1.

Arde en llamas la comisión que tiene en sus manos la inmunidad de Celso

— Durante los últimos meses hemos presenciado una serie de eventos desafortunados en la Asamblea Legislativa con una frecuencia... indeseable si bien poco sorpresiva. Ayer nos explotó en la cara un nuevo incidente y claramente desde ya quedó nominado para el Anti Top 10 del año... y eso que ya sabemos qué esperar del próximo Congreso.

— Ya en nuestro reporte de ayer habíamos denunciado lo incomprensible que nos resultaba el nombramiento de Marvin Atencio (PAC) y Juan Luis Jiménez (PLN) como parte de la comisión de tres diputados (el otro siendo Edgardo Araya del FA) que tendrá a cargo decidir si a Celso Gamboa se le levanta o no la inmunidad tras la solicitud formal de la Corte.

—Sobraban motivos para tener dudas y ni siquiera sabíamos lo que denunció Araya el día de ayer: Atencio y Jiménez ¡¡aparecen dentro del expediente que debe de estudiarse!! Ambos cruzaron llamadas con... damas, caballeros, niñas y niños: Justo Pastor López. Sí, el famoso mandadero de Celso, el chico de las llamadas y las diligencias, su célebre letrado —y quien estuvo cerca de convertirse en magistrado...—.

— Luego de intentar por todos los medios que las sesiones de la comisión no fueran públicas (¡una medida absolutamente inconstitucional!) Atencio y Jiménez tuvieron que resignarse a mantener en secreto únicamente el contenido del expediente que van a conocer y discutir (tema para otra discusión).

— Edgardo Araya, visiblemente molesto con sus compañeros, dijo ayer: “Como diputado solicité una cosa muy puntual; que el expediente fuera público. Sin embargo, los compañeros Juan Luis Jiménez (PLN) y Marvin Atencio (PAC) no estuvieron de acuerdo. El diputado Atencio, presidente de la comisión, ni siquiera me permite sacarle copia al expediente”.

— Más tarde y luego de denunciar que ambos diputados aparecían dentro del documento cruzando llamadas con Justo Pastor agregó Araya: “Lo que deja claro es que algo tienen que esconder. Sí señor diputado, esa es la impresión que nos queda a nosotros también. Y nos inquieta muchísimo.

CR Hoy procuró hablar con Jiménez y no tuvo suerte:‘‘Se intentó conocer la versión del diputado Jiménez, quien no quiso detenerse y a pesar de las constantes llamadas siguió su camino”. ¿Podemos darnos por sorprendidos? Como ya dijimos antes: Jiménez fue asesor durante años de Johnny Araya, supuesto beneficiado de los actos que se le investigan a Celso en este caso. Es decir: cartón lleno y por todo lado...

— Se equivocan Atencio y Jiménez si piensan que la ciudadanía no está atenta y despierta. La prensa también está pendiente. El trámite que deben de resolver en menos de diez días (que se están agotando a todo tren) es muy sencillo. Tal y como lo dijo Diana Madrigal ayer en Delfino.CR simplemente deben de “estudiar las pruebas presentadas por el acusador y el acusado, para determinar si existe la posibilidad de que el funcionario haya cometido un delito, con la única finalidad de poder comprobar que no existe persecución política y que la persecución de la acción penal se encuentra fundamentada en hechos objetivos”.

— Eso es todo, señores diputados. Eso es todo. Ustedes deben de revisar la evidencia para definir si en efecto existe la posibilidad de que Celso haya cometido un delito y listo, presentar su informe al Plenario. Cualquier intento de desviarse de su obligación será denunciado de inmediato por Araya así que estamos más que convencidos de que se tomarán su trabajo con seriedad y pronto tendremos al Plenario tomando una decisión consecuente con el debido proceso.

— Mucho cuidado con algún vicio en el procedimiento. Mucho cuidado con hacer cualquier cosa que esté por fuera de lo que determina y ordena la ley. Asesórense muy bien porque si Celso se trae abajo el levantamiento de la inmunidad por un vicio de procedimiento el país entero se va a tirar a las calles. No crean que el "clima electoral" distrae al pueblo más de la cuenta. Estamos alertas y pendientes.

Bonus track: Suscriptores de Delfino + no se queden sin leer el Barra de Prensa de hoy por Luis Madrigal donde profundizamos en el tema. Es una joyita.

 

2.

Ahora sí: Yanber terminó de explotar

— El Ministerio Público detuvo ayer a cuatro altos funcionarios de la Corporación Yanber sospechosos de estafar al Estado por casi 14.000 millones de colones (para refrescar el origen de todo esto lean en La NaciónYanber obtuvo $37 millones de bancos 7 meses antes de crisis).

— Los detenidos son el exgerente general (Soto Bolaños), los exgerentes financieros (Paniagua Moya y Sandí Sandí) y el exdirector financiero (Brenes Chaves). Al expresidente de la Junta Directiva, Samuel Yankelewitz Berger (la ficha más mediática del caso) no se le detuvo pues se trascendió que está en un delicado estado de salud (fue operado del corazón el mes pasado). Para todos los demás el Ministerio Público solicitará 6 meses de prisión preventiva; Yankelewitz quedará con impedimento de salida de país y será indagado en marzo.

