1.

Celso Gamboa se mete en serios problemas

— Como muchos de ustedes recordarán en setiembre pasado el alto juez de la República, aludiendo a Juan Carlos Bolaños, dijo a Diario Extra: “No soy amigo íntimo, pero tampoco soy enemigo, si lo veo lo saludo, pero no tengo ni siquiera su número celular ni nada de eso”.

— También en setiembre, le dijo a Universidad: “Si pudiera decirle que tengo el teléfono de él sería mentira, usted puede pedir un registro de mis llamadas telefónicas también, puede corroborarlo”.

— Pues bien, esta madrugada averiguamos que el hombre que escribió "para verdades el tiempo" y "mi única arma es la transparencia" le mintió a la prensa y a la ciudadanía. Otra vez...

— A ver, que el título de la noticia publicada por CR Hoy horas atrás lo dice todo: Informe de OIJ revela 662 comunicaciones entre Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños.

— Según explica el medio, el reporte del OIJ (del cual CR Hoy tiene copia) registra llamadas realizadas entre el 27 de enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017. En ese periodo Bolaños (célebre ahora por decirle a Repretel "No veo a ningún político en la cárcel") llamó 415 veces al magistrado Gamboa...

— Recordemos que Gamboa negó a Bolaños hasta el cansancio y aseguró que no tenían una relación cercana ofreciendo decenas de explicaciones para cada una de las "coincidencias" que se fueron revelando en la Comisión del Cemento y la prensa local.

— Cabe preguntarse ahora si el magistrado de la Sala Tercera escribirá un nuevo post en su blog ofreciendo alguna explicación de fábula en torno a este nuevo dato que pareciera liquidar todos los alegatos de su defensa. Claramente está difícil que siga asegurando que la relación con el empresario era menos que casual cuando Bolaños aparece como su cuarto contacto más frecuente en el teléfono...

Bonus track: CR Hoy también alude a las numerosas llamadas de Gamboa con Álvaro Ramos, quien desde ya se perfila como el ministro de Seguridad de Juan Diego Castro. La cercanía entre ambos es y ha sido siempre de conocimiento público así que —al menos a mí— el dato no me dice mayor cosa.

2.

Sala Constitucional: diputados... así no

Mucho les habíamos hablado, meses atrás, del proyecto de Ley de Aguas que se aprobó el 2 de noviembre en el Congreso y que tanta polémica levantó en aquel entonces.

— Distintas voces de la Asamblea advirtieron en aquel momento que sacar adelante ese proyecto era irresponsable porque se iba a caer tan pronto llegara a consulta en la Sala Constitucional... y bueno, evidentemente, así fue. La Sala ni siquiera estudió el proyecto por el fondo y de plano lo liquidó por la forma.

— El Proyecto de ley de Gestión Integrada de Recurso Hídrico (17.742) encontró su temprana muerte, según explicaron los magistrados, debido a que "resulta constitucionalmente inviable por la omisión del parlamento al inobservar lo que pauta expresamente la Constitución para las leyes que son de iniciativa popular".

— Es decir... lo que ya se sabía: los diputados quisieron hacerle un MacGyver a los plazos y las pautas de un proyecto que se había presentado vía iniciativa popular y que por ende debía respetar los criterios que para tal figura delimita claramente la Constitución Política.

— Recordemos que el proyecto entró a corriente legislativa en 2010 con el respaldo de 170.000 firmas pero desde entonces hasta ahora encontró todo tipo de escollos y contratiempos que impidieron su progreso y que provocaron que el documento final no fuera 100% fiel al texto original...

— Para muchos legisladores a pesar de estos ajustes (algunos muy cuestionados por distintas organizaciones ecologistas) el texto seguía siendo un paso al frente (léase "peor es nada") y por ese motivo consideraban que lo prudente era votarlo a favor.

— Otros congresistas, en cambio (básicamente el Frente Amplio), advirtieron que el proyecto de ley estaba avanzando de manera inconstitucional y por ende hicieron la consulta a la Sala que, para sorpresa de nadie, les dio la razón...

— Así las cosas volvemos a empezar de cero, aunque bueno, ya saben ustedes que donde hay voluntad, hay camino. Cito a Luis Madrigal: "Con el proyecto muerto la única alternativa que tienen los proponentes es presentar el texto que fue aprobado en primer debate en un expediente nuevo y repetir todos los pasos que acarrea una nueva iniciativa de Ley o bien, aprobar una dispensa de trámites para aprobarlo en el menor tiempo posible".

3.

TSE: Iglesias... ojo al Cristo

— La Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense tienen tres días (ahora dos) para ofrecer su descargo al amparo electoral que acogió esta semana el Tribunal Supremo de Elecciones por invocación de motivos religiosos.

— El asesor político del TSE Gustavo Román —quien por cierto aceptó contestar las consultas de nuestros lectores que le enviaremos hoy— dijo a Voz y Voto que si el TSE no recibe respuesta de las instituciones denunciadas se asumirá como cierto lo señalado por el recurrente.

