia y el equipo de Fabricio (Barbas en Remojo)

Al menos 10 personas me pasaron ayer la carta que Pablo E. Abarca, presidente de la Asociación Residentes Bolivianos en Costa Rica, escribió a Antonio Álvarez.

Otras 5 me rogaron que verificara que el berrinche de Piza contra Antonio (#Listerinazo) era de recibo porque en efecto Toño mintió con el dato por el cual le terminó llevando el enjuague Rodolfo. "Antonio miente", me decían. "Averigüe".

El verdiblanco por su lado se puso más bien a revisar sus propios papeles y a asegurar que Piza "se burló de todas esas personas con parálisis cerebral profunda y sus familias, a quienes nunca pudo ni podrá dar respuesta". A tal acusación le contestó el propio Piza diciendo que es "lamentable que don Antonio Álvarez Desanti tenga una relación tan difícil con la verdad".

Entonces...

Me parece valiente y necesario el mensaje de don Pablo Abarca. Me parece que Antonio se equivocó con esa salida sobre Bolivia en el debate. Pero hasta ahí. No creo que esa carta deba ser sobredimensionada ni tampoco que debamos de crucificar a Antonio por ese comentario. Se equivocó y es de esperar que se disculpe, pero sin menospreciar la importancia del árbol tampoco podemos dejar de ver el bosque.

Tampoco considero que, si Antonio en efecto hubiese estado mintiendo sobre Piza con el dato de las pensiones para las personas con parálisis, entonces sí era de recibo que el otro le llevara el enjuage. Sigue siendo una pachucada. Como del mismo modo me parece de muy mal gusto que Antonio escriba que Piza se burló de las personas con parálisis cerebral.

Pero, citando a Milton Rosales: pongámonos seriecitos. ¿Es de esto de lo que tendríamos que estar hablando hoy? Faltan tres días. El país está partido en dos. En el momento menos esperado de su historia (a punto de cumplir 200 años) le pusieron un espejo al frente y resultó que el reflejo no fue todo lo bonito que esperábamos.

Hay un inmenso grupo de personas cuyo criterio para votar serán los valores cristianos (la democracia así se los permite por más que el TSE pida un voto informado e inteligente) y están a punto de llevar a un partido que lo que tiene es un diputado y 6 regidores (de 505) a las puertas del Poder Ejecutivo. Como mínimo, van a tomar por asalto el Congreso y aquello del "Bloque Cristiano" amenaza con dejar de ser un partido minoritario...

Es evidente que tenemos que tener una conversación muy profunda sobre este tema y que mucho de esa conversación pasa por ESCUCHAR. Pero las elecciones son este domingo, Fabricio adelantó integrantes de su equipo ayer y sobran las razones para preocuparse y preguntarse: ¿está realmente listo este hombre para ser Presidente? No aludo a su edad, hablo de su capacidad, su estructura, su equipo, su partido. ¿Tiene Restauración Nacional la capacidad de gestionar una nación entera? ¿Tiene el partido el músculo que requiere el país en este momento para impedir un desastre económico?

La siguiente pregunta, por supuesto, es ¿quién sí lo tiene? O, dentro de las opciones que se nos presentan... ¿cuál tiene más claro cómo poner a caminar la economía del país sin quebrarlo? Así, como para empezar a hacer preguntas que hace semanas deberíamos de habernos contestado pero pareciera seguimos ignorando preocupados por si Antonio ofendió a los bolivianos residentes en Costa Rica o por si Carlos Alvarado sacó la lengua en una foto.

El merengue es el merengue hasta que deja de serlo. Lo que tenemos encima es serio. Déficit Fiscal. Corrupción. Un país dividido, resentido, enojado, de pronto confrontado con una realidad que pretendía, eternamente doblemoralista, desconocer. Es duro lo que viene. Muy duro. Tenemos que ser responsables y tenemos que entender que pase lo que pase nuestra obligación es hacer todos, desde cada una de nuestras trincheras, lo mejor que podamos para salir adelante. Juntos.

 

4.

Palabras Prestadas

5.

Botonetas

— Voy a estar en un evento muy bonito en la U Lead la próxima semana, el 8 de febrero, a las 7:00 pm.  Como parte del Speaker Series se analizarán los resultados y las implicaciones de las elecciones políticas del próximo domingo en Costa Rica. El evento contará con la moderación activa de Vilma Ibarra, periodista y experta en comunicación gubernamental. Asimismo, participarán tres expositores: el economista Ronulfo Jiménez, que realizará una proyección desde su óptica profesional; el PhD. Kevin Casas, que compartirá su análisis político; y yo, que comentaré el papel que jugaron las redes sociales digitales en el evento :) .  Pueden reservar su espacio en http://bit.ly/eleccionescr

— De AIE, ACAM y UTM: La Cultura en los Programas de Gobierno.

— En Pulso Bursátil, AldesaCosta Rica: Desafíos económicos para el próximo gobierno.

— En La NaciónGanancias del BCR cayeron 30% el año pasado y las del Nacional, 22%.

— Enero cerró con 57 homicidios en 31 días... el inicio de año más violento que hemos registrado...

— Rocío Aguilar Montoya será la Superintendente General de Entidades Financieras, por un plazo de cinco años, a partir del 1 de marzo del 2018.