— En conferencia de prensa la Fiscal General Emilia Navas (alias La Dama de Hierro) confirmó que se investiga el caso Yanber por el posible delito de estafa contra entidades financieras. Las casa de los cuatro detenidos fueron allanadas en busca de evidencia que según indicó Navas será de utilidad para fundamentar la solicitud de prisión preventiva (eso sí, no se reportaron piezas precolombinas en los patios de las viviendas).

— Como recordarán varios de los testigos citados en las últimas semanas por la comisión que investiga los créditos bancarios (famosa por El Cementazo) venían confirmando sesión tras sesión que Yanber solicitó jugosos créditos a la banca presentando estados financieros falsos... En la tira se fueron el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, Bancrédito (RIP) y Corporación Financiera Cofin.

— Es muy probable que todo este movimiento obligue a la comisión del Congreso a acelerar el paso con sus investigaciones en el caso Yanber, pues también están estudiando otros créditos como el Hidrotárcoles (no sé ustedes pero yo voy a extrañar a esta comisión a partir de mayo). El próximo lunes el propio Yankelewitz está citado al Congreso así que el stream de la Asamblea Legislativa volverá a recuperar los ratings vistos durante las comparecencias de El Cementazo.

Bonus track“-¿Hablo con don Samuel Yankelewitz?”. -“Sí, ¿quién es?” -“Mi nombre es Silvia Ulloa, soy periodista de CRHoy y quería ver si nos puede brindar declaraciones sobre el caso Yanber y los allanamientos que se llevan a cabo esta mañana…”. -“No sé nada… No voy a decir nada… Yo tengo un problema muy serio de salud en este momento y tengo que abstenerme de dar siquiera ninguna declaración… Tengo indicaciones de mis abogados de que, aunque esté enfermo, no puedo dar ningún tipo de declaraciones”. La nota completa aquí.

Hidden track: La manipulación de números en Yanber se empezó a registrar desde 2010. Ya en 2011 Hacienda estaba al tanto de las anomalías... Muy prudente la lectura en Semanario de Las causas judiciales del caso Yanber. Nótese que hace un año el Sema intentó conversar con Yankelewitz Berger pero también adujo razones de salud para no contestar sus consultas.

 

3.

¿Quién asesora a Fabricio?

— Fabricio está teniendo su semana Juan Diego. Las cosas no están saliendo bien. La ¿doctora? Marisela Rojas, su "asesora en educación" armó un papelón el lunes y se llenó de cuestionamientos (todavía no contestados...) de un día para el otro. A la señora, encima, se le presentó como la asesora del movimiento de padres de familia que cerró escuelas en la zona norte y apareció en cámaras gritando que los homosexuales debían morir... Está bien que los ticos puedan ser conservadores pero difícilmente el votante promedio de Fabricio podría estar de acuerdo con semejante comportamiento.

— Entre tanto, Il Fabro decidía mandar a callar a sus diputados electos y ponerle un formulario de preguntas a la prensa para solicitar entrevistas... 24 horas después ya echaba atrás con esta última medida. Los contratiempos no tardaron en sumarse pues el día de ayer integrantes de su propia familia salieron a criticarlo asegurando que no estaba preparado para gobernar.

— Como si estuviera dispuesto a demostrarlo, el hombre anunció ayer que tenía pensado convocar a referendo para sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¡Pero muchacho de Dios! 

— En palabras del periodista Fernando Chaves: “Aparte de la escasa claridad de la realidad política, es una irresponsabilidad porque demuestra que está dispuesto a someter al país a una prueba de estrés extrema con tal de avanzar una agenda discriminatoria”.

— La medida propuesta por Fabricio implica que desde ya le queda mal a sus votantes porque él dijo explícitamente que iba a sacar a Costa Rica de la Corte. Ahora trata de "serenar" el discurso y dar a entender que se lo va a consultar a los habitantes... No solo ese procedimiento llevaría todo el tiempo del mundo sino que, una vez más, incluso si lograra encaminarlo (poco probable) no cambiaría absolutamente nada con respecto a la respuesta consultiva que entregó la Corte a Costa Rica.

— Eso sin mencionar que ya la Sala Constitucional de Costa Rica dijo en 2010 (sentencia 2010-13313) que los derechos humanos de una minoría no pueden ser objeto de referéndum...

 

4.

Barbas en Remojo

Hola. He estado recibiendo más hate mail de lo usual. Como dice mi vieja que hablando se entiende la gente convoco a todos los que me están haciendo llegar sus cariños a dejar de escribirme (lo agradecería porque no saben la cantidad de correspondencia que tenemos que revisar a diario) y buscarme directamente en el Facebook Live que celebraré esta tarde a eso de las 3:00. Aprovecharé para estrenar mi nueva taza de Planeta Política que recibí como regalo el día de ayer durante mi visita al espacio conducido por Roberto Zamora (enlace en las Botonetas).