— ¿Y qué fue lo que señaló el recurrente? Que a su criterio ambas organizaciones han violentado la libertad del sufragio.

— El ciudadano, de apellido Sibaja, señaló tres momentos en los que considera que se hizo invocación de motivos religiosos para imponer una posición al electorado: la Marcha por la vida del 3 de diciembre, la jornada de oración del jueves pasada titulada Discípulos de Cristo unidos en oración por la paz para Costa Rica (a la que asistieron Juan Diego Castro, Antonio Álvarez, Mario Redondo y Fabricio Alvarado) y un manifiesto donde se hace "un llamado a todos los cristianos y ciudadanos a participar en las elecciones del 04 de febrero, meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto para los cargos de presidente y vicepresidentes y para diputados, conscientes de que es un deber para todo ciudadano costarricense el elegir a quienes detentarán los puestos de responsabilidad política".

— El TSE solicitó a las iglesias (como medida cautelar) que mientras se resuelve el amparo electoral se abstengan de difundir mensajes “que de manera implícita o directa inciten el apoyo o rechazo a un candidato específico”. Y ojo al entrecomillado porque si me lo preguntan a mí, es clave (más sobre eso en Barbas en Remojo).

— En fin, les cuento que el propio recurrente Sibaja nos contactó ayer y nos dijo: “Me gustaría poner a su disposición mi correo electrónico para mantenerlos al tanto del avance del proceso. Creo que es fundamental dar a conocer a la mayor cantidad de personas sus alcances, sobre todo en vísperas de las elecciones”.

— Sobra decir que quedamos muy agradecidos con Sibaja por la confianza y que en efecto los mantendremos a ustedes al tanto de lo que termine por resolver el Tribunal Supremo de Elecciones. Ojo, recuerden que no existe un plazo de tiempo específico para resolver así que... paciencia. Además, como ya informó El Mundo CR, el TSE tiene sobre la mesa casi 130 denuncias por uso de religión en campaña política así que ya de por sí, por allá, el rancho está ardiendo.

Bonus track: No me van a creer lo que hizo Tome Pal Pinto para seguir adelante con sus sondeos. Simple y sencillamente preguntaron ¿Si estos fueran tus amigos, a quien dejarías cuidándote la casa? y listo, sacada de dedo al TSE y su pronunciamiento de la semana pasada.

 

​4.

Barbas en Remojo

Primero, todo bien con Juan Diego e Ignacio. Me parece ameno y entretenido que el primero pretenda que no sabe quién soy cuando me ha dedicado cualquier cantidad de tuits (eso sin mencionar otros factores que no viene al caso abordar) y me parece muy simpático que Ignacio me llame "Danilo". Los troleo con la imagen principal (cuyo autor desconozco pero a quien saludo) porque describe tal cual la percepción generalizada del intercambio matutino entre ambos señores. Ahora bien: ya mucho se ha dicho sobre la relación de Ignacio con Juan Diego y a mí francamente me aburre profundizar en eso porque es llover sobre mojado y gastar pólvora en zopilotes, así que pasemos a algo mucho más interesante...

La resolución emitida ayer por el TSE con respecto al amparo electoral al que aludí en el punto tres dice:

Conforme lo establece el artículo 230 del Código Electoral y como medida cautelar, se ordena a las instancias recurridas abstenerse de realizar manifiestos públicos que, directa o implícitamente, representen un llamado (apoyado en razones o símbolos religiosos) a votar por ciertos partidos o a abstenerse de hacerlo por otros (aunque no se identifiquen pero resulten identificables) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas. Asimismo, instruirán a sus sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses”.

Me llamó la atención el directa e implícitamente porque ayer mismo subí un video en Twitter de la participación de Fabricio Alvarado en un culto evangélico celebrado en Zapote días atrás. Justo después de que Fabricio interpreta un par de canciones y comparte algunas alabanzas el maestro de ceremonias reproduce un video con el eslogan "mi fe vota" que da instrucciones generales a los asistentes de cómo votar de acuerdo a los valores de la fe. ¿Ven? No dice claramente que voten por Fabricio... simplemente lo comparten después de que él participa. Está, digamos, ¿implícito?

Don Leonardo Garnier también comparte un video que invita al debate. Daniel Gallardo, (ex PLN, ex presidente de la CNE, actual candidato a diputado por Renovación) en el Salón de los Expresidentes, pidiéndole a los cristianos que voten por los partidos cristianos (fecha desconocida) y diciendo que aquello de separar política y religión es un cuentazo, etc. ¿Legal? ¿Ilegal? Pronto lo sabremos. Ojo que el periodista David Delgado le dice a Garnier "Yo lo tengo grabado pidiendo votos ayer en una iglesia en Desamparados". ¿Legal? ¿Ilegal? Pronto lo sabremos.

Ahora bien, a mí este tema me interesa porque soy un fiebre de entender la normativa y la legislación y porque simple y sencillamente me parece muy interesante comprender el espíritu de la norma y tener claro sus alcances.