Naturalmente también será un gusto contestar cualquier duda que tenga cualquiera de ustedes, no solo los que me están diciendo que voy a irme al infierno por cuestionar el designio divino de Il Fabro. Me preocupa ese tipo de periodismo que me sugieren: el que no hace preguntas, el que no incomoda, el que no defiende el interés público, el que no busca la verdad, el que calla. Me preocupa mucho. Pero no lo suficiente como para pensar que algún día será es la forma en la que yo practicaré este sagrado oficio.

Sí, sagrado. ;)

 

5.

Palabras Prestadas

Reproduzco la más reciente publicación del politólogo Gustavo Araya en Facebook:

Tres elementos se han mezclado para lo que hoy existe en la comunicación de Restauración Nacional:

a) El señalamiento de falta de equipo
b) La elección de 14 de sus representantes a la Asamblea Legislativa
c) La discusión sobre las Guías sobre sexualidad y afectividad

Todo ello se ha complicado porque es evidente que no tenían en los planes que en la segunda mitad del mes de enero se convirtieran en una opción real. (¿Suena familiar no esperar ganar y tener que nombrar equipo? Dejà vu 2014).

Pues bien, en la misma situación precaria - que ya he señalado hasta el cansancio, no en este, sino en todos los partidos - coloca en un predicamento a cualquiera que hable (con excepción del candidato) dado que - como lo han reconocido - se están estudiando el programa de Gobierno (señalado en Noticias Monumental) o bien conociendo el trabajo en la Asamblea Legislativa.

La comunicación para Restauración Nacional es algo así como una herida sangrante, que sufren pues en cualquier momento caerían en evidencia de falencias por conocimiento, formación o experiencia, de cualquiera que sea consultado o peor aún en contradicciones. De nuevo falta de equipo.

No es de extrañar entonces que hayan optado por el "mute" para sus representantes. Si ni los diputados y las diputadas electas pueden hablar, mucho menos lo hará nadie que eventualmente pueda formar parte de un gabinete y así alejan la posibilidad de mostrar sintomatología de no contar con equipo, experiencia y formación. De tener que hablar la principal debilidad quedaría expuesta y sus diputados se convertirían en los propios verdugos de su partido.

Centralizar la comunicación - por medio de una página web - tampoco es de extrañar, pues así hay chance de dilatar la respuesta, concentrarse en buscar elementos sustantivos para hacerlo y además no mostrar fisuras, contradicciones, desconocimiento y demás falencias, las cuales podrían presentarse si se responde de manera espontánea.

Tampoco resulta extraño el haber creado un foco de conflicto en San Carlos, con el cierre de escuelas, que - aunque pueda ser absolutamente válido el reclamo de padres y madres de familia - hay que tener "encendido" para distraer la atención del resto del país, así como de otros temas fundamentales, sobre economía, como empleo, déficit fiscal u otros como los referentes a la Caja Costarricense del Seguro Social, apertura del mercado eléctrico, relaciones internacionales, infraestructura, y los muchos y diversos otros temas sobre educación (que no son solo Guias sobre sexualidad y afectividad), por ejemplo. Tanto más se hable de las Guias, tanto más se ponga la atención en otro lugar, y no en respuestas para otros temas y otros lugares, tanto mejor para no tener que quedar en evidencia.

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. "La verdad os hará libres" (Juan 8:32)

6.

Botonetas

— Ayer estuve de visita en Planeta Política con Roberto Zamora. Jaime Ordoñez no pudo acompañarnos pero igualmente lo pasamos muy bien. Si gustan escuchar a un par de carajos incómodos hablando de política pueden sintonizar por este canal. Atentos por que la próxima entrevista de Roberto será con Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

— No sé si les había comentado antes pero soy tremendo fan de Costa Rica Ilustrada. El día de ayer pasé a visitar su Facebook y me encontré con que están emprendiendo un nuevo proyecto: #AdopteaunAbstencionista Otro ejemplo de la ciudadanía involucrándose de lleno en política desde todos los frentes. ¡Notable!

— ¿Derechos Humanos sometidos a referéndum? Superando la regla de las mayorías desde la progresividad de los derechos humanos por Arturo Carballo Madrigal.

— Les conté que mi tío (uruguayo) es periodista. Actualmente reside en Colombia. Desde allá escribió su lectura de lo que está pasando en Costa Rica, alimentando el debate con casos similares en otros países. De Hugo Machín: ¿Riesgo teocrático en Costa Rica?

— Gracias a La Nación por aclararle a la opinión pública lo que la opinión pública parecía resistirse a entender: Corte IDH notificó al Gobierno opinión sobre matrimonio gay el 8 de enero, no antes. De todos modos mi buen amigo Roberto Zamora seguirá pensando que hubo compadre hablado con la fecha. Yo por mi parte sigo sin entender en qué cálculo político eso habría sido una buena idea, no sin mencionar que no me cabe en la cabeza que tal tipo de maniobra sea posible con un tribunal internacional de semejante calibre.

— Las imágenes nominadas al World Press Photo 2018.

— Lindo videomensaje preparado por mis compas de Poró.