Dicho esto...

a) Creo que con algunas excepciones —que aplican también a otras agrupaciones— los partidos evangélicos han operado dentro de lo que la normativa les permite porque además están mucho mejor informados que la mayoría de nosotros en el tema. Estas personas, de novatas, cero.

b) No se puede inferir ni deducir nada, hay que esperar que el TSE aclare pero sí es válido, necesario y deseable hacer preguntas y exigir respuestas. ¡Hay muchísimo desconocimiento en torno a este asunto!

c) Quienes se oponen a Fabricio Alvarado y piensan que con estas denuncias se le detendrá o se le hará daño están chupándose el dedo. Primero, su fenómeno ya está consolidado. Segundo, victimizarlo solo lo fortalecerá frente a los suyos. Alguien me dijo ayer "es como Doomsday" y es el mejor ejemplo posible.

d) Desquitarse con el TSE por todo lo que está pasando es un poco... torpe. Obviamente que hay mil cosas que podemos criticarle al TSE pero los partidos evangélicos están hasta el día de hoy permitidos por la Constitución Política así que mientras jueguen con las reglas que hay que jugar el TSE no puede hacer nada.

Espero el día de hoy enviar nuestras consultas a Gustavo y estoy seguro que sus respuestas nos ayudarán a entender mucho mejor todo lo que rodea este tema. Manténganse en sintonía.

5.

Palabras Prestadas

Por eso esta campaña que se avecina a propósito de la libertad religiosa los cristianos tenemos que pararnos fuerte, tomar posición hacer consciencia de que el voto de los cristianos es para los cristianos, no hay otra posibilidad”.

Daniel Gallardo, candidato a diputado por Renovación Costarricense.

Una semana antes de que inicie la veda electoral, la gente no conoce las propuestas de reforma fiscal de los candidatos. Ya me resigno, no se habló de esta vara. En mayo se van a estar quejando cuando sea el primer tema que salga y si no resuelve, el otro año va a gobernar el FMI”.

Daniel Schuster, politólogo.

** En este enlace encuentran una compilación de las propuestas de los candidatos en el tema fiscal preparada por Adriana Núñez Picado (Escuela de Administración Pública-UCR). Gracias a Gabo Monge por el pase de gol. **

El PAC peleando con el PAC. El PLP peleando con el PLP. El PLN peleando con el PLN. El PUSC partido en dos partidos. Mientras tanto el PIN y Restauración Nacional, sólidos”.

Danilo Delfino, bloguero.

 

6.

Botonetas

El Mundo CR compiló todos los programas de gobierno de todos los candidatos en un solo sitio. Háganle con fe.

— Nueva encuesta de OPol pone a Fabricio Alvarado en el primer lugar.

—  Perfil del candidato que lidera las encuestas, Fabricio Alvarado, preparado por Luis Fernando Cascante para Semanario Universidad.

— Álvaro Murillo en El País de España: El ascenso del conservadurismo religioso agita la campaña electoral en Costa Rica.

— ¿Dónde votar? Aquí puede hacer la consulta. Gracias a Don Gil.

— En Delfino.CR Alejandra Gómez: ¿Qué nos dicen los indecisos? Emmanuel Aguero: Bonos de Costa Rica: "desplome" y fundamentos. Hugo Cuello: Las consecuencias de la mala gestión del debate público en Costa Rica.

— En el TEC: Tico es seleccionado entre los mejores científicos del mundo en fusión nuclear. :)

— Una buena: Aprueban proyecto para reducir plazo entre primer y segunda ronda electoral. Y otra: Ministerio de Justicia y Paz construirá nuevo centro penitenciario para mujeres.

— En Semanario UniversidadCampaña electoral 2018 “ningunea” propuestas culturales. Si quieren ahondar en el tema ayer me hicieron llegar tres buenos enlaces: un resumen de las propuestas para el sector cultura preparado por Desayunos, el programa Cultura en los programas de gobierno de Alto Voltaje (con Ana Collado) y uno de Desayunos en el que se trató el tema con Sergio Masís y Ana Carboni.

— No he decidido todavía cual candidato me simpatiza más en Twitter. La ventaja la lleva John Vega que suele ponerle sazón a la red pero ayer Stephanie Campos se la jugó bonito contestándome un tuit.

— ¿Vieron el debate de Columbia en la U Latina? Si se lo perdieron acá les dejo el enlace. Asistieron Carlos Alvarado, Rodolfo Hernández, Otto Guevara, Fabricio Alvarado y Edgardo Araya. Rodolfo Piza quedó muy mal porque había confirmado y canceló a última hora: ahí le dejaron su puesto vacío. Castro y Desanti declinaron desde un inicio. Imagino que a los restantes no fueron invitados.

— Coco, de Coco y su pandilla, compartió un mensaje de apoyo pidiendo el voto por Fabricio Alvarado. Hay que aceptar que le quedó más simpático el que grabó para Ottón Solís tirándole a Óscar Arias. Jejeje.